viernes 26 abril, 2024
suscribete al newsletter

Swiss Medical: La diferencia está en lo que sirve al paciente

En 1991 se inauguró la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, lo que fue la primera pieza de Swiss Medical Group, un emprendimiento que ha sido referencia por su alta capacidad en recursos humanos y tecnológicos. El Dr. Jorge Falcón Director Médico Clínica y Maternidad Suizo Argentina, explica a Revista Diagnóstico por qué Swiss Medical hace la diferencia en cuanto a servicio médico.

¿Cuál es el panorama actual de Swiss Medical?
Partiendo de la base que Argentina tiene aproximadamente 5 millones de habitantes que pertenecen a medicina prepagada, Swiss Medical cuenta dentro de esos con unos 780.000 asociados en todo el país y es una de las empresas con más crecimiento en los últimos años.
El negocio como tal de la prepaga no se ha caracterizado por la bonanza, esto dado a que la medicina tiene una inflación interna bastante grande e independiente de la inflación que existe en el mundo, ya que sube de un 8 a un 10% anual, independientemente de cómo le vaya al país. Este es uno de los principales problemas con los que hay que luchar, porque nosotros estamos en la cresta de la onda tecnológica y en recursos humanos, pero lamentablemente los recursos tecnológicos en gran mayoría vienen del exterior, en Argentina se fabrica algún tipo de respiradores, incubadoras, camas hospitalarias, prótesis ortopédicas, radiología analógica; pero no producimos tomógrafos, resonadores, ni equipos radiológicos digitales. Así que estos equipos hay que comprarlos en base al euro y al dólar, pero la gente paga su prepaga en pesos y paga sus impuestos en pesos.
Pese a este panorama, Swiss Medical, que ha tenido siempre una política de gran crecimiento, es una empresa que puede ser considerada exitosa, aún con un margen muy bajo de ganancias, reinvierte mucho en estar permanentemente dando lo que es costo-efectivo para el paciente, aunque no sea rentable y eso es lo que hace la diferencia con las demás: si nosotros consideramos que un tomógrafo de última generación hace una diferencia para el paciente, aunque no sea rentable porque un tomógrafo de 2 millones de dólares no puede serlo en Argentina, lo compramos igual, porque nos interesa que el paciente siga contratándonos a nosotros y que cuente con la mejor disponibilidad.

¿Qué nos puede adelantar en cuanto al futuro de esta empresa?
El futuro de Swiss Medical es desarrollarse con más unidades de atención, seguir creciendo en cuanto a capacidad tecnológica y formación de recursos humanos. Por ejemplo en las especialidades terapia intensiva, cardiología intervencionista, neonatología y pediatría intensiva está habiendo una escasez alarmante de profesionales que se nota desde la falta de candidatos para las residencias de esas especialidades. Nosotros no sólo tenemos los profesionales que consideramos son mejor por el currículum, sino que tenemos becas postgrado, es decir tomamos médicos que ya están formados en la residencia y los especializamos aún más, concepto que también hemos aplicado en enfermería.
El futuro es de progreso dentro de este mismo esquema, todos los directores médicos de unidades de atención somos médicos en actividad y somos todos clínicos, cosa que es totalmente distinta al resto del mundo, donde los directores médicos son especialistas en administración hospitalaria. Nosotros tenemos un gerente general que es el especialista en administración y un director con actividad médica, lo cual le da un panorama distinto a sólo ser puramente un médico administrativo.
En cuanto al crecimiento, justamente porque nuestro esquema de atención es distinto, contamos con servicios propios como si fueran servicios hospitalarios con staff permanente, o sea que el paciente se interna en terapia intensiva, en neonatología, en medicina interna y todos los días ve al mismo médico y no a un médico externo que viene sólo por la guardia. Por eso es importante que los directores médicos sean médicos en actividad para poder manejar ese crecimiento y poder intercambiar los médicos entre las diferentes instituciones pertenecientes a Swiss Medical, ya que en todas se maneja la misma filosofía y el mismo concepto médico.

¿Cómo define el personal de Swiss Medical?
Tiene una particularidad que yo no he encontrado en muchos lugares, tenemos personal médico, de apoyo médico y administrativo, y esto creció a partir de la institución que fue la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, lo que genera un concepto de identidad diferente a otros lugares que se formaron de otra manera. Dado el hecho que la principal clínica se llame Clínica y Maternidad Suizo Argentina, la prepaga Swiss Medical Medicina Prepaga, y el grupo Swiss Medical Group, hay identificación con la empresa y el personal se siente parte de esa identidad, lo fundamental es que la gente tiene puesta la camiseta.
Con el tipo de crecimiento que tiene Swiss Medical, a partir de una institución, y el compromiso de la gente sin importar dónde trabaja, se logra por ejemplo abrir el Sanatorio de Los Arcos hace 4 años y el personal que lo integra es en gran parte formado en la Clínica y Maternidad Suizo Argentina: las enfermeras pueden rotar de lugar y no hay ningún problema porque hay un Departamento de Enfermería para todas nuestras instituciones. Así, que en ese sentido, con las limitaciones muy importantes que está sufriendo la medicina en Argentina en cuanto a recursos humanos, nosotros estamos capeando ese temporal con una unidad de criterio.

¿Cómo se maneja la adquisición de tecnología?
La política para adquirir nueva tecnología se basa en lo que nosotros consideramos es útil para el paciente y esto no quiere decir que es sinónimo de para qué sirve, sino que mejore el diagnóstico, tratamiento o pronóstico del paciente.
Tenemos un comité de tecnología que se ocupa específicamente de analizar qué nueva tecnología hay en el mundo, nuestra política se fundamenta en centralizar en este comité el análisis de toda incorporación que haga Swiss Medical, así adquirimos equipos en el campo donde vemos necesidad. Es bastante común que al ser una empresa grande nos ofrezcan nuevas tecnologías y por eso hay que tener muchísimo cuidado de que se esté incorporando algo que le da más beneficio que daño al paciente, esto con el avance tecnológico actual no es tan fácil de realizar, ya que la nueva tecnología hay que verla andando y con el resultado sobre el paciente.
Este análisis es lo que nos lleva a hacer compras aunque no sean rentables económicamente, porque todo es rentable al final del día si logramos un beneficio para que nuestros asociados nos sigan contratando. Si lo analizamos individualmente un equipo avanzado de última generación no es muy rentable porque además hay que pagar el service en dólares para su mantenimiento. Así que estamos en el tope tecnológico, pero antes tiene que ser analizado para saber que haga una diferencia, existen tecnologías muy avanzadas que no las necesitan muchas personas, pero nosotros miramos lo más avanzado y qué necesidad cubre, y ese es nuestro concepto de cómo aplicar la tecnología, no es comprar por comprar.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS