Profesores de Europa, Norteamérica y Latinoamérica estarán presentes en el Curso Europeo de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica

Octubre 2019

•    El Curso Europeo de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica se centrará en anatomía y embriología del cerebro, columna, nervios, imagen vascular, cabeza y cuello.
•    La Neurorradiología tiene un papel importante en el diagnóstico y tratamiento de un ataque cerebrovascular (ACV).
•    El 29 de octubre se conmemora el día del ataque cerebrovascular (ACV), una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

La Asociación Colombiana de Radiología – ACR, y la Sociedad Europea de Neurorradiología – ESNR, se aliaron para realizar el Curso Europeo de Neurradiología Diagnóstica y Terapéutica. El primer módulo se llevará a cabo del 20 al 23 de Octubre de 2019 en el hotel Intercontinental de la ciudad de Cartagena, y en él, médicos radiólogos y residentes en radiología podrán aprender sobre anatomía y embriología del cerebro, columna, nervios, imagen vascular, cabeza y cuello. 
Los siguientes módulos del curso que se realizarán serán: tumores (módulo 2), vascular (módulo 3) y trauma, enfermedad degenerativa, metabólica e inflamatoria (módulo 4). Los participantes que completen los cuatro módulos y aprueben los respectivos exámenes, pueden aplicar para obtener el Diploma Europeo de Neurorradiología (EDiNR), mediante el cual se hace constar que el profesional tiene un nivel de conocimiento y competencia en esta área acorde con los requisitos del Consejo Europeo de Neurorradiología diagnóstica e Intervencionista (EBNR). 
El curso espera la participación de más de 200 asistentes nacionales e internacionales e incluirá en su programa académico conferencias magistrales y talleres de análisis de casos interesantes. Además, contará con la participación de reconocidos profesores provenientes de Europa, Norteamérica y Latinoamérica. 

La neurorradiología tiene gran relevancia a la hora de detectar y definir el tratamiento adecuado para un ataque cerebrovascular (ACV), patología que aqueja a gran parte de la población colombiana. En el mes de octubre se conmemora el día mundial del Ataque Cerebrovascular (ACV) y, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, “15 millones de personas sufren un ACV por año, de estos, mueren 5 millones y otros 5 millones quedan con una discapacidad permanente”. 
Por este motivo, es de vital importancia que los profesionales en neurorradiología actualicen constantemente sus conocimientos e investiguen acerca de los nuevos avances e innovación en esta área de la medicina para así mejorar la calidad en la atención que se les brinda a los pacientes y seguir disminuyendo la cantidad de muertes por este tipo de afección.

Campaña “No son minutos, es tu cerebro”. 
La Asociación Colombiana de Radiología viene desarrollando una campaña llamada “No son minutos, es tu cerebro” con la que se busca informar a las personas los riesgos asociados a un ataque cerebrovascular, cómo prevenirlo, cuáles son sus síntomas y cómo actuar ante una situación de emergencia. Si desea obtener más información del programa, visite el sitio web www.acvcolombia.org 
Para mayor información del Curso Europeo de Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica, visite el sitio web oficial www.ecnrlatam.org