domingo 26 junio, 2022
banner agfa

5 principales tendencias del Congreso Europeo de Radiología 2015 en Viena

A medida que el polvo empieza a asentarse en el Congreso Europeo de Radiología (ECR, por sus siglas en inglés) 2015, ahora es un buen momento para reflexionar sobre la reunión e identificar las principales tendencias que afectan a la imagen médica.

Los temas centrales que circulan por los pasillos del Centro Austriaco de Viena incluyen la unificación de la radiología europea, así como la teleradiología y la externalización, el monitoreo de dosis de radiación, la tomosíntesis de mama digital y la imagen híbrida.

1. Representantes de la radiología europea se reúnen en ECR Europa se reunió en armonía casi perfecta en el ECR 2015. Personas de diferentes nacionalidades se reunieron, interactuaron y compartieron experiencias de una manera natural, positiva y espontánea. El estado de ánimo era abrumador y uno se preguntaba: ¿Qué puedo aportar en el congreso? en lugar de, ¿Qué puedo tomar de él?.

Es fácil olvidar que la radiología europea no siempre ha sido una gran familia feliz. El ECR comenzó tomando una decisión arriesgada cuando se trasladó a un nuevo hogar permanente en Viena en 1991. Los franceses y los británicos permanecieron alejados durante años, prefiriendo asistir a sus reuniones nacionales y al espectáculo de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA, por sus siglas en inglés). Los centros de investigación líderes del continente siguieron teniendo a Chicago como objetivo, enviando a sus principales representantes y a los más renombrados a través del Atlántico cada mes de noviembre y enviando a los más jóvenes y otros del montón a la capital de Austria. 

Las cosas cambiaron para mejor y el Presidente del Congreso, el Dr. Bernd Hamm personifica esta evolución. Al igual que su ciudad natal Berlín ha resurgido unida y con un propósito, así lo ha hecho su institución, la Charité, así como el ECR. Los días oscuros de la Guerra Fría se han olvidado hace mucho.

El ECR 2015 no fue una utopía, por supuesto. Las pulseras de seguridad amarillas de plástico no eran populares, se llevaron a cabo demasiadas sesiones sobre temas relacionados al mismo tiempo y en espacios del tamaño inadecuado. Pero en general, el congreso está activo y funcional, continúa creciendo y se pone mejor cada año. Se ha convertido en un orgullo y una buena vitrina para la radiología europea. ¿Realmente podemos esperar más que eso?

2. 2. Teleradiología, monitoreo de dosis de radiación, apoyo para la toma de decisiones y dispositivos móviles 

 Una amplia gama de temas de informática en imágenes médicas centraron el interés en el ECR 2015, así como la teleradiología, el monitoreo de dosis de radiación, el apoyo de decisiones clínicas y los dispositivos móviles que despertaron un gran interés entre los asistentes.

Se intensifica el debate sobre la mejor manera de equilibrar los beneficios reconocidos de la teleradiología con los peligros de la tecnología para facilitar la mercantilización de la radiología. Sin embargo, a pesar de tener preocupaciones sobre sus riesgos potenciales, la mayoría de los radiólogos italianos y residentes de radiología de Francia continuaban propensos a mantener una visión positiva de la teleradiología, de acuerdo con los resultados de las encuestas presentadas en la reunión.

El Dr. Bernd Hamm ha visto que tanto Berlín como la Charité han cambiado en los últimos 20 años.

Las presentaciones sobre el monitoreo de dosis de radiación destacaron profundamente durante el programa, ya que los asistentes buscaron aprender de la experiencia de las instituciones pioneras en el monitoreo y análisis de cuantificación de la dosis de radiación del paciente.

Además, el apoyo de decisiones clínicas entró en una nueva era en Europa con el lanzamiento oficial de la iGuide de la Sociedad Europea de Radiología (ESR, por sus siglas en ingles) en el ECR 2015, una colaboración entre la ESR y el desarrollador de software estadounidense, National Decision Support Company (NDSC). La ESR y la NDSC planean lanzar la iGuide en etapas; sitios piloto en todos los lugares importantes de Europa están programados para entrar en operación en línea durante el tercer trimestre.

Los temas relacionados con la utilización de dispositivos móviles en radiología siguen generando un gran interés. Entre los temas claves, se incluyen la importancia de proteger la privacidad del paciente cuando se utilizan estos dispositivos para el diagnóstico a distancia, así como la necesidad de directrices para orientar sobre su uso apropiado.

[Insertar las capturas de pantalla de figure1.com por aquí]

Con respecto a la privacidad del paciente, la tecnología de los medios sociales, de la que no se suele considerar como una forma segura de compartir la información del paciente, está siendo desarrollada para permitir a los radiólogos y otros médicos compartir de forma segura y privada información como imágenes médicas sin identificar a los pacientes. Una de estas herramientas es la Figura 1, que se puede descargar de forma gratuita en el App Store de iPhone y Google Play.

3. La CT expande su función como herramienta de pronóstico

Una excelente modalidad en imágenes médicas, la CT no muestra signos de retraso. En el ECR 2015, numerosas sesiones científicas demostraron el creciente papel de la tomografía computarizada (CT) como una herramienta de pronóstico de enfermedades como la apoplejía y los ataques cardíacos. 

Por ejemplo, los investigadores neerlandeses demostraron que casi el 20% de los atletas de mediana edad están en riesgo de sufrir un evento coronario, incluso si presentan poco riesgo de sufrir Framingham y pocos indicios de una isquemia. El grupo realizó una prueba de calcio coronario en 314 atletas de más de 45 años, encontrando que el 19% tenía la enfermedad de las arterias coronarias, y el 5% tenía estenosis coronaria superior al 50%. El problema es lo suficientemente serio para que los investigadores crean que los exámenes de detección de CT podrían ser necesarios para los atletas de mediana edad. El número necesario para una prueba de detección a fin de prevenir un evento cardiovascular tuvo una comparación favorable con respecto a otras pruebas de detección como la mamografía, agregaron. 

Un estudio más profundo señaló la capacidad de las CT de indicar que, cuando se sospecha que los pacientes tienen una embolia pulmonar, en realidad tienen hipertensión pulmonar. Los investigadores israelíes utilizan la angiografía por CT (CTA) y una aplicación de software en fase de investigación para medir automáticamente las cámaras cardíacas. Ellos desarrollaron un conjunto de parámetros que les permitieron diferenciar las dos condiciones, con un 90% de precisión en comparación con la ecocardiografía. 

La presidente sueca de la ECR 2016, la Dra. Katrine Ahlström Riklund, Doctora en filosofía, es una radióloga que también es licenciada en medicina nuclear.

Sin embargo, otra herramienta basada en el software automatizado resultó ser insuficiente a comparación de las técnicas manuales en la determinación del grado de la apoplejía en los escaneos de perfusión de CT. Los investigadores italianos hallaron que los mapas de las anomalías de perfusión generadas a través de una herramienta de software tenían menor sensibilidad que los mapas de perfusión elaborados manualmente. 

Como ha sido el caso en los últimos años, las preocupaciones sobre la dosis de radiación de la CT fueron una prioridad urgente. Afortunadamente, los investigadores académicos y proveedores demostraron un avance cuando abordaron este tema, con una serie de cursos sobre la gestión y el seguimiento de la dosis de radiación, así como actualizaciones en la campaña de seguridad radiológica EuroSafe, lanzada por primera vez en el ECR 2014.

Mamografía de detección de rutina de una mujer de 46 años de edad: La mamografía 2D es esencialmente negativa. Las imágenes de tomosíntesis digital de mama (mamografía en 3D) revelan una masa espiculada de 15 mm entre las secciones 38-48, con diagnóstico de carcinoma ductal invasivo, grado 2. Imagen cortesía del Dr. Per Skaane, Doctor en filosofía.

4. La tomosíntesis digital de mama atrae cada vez más la atención

Fue sin duda un caso de tomografía por todas partes. La tomosíntesis digital de mama (DBT, por sus siglas en inglés) demostró ser increíblemente popular en el ECR 2015. Los delegados llenaron cada sesión en que se habló sobre la DBT para aprender las novedades acerca de esta modalidad. 

En primer lugar, la tendencia muestra que al parecer la DBT está próxima a convertirse en una modalidad de prueba de detección primaria, en lugar de un complemento a la mamografía o una herramienta de diagnóstico para evaluar hallazgos sospechosos en las mamografías. La DBT se prepara poco a poco para su «momento idóneo», ya que se convierte en el principal método de detección en todas las mujeres, y no solo en las que están en alto riesgo de cáncer de mama.

Esto fue especialmente evidente en un simposio de la industria. La Dra. Sarah Friedewald del Centro Integral de Cáncer de Mama de Lynn Sage en Chicago habló sobre cómo el 90% de los pacientes de su centro que pasan por pruebas de detección se les fotografía con tomosíntesis. La Dra. Marina Álvarez Benito del Hospital Reina Sofía en Córdoba, España, hizo hincapié en que, si bien la adopción de la DBT enfrentó inicialmente algunos obstáculos, ahora está ganando terreno – en el último año, se han instalado más de 50 sistemas de tomosíntesis en su país. Ella y sus colegas están llevando a cabo un estudio prospectivo para evaluar la validez de la tomosíntesis además de los exámenes de mamografía sintetizados en comparación con la mamografía digital como regla de oro en un programa de detección.

Muchos estudios en el ECR 2015 se centraron en la mamografía sintetizada o el diseño de las mamografías en 2D a partir de los conjuntos de datos de la DBT utilizando el software de procesamiento de imágenes. Varios investigadores han empezado a defender el uso de imágenes sintetizadas en 2D, además de la DBT, afirmando que funcionan tan bien como la mamografía 2D convencional con la DBT. Los investigadores también han continuado comparando la DBT con la mamografía en la detección de calcificaciones, así como el impacto de la tecnología en las tasas de retorno, masas y mucho más.

Una cosa es clara: La evidencia continúa señalando que la DBT supera a la mamografía en muchos aspectos.

5. La radiología comprende que el futuro está en los escáneres híbridos 

Las imágenes híbridas fueron un tema central en el ECR 2015. Además de algunas excelentes sesiones científicas y la conferencia honorífica conducida por el Dr. Gerald Antoch de Düsseldorf, Alemania, también hubo cursos de capacitación básicos y avanzados, algo para todos. 

La incertidumbre sigue rodeando las aplicaciones clínicas precisas de PET/CT, y el jurado aún está deliberando sobre si la PET o la MRI alguna vez podrá ser rentable, pero es un hecho positivo que la radiología al menos está empezando a abordar las interrogantes claves en cuanto a imágenes híbridas.

Antoch está convencido de que el generador de imágenes híbridas debe ser un especialista, tanto en radiología como en medicina nuclear, y piensa que los médicos deben ser entrenados en ambas disciplinas para leer datos híbridos de forma autónoma. ¿Pero es un enfoque práctico y viable? ¿Qué tipo de sistema de capacitación puede funcionar mejor en toda Europa? ¿Puede la radiología y la medicina nuclear colaborar más estrechamente en este ámbito? ¿Y cómo se pueden evitar las controversias inherentes a las imágenes híbridas?

Irónicamente, la Sociedad Europea de Radiología (ESR) y la Asociación Europea de Medicina Nuclear (EANM, por sus siglas en inglés) tienen ambas sede en Viena, y algunos ex miembros del personal de la ESR ahora trabajan en la EANM, pero las dos organizaciones rara vez parecen comunicarse entre sí. Si la radiología y la medicina nuclear van a colaborar en el futuro de una manera significativa, entonces esta situación debe cambiar.

El tema de imágenes híbridas parece establecerse en la agenda aún más en la ECR 2016, sobre todo porque la Presidente Sueca del Congreso, la Dra. Katrine Ahlström Riklund, Doctora en filosofía, es una radióloga que también es licenciada en medicina nuclear. Mire este espacio

Artículos relacionados

Congreso Colombiano de Radiología

Este año volvió el CCR 100% presencial y volvió con todo. Los pasillos de la exposición comercial estaban llenos y las aulas de las...

El futuro de la salud está conectado

Felipe Basso es director de sistemas de salud de Philips en Brasil. En JPR están mostrando el portafolio de servicios y soluciones médicas para...

GE Healthcare en la JPR 2022

Dialogamos con Jan Makela y Caio Sanches de GE Healthcare Durante la pandemia todo lo que es CT y rayos-X aumentó mucho su demanda y...

Agfa en la JPR 2022

Diego Colusso, gerente de Producto de Agfa Brasil nos hizo un recorrido por el stand de AGFA en la JPR 2022. En la JPR están...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,306SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS