jueves 28 marzo, 2024
suscribete al newsletter

La ecografía tiene una precisión similar a la TC para COVID-19

La ecografía pulmonar mostró una precisión similar a la TC para pacientes con COVID-19 en un estudio publicado el 13 de Julio en Ultrasound in Medicine & Biology. En base a los hallazgos, los autores recomendaron la ecografía como un recurso de primera línea para pacientes con infección por coronavirus novedosa confirmada y sospechada.

El autor principal del estudio y médico de emergencias español Dr. Yale Tung Chen realizó ecografías en más de 50 pacientes con casos confirmados o sospechosos de COVID-19. En el análisis de su equipo, la ecografía pulmonar identificó a todos los pacientes con COVID-19 y tuvo una mejor alineación con la TC que con la radiografía de tórax.

Tung Chen

«[La ecografía pulmonar] presenta una precisión similar en comparación con la TC de tórax para detectar anomalías pulmonares en pacientes con COVID-19», escribieron Tung Chen y sus colegas del Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, España.

La TC se considera el estándar de oro para las imágenes de tórax COVID-19 debido a su increíble sensibilidad y especificidad, pero también expone a los pacientes a la radiación y tiene desafíos en cuanto al control de infecciones. Aunque múltiples estudios han propuesto usar el ultrasonido como una alternativa a la TC, ningún estudio previo ha comparado la efectividad de las dos modalidades para COVID-19.

En su nuevo estudio, Tung Chen y sus colegas inscribieron a 51 pacientes consecutivos que visitaron el departamento de emergencias de un hospital académico en España. Los pacientes tuvieron una prueba positiva de reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa SARS-CoV-2 (RT-PCR) o presentaron síntomas altamente sugestivos de COVID-19.

El Dr. Chung Chen realizó ecografías en el punto de atención en todos los pacientes utilizando un protocolo de 12 zonas. A cada zona se le asignó una puntuación de ultrasonido pulmonar (LUS, lung ultrasound score), las puntuaciones más altas indican enfermedad más grave.

Figura 1
 
Vidrio esmerilado en CT. Líneas B confluentes en ultrasonido
Vidrio esmerilado en CT (izquierda). Líneas B confluentes en la ecografía (derecha). Todas las imágenes son cortesía del Dr. Yale Tung Chen.

Todos los pacientes en el estudio también se sometieron a tomografías computadas de tórax, que fueron leídas por dos aprendices de radiología bajo la supervisión de un radiólogo senior. Los radiólogos calcularon un puntaje de gravedad de CT total y, al igual que con un LUS, un puntaje de severidad de CT más alto representaba una afectación lobar más grave.

De los 51 pacientes en el estudio, 37 pacientes tenían hallazgos sugestivos de COVID-19 en la TC y 40 tenían hallazgos similares a COVID-19 en la ecografía. El análisis estadístico reveló un acuerdo significativo entre la ecografía pulmonar y los hallazgos de la TC, incluida una sensibilidad al ultrasonido del 100%, una especificidad del 79% y un valor predictivo positivo del 93%.

«Con esta técnica, la proporción de tasas de falsos negativos será realmente baja, lo que en esta pandemia es clave para evitar infecciones adicionales», escribieron los autores.

Figura 2
Crazy paving, consolidación y vidrio esmerilado en CT. Línea pleural irregular, consolidación subpleural y líneas B confluentes en la ecografía.

Los puntajes de ultrasonido pulmonar de los pacientes también tuvieron una buena correlación con sus puntajes de gravedad de CT. Las puntuaciones de LUS y CT se correlacionaron fuertemente con la saturación de oxígeno, la frecuencia respiratoria y los marcadores inflamatorios de los pacientes, aunque la relación fue más fuerte para la ecografía.

En particular, Tung Chen también utilizó ultrasonido para identificar la disfunción ventricular izquierda y el derrame pericárdico en un paciente con COVID-19 que no tenía ningún hallazgo pulmonar anormal en la ecografía o la TC de tórax. Esto destacó la utilidad del ultrasonido para identificar otros tipos de complicaciones de COVID-19, un beneficio que ha sido documentado en otros estudios.

Si bien la ecografía mostró un buen acuerdo con la TC, lo mismo no fue cierto para la radiografía de tórax o las pruebas nasofaríngeas. Los autores notaron que la radiografía de tórax no mostró asociación con la TC y una relación débil pero estadísticamente significativa con la ecografía pulmonar. Además, la ecografía pulmonar fue un mejor predictor de hallazgos anormales de CT que las pruebas de RT-PCR.

El principal inconveniente de la ecografía pulmonar es que la modalidad puede conducir a una clasificación errónea de la enfermedad, como sucedió con tres pacientes en este estudio que finalmente fueron diagnosticados con bronquitis viral y enfermedad metastásica pulmonar según los hallazgos de la TC. Sin embargo, los autores se sintieron seguros de recomendar el ultrasonido como una herramienta de imagen para COVID-19 debido a su excelente sensibilidad, facilidad de control de infecciones y portabilidad.

Figura 3
Crazy paving, consolidación y vidrio esmerilado en CT (izquierda). Línea pleural irregular, consolidación subpleural y líneas B confluentes en la ecografía (derecha).

«Como la escasez de recursos constituye una amenaza innegable para la salud pública, consideramos que [la ecografía pulmonar] es una solución potencial y recomendamos que se realice como una prueba de imágenes de primera línea y de seguimiento para pacientes con COVID-19», dijeron los autores.

Article copyright 2020 by AuntMinnie.com. Republished by permission of AuntMinnie.com

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología de Vanguardia y Colaboración con Grupo Diagnósti-k en Hospital Joya Guadalajara

Una charla con la Dra. Martha María Ruíz Ballesteros Entrevistamos a la Dra. Martha María Ruíz Ballesteros, Jefatura del Servicio de Radiología e Imagen en...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Sistemas de cardiología Philips fortalecen la labor de los equipos médicos

Uno de los principales objetivos y desafíos de Philips es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y eso es algo...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS