sábado 28 mayo, 2022
banner agfa

Tecnología de la información y equipamiento diagnóstico

El desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud permite la evolución constante de las distintas áreas que la componen. En el caso del diagnóstico por imágenes, esa evolución se hace cada vez más palpable ya que, además del equipamiento específico, entran en juego otras variables como la del flujo y almacenamiento de la información. En ese punto es donde ingresan actores al mercado como es el caso de IBM. Revista Diagnóstico dialogó con Roberto Cruz Archirey, gerente de negocios de IBM en Argentina, acerca de la ingerencia de la firma en el espacio de la salud.

Podemos comenzar dialogando respecto de la tecnología específica de IBM aplicada al ámbito de la salud o, deberíamos decir, del desarrollo de una solución para el almacenamiento de imágenes médicas directamente…

Es, definitivamente, una solución. Cabe aclarar, un poco antes de abocarse a ese concepto específico, como se presenta este panorama en general. Lo que hace IBM es invertir especialmente en algunas industrias. Específicamente en el área de salud, la empresa, a nivel global, tiene un foco muy alto de investigación y desarrollo. Cuenta con un laboratorio de tecnología exclusivamente dedicado a salud en Israel.
De modo que siempre ha habido un interés de IBM en el ámbito de la salud por distintas razones: por un lado, porque el sector es un alto consumidor de tecnología y, por otro, por la forma en que vivimos en IBM el concepto de responsabilidad social ya que sentimos que de la mano de trabajar con entidades de prestigio y reconocidas de la salud nos podemos involucrar en diferentes proyectos. Tal es el caso respecto de lo que sucedió con el tema del genoma humano; son emprendimientos que nos enorgullecen y de los cuáles, además, aprendemos en pos de futuros desarrollos.

Entre estos desarrollos se encuentra el caso del almacenamiento diseñado específicamente para imágenes médicas. ¿Cómo se lleva adelante? Interpretamos la problemática de un diagnóstico por imágenes, la forma en que tiene que estar almacenado, los criterios de auditabilidad sobre ese archivo y los requerimientos de almacenamiento. En base a este resultado se elabora una solución que se denomina GMAS (Graphical Medical Achievement System). Esta solución permite almacenar, incluso en entornos distribuidos (sin que los discos estén todos en un mismo lugar), manteniendo la consistencia y disponibilidad de los archivos. Son soluciones que están concebidas con algunos criterios como el de igualar, desde la tecnología, como se brinda el servicio de diagnóstico y el de resguardar la seguridad de la información.

¿La solución trabaja con el formato DICOM y sobre el protocolo HL7 de intercambio de información?
En el caso de las imágenes, la solución no solamente trabaja con DICOM sino que acepta otros formatos. El intercambio de información médica, efectivamente, se realiza bajo la norma hl7, pero cabe hacer algunas precisiones.

IBM, el centro de investigación y desarrollo, desarrolla productos para la industria como, por ejemplo, productos de software que son de middleware, o sea, que se conectan con diferentes aplicaciones y distintos usuarios a fin de simplificar la interacción de datos. Nuestras soluciones de middleware incorporan, como una de las tantas interfaces, al protocolo hl7. Este middleware maneja varios estándares; como la idea fue que resultara válido en el ámbito de la salud, se le agregó el sistema hl7.  

En definitiva, contamos con productos de hardware, como el que comentamos de almacenamiento, productos de software (el middleware es uno de los ejemplos) y también contamos con servicios. Son servicios de implementación en salud, con consultores que manejan un conocimiento específico en el sector.      
Además, contamos con una red de asociados de negocios y, en este marco, trabajamos muy estrechamente con Griensu en pos de nuevos desarrollos. IBM se dedica a la tecnología de la información. Tradicionalmente, en su historia productiva, las empresas realizan y  comercializan equipamiento de diagnóstico. Era un área que no tenía nada que ver con la tecnología de la información, hasta hace unos pocos años. Por eso, es importante señalar que se está llevando adelante un proceso de convergencia entre la tecnología médica tradicional y la tecnología de la información para dar lugar al concepto de Medical IT: en ese espacio es donde IBM tiene un rol muy fuerte que jugar. Porque contamos con muchas capacidades locales, mucho desarrollo de investigación de productos en el mundo y asociados de negocios (como es el caso de Griensu) elegidos localmente que son de reconocida excelencia.

IBM, ni en el sector salud ni en ninguna industria se dedica a proveer las aplicaciones finales. Sí proveemos toda la infraestructura y los servicios para posibilitar que eso sea eficientemente implementado e integrado. Si se quiere, la propuesta de valor más clara de IBM y su porfolio es la de integración.  

¿Cual es la proyección, el panorama para la empresa en este campo de la salud en la actualidad y a mediano plazo?

Hemos trabajado, y estamos haciéndolo actualmente, en hospitales, instituciones de gran envergadura con el objetivo de consolidar infraestructura. Es algo muy común encontrar en diferentes entidades de la salud, que cuenten con una diversidad de sistemas, cada uno con su respectiva infraestructura, y cuando aparece el tema de la digitalización del diagnóstico descubren que tienen una necesidad importante y un parque muy heterogéneo de equipamiento. Sobre la base de ese panorama, IBM inicia un proyecto donde se consolida lo que ya existe en un equipo central con su almacenamiento y, de ahí, se digitalizan las imágenes. Implica un ahorro de recursos y mucho más eficiencia. Hemos encontrado muchas organizaciones con grandes necesidades de digitalización, de como implementar el concepto de historias clínicas en ese flujo de trabajo algo que, en definitiva, es lograr mayor eficiencia.

Cuando este cuadro se observa desde el punto de vista de una empresa de tecnología, como lo es IBM, se registra que en salud se está presentando un nivel de movimiento, un nivel de maduración, además de la necesidad específica y de infraestructura, que hacen pensar que tenemos mucho para aportar. Y la verdad es que sí, que nuestro mensaje es muy bien recibido.  

Artículos relacionados

Entrevista al Dr. Alejandro Tempra

Dialogamos con el Dr. Alejandro Tempra, presidente del próximo Congreso CADI , presidente electo de FAARDIT y exitoso radiólogo, socio fundador de Imagen Diagnóstica...

Entrevista a Amit Trivedi

¿Podría decirme cuál es la visión de HIMSS sobre la interoperabilidad? Hola, mi nombre es Amit Trivedi. Soy el director sénior de estándares e informática...

Dr. Christian Pérez, nuevo presidente de la SOCHRADI

El Dr. Christian Pérez es Jefe de Servicio de Imagenología en Hospital de Urgencias Asistencia Pública (Posta Central) en Santiago de Chile y trabaja...

Philips en HIMSS

En HIMSS 2022 dialogamos con Andre Toledo, Business Leader for Health Systems y Renato Morcelli, Informatics Sales Director LATAM de Philips   ¿Qué novedades tiene...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,299SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS