viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Tomosíntesis, la nueva generación de diagnóstico precóz.

La mejor arma contra la mortandad del cáncer de mama es su detección precoz, siendo la mastografía, hasta el momento, la técnica de imagen más empleada para su diagnostico.

No obstante, la mamografía no es una técnica perfecta, presenta sensibilidades en torno al 70%, siendo muy inferior en mamas densas y mujeres jóvenes. Los equipos de mamografía digital han demostrado una mejoría frente a los equipos análogos, desarrollando nuevas herramientas como el diagnostico asistido por computadora (CAD), de igual forma este avance en algoritmos digitales fueron fundamento clave para el desarrollo de los equipos de Tomosíntesis.

 La Tomosíntesis digital de mama o DBT, por sus siglas en inglés, es una técnica radiográfica tridimensional ya que permite realizar una reconstrucción de la mama por medio de múltiples cortes que permiten determinar con mayor precisión una lesión, así como su ubicación, aún en mamas densas eliminando el tejido superpuesto.

El principio fundamental de Tomosíntesis  radica en una fuente de RX que gira en torno a la mama en un rango angular limitado, realizando diversas proyecciones, obteniendo múltiples cortes de aproximadamente 1mm con los que es posible reconstruir la mama como un volumen. 

A partir de este principio básico similar a la tomografía computacional se han desarrollado modificaciones a los primeros equipos de Tomosíntesis, sacando mayor provecho a esta nueva técnica, es por ello que I.M.S. presenta su equipo Giotto 2° generación en Tomosíntesis.

La 2° generación busca  aprovechar al máximo las ventajas probadas por la Tomosíntesis convencional realizando mejoras y cambios que han demostrado su eficacia durante años de  investigación.

 Como se mencionó antes la DBT convencional emplea algoritmos y principios físicos de la TC, el tubo gira haciendo disparos en grados establecidos dentro de en un rango angular determinado. Un rango angular mayor permite una reconstrucción con cortes más delgados, lo que se refleja en una visualización más clara de la separación entre objetos vistos en el plano Z. Con ello los objetos tienen mayor definición comparados con las imágenes adquiridas en un ángulo más pequeño.

 Sin embargo implica mayor número de disparos lo que representa un compromiso con la radiación. La DBT de Giotto 2° generación resuelve este problema con métodos de reconstrucción avanzada diseñados para Tomosíntesis, geometrías óptimas para imagen y métodos novedosos de visualización desarrollados  a lo largo de 5 años dando como resultado:  un rango de escaneo de ±20°, dosis y ángulos variables tomando las ventajas de un rango más amplio y reduciendo la dosis entregada al paciente.

Al tener dosis variables el equipo ajusta de forma automática la dosis central  para adquirir una imagen convencional de mamografía 2D en la proyección central. Así, en lugar de incrementar la dosis general de rayos X al hacer primero la mamografía convencional, el algoritmo de reconstrucción genera los datos de ambas imágenes en una sola imagen 3D.

El Giotto Tomosíntesis adquiere los datos con un protocolo de 13 proyecciones de baja dosis en diversos ángulos calculados específicamente para una mejor reconstrucción en un rango de −20° a +20° respecto a los planos habituales para proyecciones CC y MLO. El tamaño del pixel es otra de sus características distintivas ya que es de 85µ, el tiempo total de adquisición de las 13 exposiciones es aproximadamente 8 segundos.

Actualmente IMS lleva a cabo el estudio clínico más grande en DBT con pruebas clínicas en diversos centros internacionales como los departamentos de radiología de la universidad de Bologna, Milan, Udine, Estocolmo y Maastricht. Desde noviembre del 2010, se ha realizado un screening a 1,010, pacientes de mamas densas y 50 pacientes con hallazgos sospechosos con el objetivo de comparar el diagnóstico entre la mastografía con sistema DBT y una MRI Resonancia Magnética. Dentro de las personas que actualmente trabajan con el sistema Giotto se encuentra el radiólogo Dr Gianni Saguatti, Director del Departamento de Cuidado de la Mama del Ospedale Maggiore en Bologna, Italia, quien dijo: “Mi experiencia concerniente al uso de la Tomosíntesis Digital de Mama me ha dado la oportunidad de enfatizar las mejores características de este método. La oportunidad de llevar a cabo un estudio consecutivo de volumen mamario permite enfocarnos de manera precisa en las lesiones, su morfología así como el tamaño radiológico real.

Dentro de las grandes ventajas del equipo Giotto Tomosíntesis es su facilidad de manejo, muy similar al FFDM con el adicional de una pantalla Táctil que permite un manejo intuitivo, fácil y rápido. Por otro lado su gran versatilidad como menciona Achille Albanese, Director de Marketing de I.M.S en su entrevista para European Hospital: “El generador de rayos X de alta potencia de 8kW que utilizamos en la Tomosíntesis también se preestablece para otras técnicas, como energía dual y en este contexto, la mamografía con medios de contraste. Siguiendo la línea que distingue a Giotto, “3 funciones en un solo equipo”  con la posibilidad de realizar:

1.     DBT Tomosíntesis

2.     FFDM Mastografía Digital de Campo Completo

3.     Biopsia estreotáxica Digital

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS