viernes 26 abril, 2024
suscribete al newsletter

Mediter: fortaleciendo el diagnóstico por imágenes en el ámbito público

La empresa argentina Diagnóstico Mediter nace en el 2006 como un emprendimiento familiar, con el objetivo de posicionarse como líder en el diagnóstico por imágenes de alta complejidad.

Uno de los aspectos diferenciales de esta compañía es que sus esfuerzos están dedicados en fortalecer el diagnóstico por imágenes en el ámbito público del país, esto de la mano de las obras sociales sindicales.

De acuerdo con Diego Aler Peña, Presidente de Mediter «vimos la oportunidad de crecer en el ámbito público y dentro de este ámbito los que trabajan articulando programas sanitarios son los sindicatos, éstos tienen una carencia importante en lo que es diagnóstico de alta complejidad porque las inversiones son muy grandes y el Know How también es muy difícil».

La primera que le abrió las puertas a esta compañía, fue la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA), quien en 2008 implementó en el Servicio de Resonancia Magnética del Sanatorio Julio Méndez, un resonador modelo 1.5 T de alto campo, de la empresa Philips, líder mundial en equipamiento médico y cuidado de la salud.

La implementación de tal equipamiento tomó más de un año de reformas en el Sanatorio para poder compartir y coexistir con los otros servicios y posicionó al Julio Méndez como la institución líder en diagnóstico por imágenes de la red sanitaria pública de la Ciudad de Buenos Aires, siendo el primer Sanatorio municipal con este tipo de resonador.

Desde ese entonces el Sanatorio Méndez se mantiene a la vanguardia del sector público en cuanto al servicio de diagnóstico por imágenes y sus prestaciones. Braian Yampolsky, Jefe de Resonancia Magnética explicó: «Estamos apostando todo, trabajamos las 24hs todos los días del año. Comenzamos con un resonador abierto, a los seis meses pusimos un resonador cerrado, después mamografía, tomografía, ahora ecografía y la idea es seguir creciendo».

Lo anterior sirvió como escenario para el crecimiento de Mediter, no solo dentro del Julio Méndez, el Hospital Interzonal Dr. Alberto Eurnekian de Ezeiza también puso en funcionamiento un resonador magnético de última generación y desde 2014 la mencionada empresa brinda servicios al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al Ministerio de Salud y a las derivaciones de sus 32 hospitales (sin contar el Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernández que cuenta con su propio resonador).

Estamos apuntando a crecer en el ámbito público, la OBSBA y el Sanatorio Julio Méndez son para nosotros nuestra plataforma de despegue, tenemos en la Provincia de Buenos Aires unos proyectos en los que estamos trabajando que a futuro creemos van a llegar a buen puerto, si hay un cambio en la política, pero nuestra base es la Ciudad de Buenos Aires y lo que queremos es crecer en la Obra Social, porque la conocemos y nos sentimos parte de la familia Agregó Aler Peña.

Diagnóstico Mediter y Netmed Solutions creciendo en el Méndez

Lo que diferencia el trabajo de Mediter en el Méndez es la impronta que deja la empresa en la vida del Sanatorio, la misma al estar in situ, no funciona como lo haría un prestador de servicio tercerizado común, sino que se compromete con el día a día, está siempre presente con un equipo permanente de interconsulta, realiza ateneos y planifica nuevos proyectos.

Además de los dispositivos tecnológicos, Mediter está generando un software de gerenciamiento a través de programas informáticos, el mismo lo desarrolla con Netmed Solutions, empresa que trabaja en diagnóstico por imágenes y soluciones tecnológicas para la información de la salud.

Netmed Solutions se convirtió en un compañero estratégico para Mediter en la digitalización de imágenes hacia todo el Sanatorio y, actualmente, trabajan juntos para lograr la portabilidad diagnóstica de la historia clínica del paciente. Elegimos Netmed porque nos brindó la solución integral a las necesidades que teníamos; queríamos una empresa que brindara servicios diagnósticos y que a la vez aplicara tecnología. Es una compañía con experiencia que está implementando continuamente innovación complementó Aler Peña.

En el Sanatorio Méndez, Netmed está vinculada a todo lo que es teleradiología y sistema de archivo y transmisión de imágenes, implementan PACS (Picture Archiving and Communication System) de Pixeon para el almacenamiento, gestión y distribución de las imágenes y el programa de reconocimiento de voz INVOX Medical Dictation, el cual incorpora la última tecnología para la transcripción automática de informes médicos.

Se trató de dar una impronta de gestión totalmente diferente a la que venía existiendo en otros momentos en cuanto al manejo de los servicios de diagnóstico por imágenes, en el acceso a la información por parte de los prestadores médicos hay toda una serie de paradigmas que hoy en día se han superado; además con la renovación que hubo en toda la base instalada del equipamiento se han empezado a generar nuevos roles tanto nivel académico como asistencial, Concluyó Yampolsky.

De cara a lo que viene, Mediter continúa con el objetivo de seguir abasteciendo de prácticas diagnósticas a todo el universo de la obra social. Desde el punto de vista académico su meta más cercana es formar residentes junto a la Universidad de Buenos Aires y al Sanatorio Julio Méndez para generar un propio semillero de médicos.

Equipamiento actual del Sanatorio Méndez:

Resonador Philips Achieva 1.5 T

Resonador General Electric 0.2 T

Resonador Philips Ingenia 1.5 T

Tomógrafo Philips Evo 2 MX 16

Tomógrafo Philips Ingenuity 64

Mamógrafo Dynan

Ecógrafo Samsung R7

Ecógrafo Samsung H60

Impresión de imágenes médicas en papel

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Innovación, productividad y sostenibilidad, ejes de Philips en el RSNA 2023

En el congreso anual de la RSNA Philips es uno de los principales jugadores a nivel exhibición. Este año brindaron un desayuno para la prensa...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS