jueves 25 abril, 2024
suscribete al newsletter

V Seminario Internacional CDR

El 6 y 7 de Agosto CDR se llevó a cabo un Congreso sobre Imágenes de Tomografía Multislice, Resonancia y PET – CT. El mismo se desarrolló en el Hotel Sheraton Libertador.

Un nuevo Seminario Internacional fue organizado por el Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi. El 6 y 7 de Agosto en el Hotel Sheraton Libertador de la Ciudad de Buenos Aires, reconocidos médicos de todo el mundo se dieron cita en este prestigioso Congreso.

El Dr. Santiago Rossi, Director Médico del Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi (CDR), cuenta a Revista Diagnóstico el desarrollo de la quinta edición de este seminario: 

“Es la 5 edición de este seminario gratuito, sin arancel, abierto a todos los interesados de la comunidad médica, siguiendo con el compromiso de CDR por la mejora de la educación en general y, en particular, en la promoción de la capacitación en imágenes en Argentina. Lo bueno del conocimiento es compartirlo, que circule, así nos beneficiamos todos, principalmente el paciente quien es el más importante para nosotros.

En el primer día del seminario se abordaron temáticas de los Módulos de Abdomen y Pelvis, y en el segundo día de Pulmón/Tórax.

En el primer días, en sus dos áreas, se exponen cuestiones acerca de Hígado, Vías Biliares, Próstata, y técnicas nuevas (por ejemplo, Resonancia Corporal Total, entre otras). Hubo un gran capítulo de próstata por la importancia que adquirió la resonancia magnética en cuestiones de patologías prostáticas, como también se abordaron la elasto resonancia hepática y otras áreas.

En cuanto al segundo día, se disertó sobre nódulos pulmonares en el Módulo de Tórax. 

Matías Prokop, se agregó como expositor, en este Módulo. El Dr. Prokop es Profesor y Director del Departamento de Radiología y Medicina Nuclear del Centro Médico Hospital Universitario Radboud. Fue Director del Centro Nelson y de su Programa de Screening de Bélgica y Holanda. En esta oportunidad en el Seminario disertó sobre Screening de Cáncer de Pulmón. 

Luego hubo charlas sobre cáncer de pulmón por el Dr. Ioannis Vlahos (St. Georges´s University of London, Inglaterra). También se cubrió patología vascular, ciertas patologías tumorales, entre otras.

Es importante destacar el nivel de personalidades médicas que no es sólo por ser conocidos sino por su conocimiento y labor educativa. La idea del seminario es que quienes invitamos nos propongan temas que les interesen y sean preferencias de los expositores. 

Por su parte, el Dr. Sanjeev Bhalla, Jefe de Imágenes Toráxicas (Washington University, Saint Louis, EE.UU.), de gran experiencia e integrante en varias comisiones de la RSNA sobre patologías e imágenes toráxicas, y es un referente a nivel internacional sobre cuestiones pulmonares.

En el Seminario, su segunda participación, habló acerca de Vías Aéreas, patrones de enfermedad pulmonar difusa (tema de gran implicancia en neumología clínica y en la radiología porque aparecieron nuevos tratamientos para ciertas enfermedades como la fibrosis de pulmón.

“Hablé sobre la imagen toráxica en la evaluación de nódulo y en enfermedades fibrosantes pero desde la labor cotidiana médica.

Dicté las charlas sobre Vía Aérea y Enfermedades difusas del Pulmón. En el caso de las vías aéreas debemos señalar que hay una gran evolución tecnológica de diagnóstico por imágenes. Pero lo más importante es el modo de hacer los diagnósticos y los criterios de observación de las imágenes. Interpretar bien es más importante que la tecnología en sí.

Es importante para poder obtener un patrón para ver imágenes y obtener un algoritmo para hacer un diagnóstico diferencial.

Esto me interesa mucho y en este espacio es ideal presentar 

estas ideas porque el público está predispuesto para aprender e involucrarse con los conocimientos no sólo tecnológicos sino también de criterios y patrones de interpretación de imágenes. Hubo un tiempo perfecto en cada charla para exponer y debatir todas las ideas.

Lo mismo pasó con la charla de enfermedades difusas del pumón. Me centré en brindar un algoritmo para la lectura de las imágenes.

Me interesa que la gente pueda reflexionar y aprender algo que pueden utilizar mañana, en su trabajo cotidiano.

En Estados Unidos suele suceder que en una conferencia alguien cuenta que está haciendo algo diferente y nuevo pero que nadie puede usar porque no tiene la tecnología, el aporte económico. En cambio en este espacio encuentro que puedo hablar de cosas que sí serán útiles para quienes vienen a escuchar y participar para sus prácticas cotidianas”.

Esto sucede mucho en Argentina que circula el conocimiento de un espacio a otro, de especialista a especialista. Por ejemplo, en este seminario donde brindé estas clases, por mi parte sabía que también tenía que asistir a otras clases (de hígado por ejemplo) que me iban a aportar cosas valiosas para mi formación y mis prácticas”.

“En mis charlas específicamente hablé sobre imagen 3D o multiplanar y el papel que tiene en la Tomografía Computada. Presenté un algoritmo para leer imágenes de tráquea y también hablé sobre una nueva patología, desde la radiología, de tráquea en la mujer, que presenta dificultad de observarla bien en la TC pero no en radiología. La patología tiene el síntoma de la dificultad respiratoria.

A su vez sobre enfermedades difusas pulmonares hablé sobre patrones para reflexionar también sobre contextos de las patologías y no guiarse sólo por un patrón rígido sino por un algoritmo que podríamos usarlo en contexto. El conocimiento debe estar primero que el desarrollo tecnológico”. 

La Dra. Christine Menias de Mayo Clinic de Arizona en Estados Unidos es profesora en radiología, en tomografía y especialista en oncología ginecológica, hígado, transplante y oncología hepática. En el marco del Módulo Abdomen en el primer día del Seminario dictó charlas sobre tumores benignos hepáticos e imágenes de patología biliar benigna y maligna.

“Presenté desde la radiología sobre lesiones benignas del hígado y, también, de lesiones benignas y malignas de las vías biliares. En una segunda exposición se referió a pelvis femenina en el módulo genitourinario.

“Las charlas las enfoqué sobre cuestiones generales porque el público es diverso, radiólogos generalistas, estudiantes universitarios, entonces la exposición apunta a cuestiones importantes pero generales, y no tan académicas, sin dejar de lado la rigurosidad necesaria.

En las charlas incluí dos conceptos nuevos que sí considero aportes académicos sobre las cuestiones de algunos tipos de tumor hepático que existe. Hay un suptipo que sabemos bien qué aspecto presenta en una imagen en resonancia que permite observarlo en detalle. Pero estamos observando nuevos subtipos de tumores y el aspecto difieren en esos cuatro tipo de adenomas, utilizando punción especial para reconocer a cada uno. Pero lo más importante es que sólo uno de ellos tiene más riesgo de transformarse en cáncer, entonces para ese adenoma el seguimiento es diferente ya que hoy ya lo conocemos mejor.

Es la quinta vez que visito Argentina y la cuarto que expuse en eventos del CDR que siempre me parecieron excelentes espacios de reflexión práctica y teórica”

El Dr. Mariano Volpacchio, Centro de Diagnóstico Rossi, participó con charlas en el Módulo de Abdomen sobre tumores y seudotumores pancreáticos, además de una exposición junto a la Dra. Verónica Rubio, en el Módulo Imágenes Funcionales, sobre PET / TC basado en casos. “Esta reunión que desarrolla el CDR cada dos años para actualizar a los radiólogos de diversos orígenes y grados de formación, y también a médicos de otras especialidades, es muy abarcativo ya que cubre desde lo más elemental que un radiólogo no puede dejar de conocer hasta ciertas cuestiones específicas, curiosidades o cosas menos típicas. El Seminario concilia ambas cosas con sus objetivos: cómo se evalúa el páncreas, sus lesiones típicas, qué cosas no tan típicas pueden ocurrir y cómo reconocerlas correctamente, brindando información de utilidad al respecto. 

Hice hincapié en los tumores sólidos, cuáles existen, cómo reconocerlos y caracterizarlos, y los métodos de diagnóstico y sus ventajas.

También dimos una charla introductoria sobre la RM Multiparamétrica de Próstata, junto al Dr. Marcelo Borghi, Urólogo, sobre el tema de la resonancia de próstata que está en primer plano debido a las nuevas posibilidades que aparecieron en estos temas”.

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS