viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

XXIII Congreso Argentino y Latinoamericano de Médicos Residentes de Cirugía General

Las actividades intra-congreso fueron de gran interés para los profesionales del área que ampliaron sus conocimientos dentro de un marco teórico de especial importancia para su actividad. Tal fue el caso de los cursos de Cirugía Plástica, Cirugía de Trauma y las III Jornadas de Instrumentación Quirúrgica.
Simposios, debates, conferencias y discusión de casos se desarrollaron durante las tres jornadas de este evento que congregó a residentes de Cirugía General, Plástica, estudiantes de medicina y Cirujanos en formación.
La XXIII edición de este encuentro contó con la incorporación como novedad de un Curso de Ecografía con modalidad práctica. Para tal fin, el segundo piso del edificio de Hittec Medical que cuenta con un showroom en el cual se exhiben los ecógrafos y salas de exhibición que simulan consultorios, fue el marco elegido para poner en práctica lo aprendido a través del sistema de Hands-On.

La empresa, que se dedica a la comercialización de tecnología de última generación en equipamiento médico especializado, desarrolla en forma continua actividades de cooperación con instituciones formativas, impulsada por un fuerte compromiso con la actualización tecnológica que todo profesional necesita.
La coordinación del Curso estuvo a cargo de la Asociación Argentina de Médicos Residentes de Cirugía General a través de los Doctores Diego Royg Jara y Roberto Klappenbach y bajo la dirección del Doctor Mariano Gimenez, quienes expresaron su satisfacción por el resultado de esta jornada que tuvo una alta repercusión en los asistentes. Ecografía Normal de Cabeza y Cuello, Hepatobiliopancreática y Ecografía en el Trauma fueron los tres temas centrales expuestos en este workshop.
Sin duda, estar en contacto en forma directa con este tipo de conocimientos y experiencias, sirvió de gran apoyo para el aprendizaje en el uso e implementaciones de estas tecnologías. Los 50 residentes fueron distribuidos en cuatro grupos para ser instruidos sobre los procedimientos guiados por ultrasonido a través de la utilización del diagnóstico por imágenes. Las dudas fueron criteriosamente abordadas por los disertantes que se mostraron entusiasmados por el gran interés de los participantes en las ventajas y beneficios de la utilización de estas técnicas en sus prácticas quirúrgicas.
Los Hands-On fueron guiados por los doctores Marcos Uffelmann, Carlos Ocampo, Hugo Zandalazini, Edgardo Serra y la Doctora Yamila Orellana Díaz, empleando los equipos de alta gama de ALOKA, líder mundial en el amplio mercado del ultrasonido, marca representada en forma exclusiva en Argentina por Hittec Medical.

Intervencionismo radiológico VS Cirugía Abierta

Cada vez con mayor frecuencia se recurre a terapias mínimamente invasivas y que refuerzan la rápida recuperación del paciente. Embolización fibroide uterina, venas varicosas, enfermedad vascular periférica y accidente cerebrovascular, son algunos de los casos en los que la radiología intervencionista se está aplicando cada vez con mayor asiduidad.
El intervencionismo radiológico o cirugía percutánea se caracteriza por ser mínimamente invasivo. Entre las mayores ventajas que otorga esta técnica se destaca, sin duda, que no se necesita anestesia general. Muchos procedimientos se pueden llevar a cabo a nivel ambulatorio o sólo requieren una internación breve en el hospital. Estos procedimientos a menudo son menos costosos, riesgosos y dolorosos que las cirugías, por lo que constituyen en la actualidad una herramienta muy importante para los cirujanos en sus prácticas quirúrgicas.
Cuando el área anormal es muy pequeña y se dificulta la localización de la lesión en el caso de una biopsia de mama, o en vías venosas centrales y drenajes, se recurre a estos procedimientos avanzados de la medicina moderna que incluyen diagnósticos clínicos y de imagen. Los equipos y transductores de ALOKA poseen la última tecnología en ultrasonido. Es la marca líder mundial en el desarrollo de tales sistemas, y durante casi 60 años ha basado sus investigaciones en la innovación de los equipos ecográficos. Sus consolas y transductores son especialmente útiles porque generan análisis clínicos de alto rendimiento y calidad, y permiten guiar perfectamente instrumentos pequeños, tales como catéteres, a través de los vasos sanguíneos u otras entradas, para el tratamiento percutáneo.
El desarrollo del conocimiento y los avances tecnológicos permiten a los profesionales de la salud implementar nuevas técnicas como ésta. Hittec Medical promueve y estimula la capacitación profesional de alto nivel haciendo hincapié en el uso apropiado y seguro de la tecnología de diagnóstico por imágenes que comercializa. Más información: www.hittecmedical.com.ar

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS