martes 28 junio, 2022
banner agfa

Una distinción que honra a todos los profesionales de la ultrasonografía Latinoamericana

El doctor Leandro Fernández es el actual Vice Presidente de la World Federation for Ultrasound in Medicine and Biology (WFUMB). Durante el período 2001-03 fue presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ultrasonido (FLAUS). En el próximo encuentro de AIUM (American Institute of Ultrasound in Medicine), recibirá el premio Honorary Fellow Award, que otorga esta prestigiosa institución. A escasos días de vivir este importantísimo momento, dialogó con Revista Diagnóstico acerca de esta gratificación y de la situación actual de la especialidad en Latinoamérica.

Desde el 15 de marzo tendrá lugar en Nueva York la convención 2007 de AIUM (American Institute of Ultrasound in Medicine).

Allí se lo honrará con el Honorary Fellow Award ¿qué consideración puede hacer al respecto?
Este es un reconocimiento como miembro honorario de AIUM. Esta membresía honoraria se otorga a aquellos médicos, preferiblemente extranjeros, que hayan tenido una trayectoria destacada en el campo de la ecografía, bien sea en el desarrollo, investigación, publicación o enseñanza del ultrasonido, tanto a nivel local como a nivel mundial.

Definitivamente estamos muy honrados de recibir esta distinción que no solo la vemos como un premio personal, sino como un reconocimiento hacia Latinoamérica y su trabajo constante por el desarrollo del ultrasonido.

Este galardón debe ser compartido entre todos los médicos ecosonografistas de Latinoamérica, puesto que es una distinción a un miembro de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ultrasonido (FLAUS).

Obviamente hay un reconocimiento a mi trayectoria pero yo quisiera que esto se hiciera extensivo a toda la comunidad ecográfica Latinoamericana.

¿Cuál es la situación actual de la especialidad (ultrasonografía) en América Latina?
Yo creo que América Latina está en un excelente momento puesto que ya hemos sido honrados con la presidencia del doctor Giovanni Guido Cerri en la World Federation for Ultrasound in Medicine and Biology (WFUMB) y en mi caso, ocupando la vicepresidencia.

Esto no es más que el reflejo del trabajo constante que ha venido haciendo Latinoamérica para la proyección de nuestro trabajo y de lo mucho que podemos aportar a las diversas sociedades de los continentes.

Es un reconocimiento por parte de las Federaciones que integran a la WFUMB, de que en América Latina se hace excelente ultrasonografía.

¿Qué aspecto le parece destacable, en este último año y en términos tecnológicos, respecto de la especialidad?
El camino de la industria y el camino de la práctica se dirige hacia la ecografía tridimensional. Las nuevas tecnologías han abierto una nueva modalidad que es la ecografía de volumen.

Esta metodología permite guardar los datos de imágenes recogidos en volúmenes completos de data, no ya solamente como una imagen fotográfica.

Un volumen permite que con el computador podamos re-explorar, reconstruir y post-procesar las imágenes previamente adquiridas, para hacer un examen minucioso y con la ventaja de que el estudio se puede guardar y comparar cuando el paciente retorna a control y, algo muy importante, se puede transferir digitalmente a otros centros para interconsultas o para una segunda opinión o, sencillamente, para transferencia y almacenamiento de datos. Esto se conoce como telemedicina.

¿Cómo contribuye la educación online a la educación médica continua?
La educación online es una excelente modalidad que cada vez hace más dinámico el aprendizaje del médico, ya que ofrece una amplia gama de herramientas, gracias al mejoramiento de las telecomunicaciones y a la velocidad de transmisión de datos.

El médico puede recibir información, ejercitarse e incluso practicar con imágenes virtuales de casos clínicos, sin necesidad de desplazarse y sólo utilizando un computador, bien sea en casa, el hospital y por qué no, hasta desde un cyber-café. Creo que el futuro de la actualización médica no solo va a estar en la asistencia a los congresos, sino también en el profundo aprovechamiento de las herramientas de formación online.

El año pasado fue realizado con gran éxito el Primer Congreso Virtual online de Imagenología. Lamentablemente, todavía, no todos los médicos tienen facilitado el acceso a la red de redes, especialmente en las zonas rurales o periféricas a las grandes ciudades.

Pero, ciertamente, se están abriendo más posibilidades y las opciones para conectarse online son, por suerte, cada vez mayores.

Artículos relacionados

Entrevista al Dr. Jorge Docampo

Me presento para aquellos que no me conocen, soy Jefe de Servicio de Neuroimágenes de la Fundación Científica del Sur, también soy médico de...

La vida dedicada a la docencia

La Dra. Beatriz González Ulloa inició sus pasos en el mundo de la radiología en el Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara, México,...

El futuro de la salud está conectado

Felipe Basso es director de sistemas de salud de Philips en Brasil. En JPR están mostrando el portafolio de servicios y soluciones médicas para...

Medios de Contraste

Dr. José Alberto Briceño Polacre, Médico radiólogo, doctor en ciencias médicas, past president de la Sociedad Venezolana de Radiología, Profesor del Colegio Interamericano de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,308SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS