viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Tecnología en pos de la excelencia en imágenes diagnósticas – Abatech Medical

Abatech S.A. es una empresa con amplia trayectoria en el mercado de soluciones en tecnología digital que, actualmente, se encuentra incursionando con solidez en el área médica a partir del desarrollo de Abatech Medical.


En Revista Diagnóstico conversamos con Alejandro Abadie y Gabriel Hughes, directores de la firma, quienes detallaron las ventajas de las soluciones que comercializan y permiten un acercamiento al análisis respecto de la importancia de la resolución de los monitores en el marco del certero diagnóstico por imágenes.

¿Cuáles son las ventajas que posee un monitor específico para el área del diagnóstico por imágenes?
Cuando uno compara el proceso de diagnóstico entre la placa analógica o digital y el monitor, la diferencia sustancial que ofrece el último salta a la vista.

Las placas requieren de la lupa para acceder a la observación de determinados puntos de superficie.

Cualquiera de nosotros que usó una PC alguna vez, con un programa común de visualización de imágenes, conoce la aplicación de zoom digital que con un click permite ampliar cualquier sector del campo de la imagen.

Para el ojo profesional entrenado, el proceso es mucho más rápido y, en lo que implica al diagnóstico, mucho más certero.
Cuando uno conversa con los radiólogos surgen temas, por ejemplo, respecto de qué luminancia tienen que poseer los negatoscopios o si están calibrados o no, o el contraste de luz ambiente.

Detalles que, en el caso del monitor PACSmate se definen automáticamente. Estos monitores autorregulan el nivel de luminosidad de la pantalla en función de la luz ambiente.

¿Cuáles son las características de los diferentes modelos de equipo?
La aplicación de nuestros monitores PACSmate tiene que ver con su resolución: 2, 3 y 5 megapíxeles (MP). Los de 2 MP son informativos o para diagnóstico de tipo óseo. Los de 3 MP permiten visualizar tejido blando, y los de 5 MP son funcionales para todo lo anterior y específicos para visualizar mamografías digitales. Lo relevante en todos los casos es que son monitores que cuentan con 12-bits de profundidad de escala de grises, lo que es un factor indispensable y determinante para su grado médico. Además, el sistema DICOM trabaja generalmente con 12-bit. Toda la línea cuenta con un calibrador incorporado que permite ajustar los parámetros del equipo cuando se lo desea o cuando sea necesario.
Por otro lado hay que señalar que estos monitores garantizan todo el proceso de 12-bit puesto que, las modalidades como los tomógrafos, resonadores o escáneres de placa, capturan y generan imágenes en este nivel de información pero si el procesador no maneja esos 12-bit lo reduce en calidad y afecta al proceso de visualización. Por eso estos monitores vienen con una placa de video conjunta. La estación de visualización tiene que tener la capacidad de mantener los 12-bit que recibe de la red DICOM en todo el proceso.
Por tratarse de un sistema aplicado al área de salud, la cuestión técnica exige una mayor responsabilidad a la hora de guardar recaudos y cumplir normas para alcanzar resultados satisfactorios y consistentes en el tiempo.
También contamos con la posibilidad de ofrecer un monitor color de 30-bit y 4mp con un tamaño de 30 pulgadas. Lo que implica diez bits por color. Se aplica en operaciones o endoscopías, por ejemplo, o demás estudios no invasivos. Para profesionales en general, también contamos con modelos de monitores multipropósito, con sistema touchscreen. En realidad son pequeñas computadoras que se conectan por red, wifi o bluetooth a cualquier servidor.

¿Cómo se inició la incursión de Abatech Medical en el mercado de la salud?
Con nuestra larga experiencia en el mercado tecnológico en general y de imágenes en particular, comprobamos que existía una necesidad tecnológica que brindara la precisión necesaria, minimizara costos, y tiempos de diagnóstico. Haciendo el flujo de pacientes mucho más ágil y aumentando la optimización considerablemente.
Actualmente tenemos instalada esta tecnología en el centro de diagnóstico integral Diagnosis, de Santa Rosa, La Pampa, en donde adecuamos la solución a los requerimientos de la tecnología de punta ya instalada.

Nuestra atención es más que personalizada con el cliente; estamos formados en venta consultiva, en generar soluciones. Cuando uno está en el borde de la ola de un cambio tecnológico no se puede ir con soluciones cerradas cuando las necesidades son muy variadas. Es necesario brindar un abanico de posibilidades.

Por ejemplo, en el caso del almacenamiento de imágenes,  o de datos, podemos ofrecer marca, si es lo deseado, o podemos desarrollar un equipo que se adapte a la realidad del lugar en base a las especificaciones necesarias para un óptimo funcionamiento tecnológico.

Nuestra formación profesional nos hace estar atentos para encontrar el equilibrio entre trabajar con un paradigma y trabajar con el cambio, con la evolución. Probablemente, en la instalación de un monitor o de una impresora color, haya una certeza técnica puntual, una certificación por manual. Pero puede suceder que el médico, o el radiólogo, no se sienta del todo cómodo con el resultado, más allá que la certificación demuestre que está correctamente instalado y en perfecto funcionamiento.

En este punto tiene que aplicarse un criterio que determine hasta donde se puede personalizar la calibración fuera de estándar sin afectar la calidad y certeza diagnóstica de la imagen obtenida.
En este esquema, el elemento específico crítico de tecnología dura es el monitor, porque todo lo demás  puede adaptarse. Por eso comenzamos a trazar una estrategia el año pasado y descubrimos que ninguna firma tenía representante directo en Argentina. Así logramos una excelente relación con IEI, que es el fabricante de PACSmate y comenzamos a trabajar con ellos para representarlos en Argentina y Cono Sur. Gracias a esto contamos con apoyo logístico y de posventa; para poder brindar un servicio de atención al cliente completo, íntegro y personalizado.

¿Qué es lo que debe tener un centro para adquirir esta tecnología?
Principalmente, el deseo y la necesidad de empezar a manejar una solución digital u optimizar lo ya instalado. A partir de ahí se plantean distintos caminos a seguir y se busca lograr establecer soluciones que sean autofinanciables. La principal objeción que tienen las imágenes diagnósticas digitales es el costo de los monitores y el almacenamiento. Esto último se disuelve solo, ya que los medios de almacenamiento cada vez cuentan con mayor capacidad y sus costos bajan a medida que avanza el tiempo.

La visualización con los monitores adecuados mejora la precisión, agiliza el proceso y disminuye la cantidad de impresiones de placas. Si el centro tiene un equipo para operar con el monitor, es solo agregar una plaqueta adecuada. Para el caso que se parta de cero, podemos desarrollar una workstation con visualizador adecuado al diagnóstico. O un proyecto de sistema PACS específico. Sigue siendo crucial la elección de los monitores apropiados, basta resaltar que la resolución de 12-bit permite contar con una gama de 4096 tonos de gris. Los monitores hogareños, aun HD, que se utilizan algunas veces en centros de imágenes alcanzan solo una resolución de 8-bit (256 tonos de gris) lo que implica una diferencia sustancial, aun para el ojo no entrenado y los hace no aptos para el diagnóstico médico, ya que la escala de grises o matices, entre otros parámetros, no cumple con las normativas mundiales mínimas para el diagnóstico de imágenes. Los monitores PACSmate de grado médico cumplen con estas últimas, y permiten controlar: uniformidad de imagen, ajustes de curvas LUT, luminancia y conformidad a diferentes normas. Todo esto mediante los sensores internos y el sensor GeniSpot externo y el software de calibración GeniPass que acompañan a cada monitor.

¿Cuál es el proyecto de la empresa en lo inmediato?
A partir de nuestra extensa experiencia, difundir el uso de soluciones de visualización y registro médico digital. Poniendo foco en nuestros monitores Pacsmate, ofrecer soluciones de visualización, miniPacs, PACS, RIS, HIS a la medida de cada centro, tanto en hardware como en software y continuar comercializando soluciones de impresión de imagen diagnósticas en papel. Estamos ya, en el proceso de comercialización de todas estas soluciones.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS