viernes 26 abril, 2024
suscribete al newsletter

Un proyecto en el marco de la integración regional

Entrevista: HL7 Colombia

Un proyecto en el marco de la integración regional

El Ingeniero Fernando Portilla es Director de Informática del Hospital Universitario del Valle en la ciudad de Cali Colombia.

Trabaja desde el año 1996 en proyectos de salud en diferentes estamentos y es Presidente del flamante capitulo HL7 Colombia.

En esta charla con Revista Diagnóstico, relata la génesis del estándar en su país y traza una interesante mirada acerca de las perspectivas y objetivos de la norma para Latinoamérica.

¿Cómo fue el proceso que determina la creación de HL7 Colombia?

Hl7 en Colombia comienza luego de que la informática en salud empieza a evolucionar, sobre todo con el puntapié marcado por los sistemas de facturación hospitalaria.

Además, desde el año 1993, Colombia tuvo una reforma en salud muy fuerte que implicó que todos los hospitales públicos y las clínicas iniciaran un trabajo hacia otra forma de organización y ajuste de sistemas de información hospitalaria.

En principio todos se abocaron a la facturación, pero no se le encontraba respuesta a la parte de salud concretamente.

Esto implicaba conectar a la red de laboratorios, organizar la información de la imagen y demás aspectos; tan es así que, una vez superada la parte administrativa propiamente dicha, se empezó a percibir la necesidad de organizar los datos clínicos.

En ese proceso fue cuando encontramos que HL7 es uno de los caminos que las otras comunidades mundiales estaban tomando.

En el país han existido investigadores importantes que han trabajado con el estándar HL7.

Sin embargo el gran logro de la actual organización fue tener, este año, la célula representativa a nivel país y que luego fue reconocida a nivel internacional como HL7 Colombia.

Técnicamente estamos iniciando nuestro desarrollo y lo más estratégico que realizamos fue lograr la convocatoria de los distintos sectores para formar el capítulo local. De esta manera comienza a forjarse la conciencia de una comunidad informática en salud para el país.

¿Qué proyectos llevó adelante o está gestando actualmente el flamante capítulo?

Hay dos proyectos muy concretos trabajándose en el Hospital Universitario del Valle.

Uno es con imágenes que, en esta primera etapa, no involucra directamente a HL7 ya que estamos digitalizando la información.

Hay varios sectores que ya se encuentran con el proceso encaminado y, en principio, la idea es volcar todo a un sistema de PACS para poder acceder a la consulta de esa información.

Una vez que se cumpla en su totalidad esta etapa, se pasará a la implementación del RIS, algo que sucederá en unos seis meses, y ahí entrará directamente a trabajar el concepto HL7.

El otro proyecto que ya involucra al estándar es el de lograr intercambio de información utilizando HL7 con los datos de laboratorio.

Creemos que el impacto HL7 puede ser altamente positivo, ya que como los sectores se encuentran en edificios diferentes, si se envían resultados de forman electrónica, se va a ayudar a agilizar la información y la oportuna llegada de datos en favor de la salud del paciente.

¿Cuáles fueron los logros como HL7 Colombia, hasta ahora?

Lo más importante es el evento que se denominó TICSalud, el primer Foro Colombiano de Tecnologías de Información y Comunicaciones para el sector Salud.

Se realizó en el mes de Agosto y, a su vez, se celebró el segundo Encuentro Iberoamericano de HL7 e Informática Médica Normalizada, donde directivos y afiliados de HL7 de los capítulos de Argentina, Colombia, México, Uruguay y Estados Unidos, asistieron como conferencistas invitados.

Fue uno de los pasos principales porque nos permitió presentarnos en sociedad y avanzar sobre el objetivo de trabajar con tecnologías de punta orientadas al sector salud.

Ya contamos con el camino para empezar a desarrollar los proyectos.

Ahora hay que comenzar con el trabajo desde los comités técnicos, ya que lo que se ha logrado es el reconocimiento del tema, es que el nombre HL7 tenga un referente importante para el país.

Colombia tiene una agenda de gobierno que se llama GEL-XML (Gobierno Electrónico xml).

Se está tratando que HL7 Colombia sea parte de esa agenda de gobierno, para que el tema tenga un lineamiento desde la parte gubernamental y así ser mucho más eficiente y efectivo en su implementación.

¿Cómo es la relación con el resto de los capítulos HL7 de la región y qué importancia reviste el trabajo mancomunado?

Yo creo que es algo espectacular y muy necesario. En cuanto a nuestra gestación, podemos decir que nuestro mentor es HL7 Argentina, con el trabajo de Diego Kaminker a la cabeza.

Estamos en contacto con diferentes capítulos del resto de la región y podemos decir que existe la afinidad de lograr una agenda común latinoamericana de informática en salud.

Por ejemplo, con HL7 Uruguay, estábamos en diálogo para realizar teleconferencias entre el Hospital de Clínicas de Montevideo y el Hospital Universitario del Valle, utilizando la red latinoamericana de alta velocidad.

También se está tomando conciencia de un punto muy importante que es el de bajar a idioma español el conocimiento que se está gestando en otras geografías y lenguas.

Por ejemplo, en el último meeting de HL7 mundial que se realizó en Atlanta, de seiscientos invitados, solamente cuatro hablábamos español.

En la medida en que no contemos con acceso cada vez más directo a la información, las brechas en el desarrollo van a permanecer.

Por eso es sumamente importante generar agendas comunes y compartir conocimiento en este aspecto.

Crear la posibilidad de educación formal en nuestra región, con las características de nuestra realidad y con las propias condiciones de desarrollo. Ese debe ser el objetivo común más importante.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS