viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Una convocatoria de alta envergadura en pos de la excelencia en el diagnóstico por imágenes

Del Viernes 28 al Sábado 29 de Agosto de 2009, se llevó adelante el II Seminario Internacional de Tomografía Computada Multislice, Resonancia Magnética y PET-CT en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, organizado y convocado por el Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi y el Mallinckrodt Institute of Radiology, Washington University School of Medicine, St. Louis, Missouri.

Revista Diagnóstico estuvo presente en el evento para dialogar con sus protagonistas y así reflejar las posibilidades académicas y de camaradería que este tipo de encuentros multiplican y potencian en el marco de la especialidad.

Una amplia convocatoria

Al ingresar al salón de conferencias del Hotel Panamericano para participar del seminario, la primera constatación del éxito del mismo emerge de los habituales datos cualitativos: unos cuatrocientos participantes se acercaron para aprovechar al máximo las jugosas exposiciones que no dejaron aspecto del amplio campo del diagnóstico por imágenes por cubrir.

La organización fue excelente, conforme a lo que se espera de un evento de características internacionales.

El segundo aspecto a destacar es el intercambio profesional: los espacios y momentos comunes sirvieron para la interacción y el diálogo profesional, donde se continuaba debatiendo acerca de los puntos esgrimidos en las distintas ponencias.

Un respaldo de alta jerarquía

Pero la columna vertebral del evento fueron las destacadas exposiciones de los profesionales invitados.

De Estados Unidos arribaron los profesionales Denis Balfe, Christine Menias, Cylen Javidan y Franz Wippold, dirigidos por el Dr. Fernando Gutiérrez, y de Europa, el Dr. Antonio Luna.

Todos ellos, expertos en distintas sub-especialidades diagnósticas, aportaron la experiencia del desarrollo constante y la optimización de la tecnología en pos de la certeza en la especialidad.

El doctor Denis Balfe, al igual que sus compañeros y colegas, demostró una buena impresión respecto de la organización y convocatoria del evento, en ésta, su primera llegada a Buenos Aires en términos profesionales.

Él estuvo a cargo de una de las ponencias y manifestó un buen feedback respecto de lo expuesto en las charlas.

En consonancia con esta particularidad, el doctor Mariano Loureiro, médico del staff de radiología y encargado de colonoscopía virtual en el Centro de Diagnóstico Rossi, subrayaba la organización es estupenda y es un lujo la posibilidad de contar con el nivel de calidad de la palabra de estos importantes invitados y agregaba:

Es de especial interés profesional, el intercambio y el diálogo logrado en los momentos descanso, en el marco del evento, más allá de la riqueza de todas las exposiciones.

Esta es la conclusión ideal para el enorme esfuerzo que realizó el doctor Santiago Rossi, como director del seminario.

El doctor Laureiro, además, realizó una ponencia acerca de su especialidad, de colonoscopías virtuales, sus alcances y el detalle del trabajo llevado adelante en la Institución.

Investigación y desarrollo

El doctor Fernando Gutiérrez, que es Co-Director del seminario, y profesor de radiología cardiotoráxica del MIR, señaló que el desarrollo tecnológico y la conjunción de modalidades ha añadido a la imagen una mejor visualización del sistema cardiovascular; hay una tendencia a aglutinar todo en una modalidad y generar una subespecialidad.

Respecto de la importancia de la investigación y la posibilidad de trabajos que se estén llevando adelante en este aspecto en el marco del diagnóstico por imágenes, el especialista comentó:

Estamos trabajando en varios proyectos. Hay uno en el área del pulmón que es una caracterización de los nódulos pulmonares; un estudio multicentro donde participaron más de cincuenta mil pacientes.

Se trata de comprobar si la utilización de la tomografía realizando screening a pacientes de alto riesgo, permite abrir una puerta para reducir la mortalidad del cáncer de pulmón.

Este tema, fue presentado en una charla por el mismo doctor Gutiérrez, el segundo día del evento. El proyecto de investigación se denomina National Lung Screening Trial (NLST).

Una organización ejemplar

La educación médica continua, sin lugar a dudas, expresa lo más importante en estos tiempos en el creciente y desarrollado ámbito de la salud.

El director médico del CDR y organizador del seminario, doctor Santiago Rossi, explica a modo de conclusión general:

El seminario representa el evento más importante del año para nosotros, desde el punto de vista académico.

En los tiempos que corren es un esfuerzo y un orgullo poder brindar en forma gratuita un panel de radiólogos del nivel que tuvimos en Buenos Aires.

El curso no hace mas que responder al lema de la institución, que es intentar la excelencia en el diagnóstico

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS