Chicago, una vez más, recibió en el seno del congreso de la RSNA, la vasta presencia de profesionales latinoamericanos que ya, afortunadamente, nos tiene acostumbrados. En esa presencia, se vislumbra desde la avidez de los representantes de las empresas chilenas en busca de lo último en tecnología, hasta la inmensa masa de brasileños, superando en cantidad de asistentes a la concurrencia de mexicanos, por citar algunos ejemplos.
En ese marco, se percibió claramente una merma en la asistencia de estadounidenses, europeos y asiáticos a éste, el evento más importante en el globo en materia de imágenes médicas. Es curioso pero, aún así, se sostiene la cantidad de latinoamericanos, muy acostumbrados a los temblores económicos y la crisis de confianza en sus mercados. Esta costumbre, ayuda un poco más a controlar temores frente a los vaivenes de la industria del diagnóstico por imágenes.
En lo que refiere al aspecto científico y social, se realizó el encuentro anual del Colegio Interamericano de Radiología. Rodrigo Restrepo, su presidente, busca desarrollar proyectos en el continente, aunque limitado por la crisis financiera mundial. Es curioso como los países miembros, con más integrantes como México y Brasil, lógicamente administran mayor poder a la hora de proponer proyectos. Sin embargo, el Colegio está compuesto, en su mayoría, por países pequeños (Guatemala, Puerto Rico, etc.) que vetan, muchas veces, ideas de las grandes potencia.
Lo que viene: En el World Trade Center, como el año anterior, esperamos un evento a la altura de las circunstancias. Esperamos que empresas y profesionales de la salud dejen, por un momento, ambiciones particulares de lado para lograr un evento de calidad. El potencial de la industria de las imágenes en México está presente. No duden que desde este medio vamos a ayudar y promover para que así sea.