viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

5 pasos para exploración segura con ultrasonido durante COVID-19

Expertos en ultrasonido publicaron pautas para realizar exploraciones seguras durante la actual crisis de COVID-19. Las directrices, que se publicaron el 4 de abril en Ultrasound in Medicine and Biology, refuerzan los protocolos estándar de limpieza y desinfección, e introducen nuevas medidas a la luz de la pandemia.

El consejo proviene de un médico experto en enfermedades infecciosas y obstetra / ginecólogo en nombre del Comité de Seguridad de la Federación Mundial de Ultrasonido en Medicina y Biología. Si bien los autores saben que no todas las pautas se aplicarán a todos los médicos, esperan que la guía contribuya a los profesionales de la seguridad y a los pacientes.

Algunos médicos han estado utilizando sistemas de ultrasonido para realizar una ecografía pulmonar en pacientes con COVID-19. Si bien el equipo de ultrasonido tiene múltiples beneficios, incluido el uso junto a la camilla de los pacientes, aún se deben tomar precauciones para garantizar la seguridad de los médicos, el personal y los pacientes.

Las pautas detallan cinco dominios de recomendaciones para la seguridad del ultrasonido durante la pandemia en curso.

1. Distancia social con los pacientes

Los entornos de atención médica que realizan ecografías deben tener en cuenta el distanciamiento social para la seguridad del paciente. Esto incluye programar citas a intervalos poco frecuentes, espaciar los asientos en las salas de espera al menos a seis pies de distancia y tener en cuenta el tiempo durante las visitas programadas.

Los profesionales también deberían idealmente limitar los visitantes a un máximo de una persona, señalaron las pautas. Sin embargo, las visitas de video o las llamadas telefónicas podrían ser una forma de atraer virtualmente visitantes adicionales a las citas.

2. Use EPP

El equipo de protección personal (EPP) es vital para proteger a los médicos y al personal durante la pandemia en curso.

Los médicos y el personal deben usar una mascarilla quirúrgica antes de ingresar a la habitación del paciente o al área de atención, anotaron los autores. Además, las máscaras de respirador, como las máscaras N95, deben usarse para procedimientos que generan aerosoles.

Los guantes y la higiene de manos asociada también son esenciales para los profesionales que usan equipos de ultrasonido. El personal de ultrasonido debe realizar una higiene de manos adecuada antes y después de las visitas de los pacientes, así como después de tocar superficies potencialmente infecciosas o quitarse el EPP.

Los médicos que tienen un mayor riesgo para la salud debido a la pandemia no deben realizar procedimientos de ultrasonido, anotaron los autores.

3. Preparar la sala

Al comienzo del día, la sala de ultrasonido debe limpiarse limpiando todas las superficies y equipos con un desinfectante simple. Los autores también aconsejaron quitar los accesorios innecesarios y reemplazar las sillas de tela con otras que se puedan limpiar fácilmente con desinfectante.

Entre las visitas de los pacientes, el personal debe limpiar la camilla o el sillón. También deben usar guantes para doblar y desechar las cubiertas de papel.

Si es posible, los autores recomendaron escanear pacientes con casos sospechosos o confirmados de COVID-19 al final del día. Anotaron que esto permite más tiempo para una limpieza y desinfección vigorosas.

4. Desinfectar y limpiar el equipo

Los transductores y cables de ultrasonido deben limpiarse y desinfectarse entre paciente y paciente.

Los transductores utilizados para las ecografías pulmonares se pueden limpiar con un desinfectante de nivel bajo a intermedio, anotaron los autores. El personal también debe usar guantes y realizar higiene de manos al limpiar y desinfectar el equipo.

Los autores recomendaron dedicar al menos una máquina de ultrasonido específicamente para pacientes con casos sospechosos o confirmados de COVID-19. Además, los médicos deben mantener el número mínimo de transductores necesarios y disponibles, mientras almacenan el resto detrás de las puertas del gabinete.

5. Use paquetes de gel individuales

Finalmente, a la luz de la pandemia, los autores recomendaron paquetes de gel de un solo uso, no estériles, para exámenes de ultrasonido externo en pacientes con casos confirmados o sospechosos de COVID-19.

Cuando los paquetes de gel no están disponibles, los autores aconsejaron a los médicos que usen frascos de gel solo para exámenes externos. Sin embargo, estas botellas no deben rellenarse ni calentarse, anotaron.

Los autores recomendaron además que los médicos mantengan una mano limpia para las interacciones del paciente mientras usan su otra mano «semi-limpia» para dispensar gel y realizar otras tareas sin contacto con los pacientes, como escribir.

Por Theresa Pablos

Article copyright 2020 by AuntMinnie.com.

Republished by permission of AuntMinnie.com

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología de Vanguardia y Colaboración con Grupo Diagnósti-k en Hospital Joya Guadalajara

Una charla con la Dra. Martha María Ruíz Ballesteros Entrevistamos a la Dra. Martha María Ruíz Ballesteros, Jefatura del Servicio de Radiología e Imagen en...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Sistemas de cardiología Philips fortalecen la labor de los equipos médicos

Uno de los principales objetivos y desafíos de Philips es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y eso es algo...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS