viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

Un curso de nivel internacional

Entrevista al Dr. Marco A. Téliz Meneses

Revista Diagnóstico dialogó con el doctor Marco Téliz, presidente de la Sociedad Mexicana de Radiología y Médico Radiólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

A su vez, Téliz es el presidente del 42o Curso Anual de Radiología e Imagen que se realizará en Ciudad de México, del 30 de Enero al 03 de Febrero de 2008.

Al respecto, en esta entrevista aborda detalles del evento, como también da una mirada a la especialidad en la región.

Podríamos comenzar señalando cuales son los temas rectores del encuentro…

Además de celebrar el 42o Curso Anual será el 20o Encuentro Nacional de Residentes de la especialidad.

Este encuentro se organiza cada año en la Ciudad de México y tiene como finalidad principal la actualización para toda la comunidad de radiología, no solamente en la capital, sino en todo el país.

Por el tiempo que ya tiene es un curso que está muy bien posicionado, muy reconocido, al que acuden no solo gente de México, sino profesionales de Centroamérica y algunos sudamericanos.

No hay un tema rector en el curso, pero si damos mayor importancia a algunos ítems en determinadas ocasiones.

En este caso se le ha otorgado una parte importante, sobre todo al comienzo del encuentro, al tema del cáncer de mama, no solo enfocado desde el punto de vista radiológico sino multidisciplinario, con toda la gama de aspectos que abarca para el paciente.

También hemos querido otorgarle un énfasis a la imagen cardiovascular y contamos con un módulo a tal efecto coordinado por el doctor Eric Kimura y hemos invitado a varios profesionales del exterior.

Otro de los temas principales es la cuestión de radiología general, algo que no queremos que pase desapercibido, sobre todo para quienes llevan adelante el trabajo cotidiano en la especialidad porque es muy importante que sigan realizando cursos de refresco.

En este caso tenemos un invitado extranjero que es el doctor Claudio Cortes, de la Universidad de Chile y que fue un éxito su exposición el año pasado; en esta oportunidad se repetirá la experiencia con algunos temas nuevos.

Nuestros coordinadores académicos, el doctor Miguel Stoopen y el doctor Pablo Ros, son quienes han armado todo el curso junto con varios colaboradores que forman parte de la comisión directiva del mismo.

¿Qué número de asistentes congregan habitualmente?

Contamos con unos setecientos asistentes entre médicos radiólogos, residentes de radiología y varios médicos de otras especialidades, sobre todo, cardiólogos y estudiantes de medicina en general.

¿Cuál es, a su criterio, la situación del diagnóstico por imágenes, de la radiología en Latinoamérica?

La radiología como especialidad ha cobrado una relevancia sustantiva, incluso muy reconocida por otras especialidades.

Obviamente, en el aspecto tecnológico, hay países que se encuentran a la vanguardia en cuanto a sus desarrollos y en eficiencia diagnóstica.

Yo creo que América Latina tiene un papel fundamental en este desarrollo, no solo en la práctica diaria, sino también en la investigación clínica.

Por eso creo que con este tipo de cursos y la invitación a radiólogos de trayectoria internacional para que nos mantengan actualizados, se posibilita que ese importante papel se incremente paulatinamente.

En la medicina actual el correcto desenvolvimiento de la radiología es fundamental para la práctica médica.

Tomando como punto de referencia los últimos dos o tres años, ¿cuál es a su criterio el avance tecnológico más significativo en el campo del diagnóstico por imágenes?

El avance más importante de los últimos años ha sido la tomografía multicorte, sin lugar a dudas.

Un parte aguas para el apoyo del diagnóstico.

Claro que esto también ha generado sus consecuencias y, recientemente en el congreso de RSNA, se ha realizado una reunión respecto de los riesgos que conlleva.

Y esos riesgos tienen que ver con los peligros de la creciente exposición a radiación, que es parte del costo que estamos pagando por este tipo de avance tecnológico.

Además de lo que mencionábamos, la resonancia magnética ha tenido un avance muy importante, con su aporte significativo a mejorar la certeza del diagnóstico.

En relación con el aspecto tecnológico y la importancia de las empresas que desarrollan estos nuevos sistemas ¿qué lugar tendrán en el congreso dado que habrá simposios organizados tanto por GE Healthcare, como por Carestream Health, por ejemplo?

Así es. GE tiene un espacio al inicio del curso; ellos cada año presentan sus novedades tecnológicas y nos apoyan con la organización.

Además contamos con varios simposios de otras casas comerciales como Carestream Health, que realizan el esfuerzo de respaldarnos en este camino de educación médica continua.

¿Cuenta el curso con algún tipo de seguimiento o actividad para el resto del año?

Sí, principalmente contamos con una actividad a base de trabajos electrónicos que cada año llevamos adelante.

En esta oportunidad, hemos recibido alrededor de ciento cincuenta trabajos de este tipo.

Estos fueron analizados por un comité encabezado por el doctor Jaime Saavedra, donde se los revisó exhaustivamente y calificó.

Los mejores trabajos son publicados en nuestra página web para que permanezcan ahí durante todo el año, a fin de posibilitar la visita y consulta constante.

Por otro lado se realiza la edición de un disco compacto en el que se incluyen las memorias del curso y los resúmenes de las ponencias de todos los expositores, que es entregado a los asistentes para que acompañe su trabajo anual y puedan consultarlo cuando lo deseen o necesiten.

Y también, a partir de este curso, contaremos con una retroalimentación a basada en unas preguntas que les realizamos a los asistentes con un formato de encuesta ya establecido, y que permite planificar el próximo evento.

¿Algo que desee agregar a modo de conclusión?

Queremos destacar la presencia de dieciséis profesores internacionales, algo que para nosotros es un logro sumamente importante. A su vez, contamos con la presencia de varias personalidades, autoridades de diferentes sociedades médicas del país y Centroamérica. Y, desde ya, destacar también la presencia del presidente de Colegio Interamericano de Radiología. Esperamos que todo el trabajo realizado llegue a feliz término y nuestros asistentes se retiren satisfechos luego de haber participado de un curso de alta calidad.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

“Los radiólogos son los más buscados”

En una entrevista exclusiva con Diagnóstico Journal el Dr. Flavio Sánchez, Director de Telerad, empresa especializada en teleradiología, hizo referencia a cómo se ha...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS