jueves 25 abril, 2024
suscribete al newsletter

59° Congreso Argentino de Radiología

Se realizó el 59° Congreso Argentino de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante a fines de Septiembre en el Sheraton Hotel de la Ciudad de Buenos Aires. El evento es organizado por la Sociedad Argentina de Radiología (SAR).

“Durante estas jornadas tendremos interesantes presentaciones científicas, donde (se podrá) intercambiar conocimientos y experiencias, tendremos la oportunidad de ver lo más moderno en equipamientos, técnicas y avances a través de la exhibición comercial de las diferentes empresas participantes. Nos acompañan –además – sociedades hermanas de toda Latinoamérica..:” Estas fueron algunas de las palabras dichas por el Prof. Dr. Alfredo Buzzi, presidente de la SAR a quien agradeció especialmente la visita del American Institute for Radiologic Pathology. Luego compartió las palabras de bienvenida del Dr. Juan Carlos Mannara, presidente de la Sociedad Argentina de Ecografía y Ultrasonografía, que llevó a cabo en las mismas jornadas el 17 Congreso Argentino de Ultrasonografía. 

También se desarrollaron el 2do Curso Internacional de Correlación Radio-Patológica, la 9na Jornada de Protección Radiológica del Paciente y el IV Congreso Nacional en Producción de Bioimágenes para Licenciados y Técnicos Radiólogos. 

Las presentaciones científicas incluyeron a los invitados extranjeros en diversas actividades: Dr. Gabriel Dib, médico radiólogo y presidente de la Asociación Colombiana de Radiología (músculo esquelético); Dr. Pedro Unshelm (Venezuela) Coordinador docente de la FLAUS y médico radiólogo del Instituto Pediátrico La Florida; Dr. Eduardo González Toledo, Departamento de Neuroradiología de la Universidad de Luisiana, entre otros. 

Además hubo simposios de empresas como Philips, Mallinckrodt, Clinicalar-Samsung, Netmed Solutions.

Además se hicieron dos jornadas. Una de nuevas tecnologías y, otra, de control de dosis. 

Empresas – Exposición SAR 2013

Bionuclear

Marcelo Wassermann, Gerente de Ventas:

“Presentamos lo del año pasado y actualmente estamos presentando dos líneas de equipos nuevos y reacondicionados. Tenemos una nueva representación de mamógrafos analógicos y digitales de la firma Genoray América Inc (EE.UU.), presentamos la línea de equipamiento radiológico y densitometría ósea de la empresa francesa DMS/Apelem Group. Por ejemplo, el modelo Stratos que tiene opción hasta de cuerpo entero. 

Luego Tomógrafos de 16 cortes y nuevos Resonadores y abiertos de 0,35 T y equipos reacondicionados de 0,23 T de imán abierto y equipos de 1,5 T superconductivo reacondicionados como así también tomógrafos multicortes de 16 cortes de la marca Neusoft.

Griensu-Toshiba

Ultrasonido. Ing. Claudio Forti: “Presentamos casi la línea completa de productos Toshiba en Ultrasonido. El Aplio 500 y 300, ambos de equipos Premium y el Toshiba Viamo, equipo de ultrasonido portátil en la misma línea Premium de equipos de alta gama. Y otros equipamientos de la línea Premium como ecografía con el sistema microcure para resaltar las micro calcificaciones para mamas y tiroides.

Griensu-Fuji Film. Germán Repetto

“El digitalizador CR de gama media de cápsula para, por ejemplo, digitalizar rayos de mamografía, también equipo Wi Fi para detectar rayos X y Medical IT (PACS, servicios informáticos) que lo acompaña el G RIS (sistema de información radiológico). Además presentamos la línea de mamografía digital directa (Amulet) de alta gama. 

Alejandra Martínez de Marketing AGFA Healthcare Argentina

“En el stand estamos exponiendo los equipos CR, la línea IMPAX y DR. Nos manejamos en el área de sistemas de información de salud, sistemas digitales.

Alberto Frascarelli. Digimed

“Presentamos una serie de equipos Mindray en la gama de ecógrafos blanco y negro con un equipo rodante de alta gama (Los modelos son el DP 5 y DP 50). Los Doppler color portátiles de la gama media y media alta que son el Mindray M 5 y el M 7 con su transductor volumétrico para hacer 4D y todas las aplicaciones. Y como la gran presentación tenemos dos ecógrafos de la línea Mindray modelo DC-8 para mostrar en un caso 4D y, en el otro, elastografía y otras aplicaciones. Son equipos con nuevos diseños, prestaciones, con relación precio-producto muy buena lo que es característica principal de Mindray. 

Digimed, representante Línea de Ultrasonido Siemens: “En el stand de Siemens estamos presentando el equipo X 150 que es un ecógrafo multipropósito de gama media y el X 300 Premium Edition con software 4D para hacer mamografía, abdominal, músculo esquelético y gineco obstetricia.

Ing. Manuel Pena. Product Specialist-SAO Region Digital X-Ray Systems. Carestream

“Carestream Health se divide en tres: impresión y película; equipamiento de radiología, rayos y CR, DR; y la línea Healthcare Information System. En Impresión presentamos la DV 5950 modelo para radiología y mamografía de mesada y con dos tamaños de película online con un volumen medio de impresión. En la línea X Rad Solutions estamos presentando los modelos de escritorio CR Vita que son digitalizadores de placas radiográficas. También el sistema CR DV Classic para mamografía y radiología que lo acompaña el software Image Suite 3.0 (IS). Es un software de obtención de imágenes y de gestión para sistemas Vita CR y Classic CR. En radiología digital directa presentamos el DRX que tiene 60 detectores instalados en todo el país. Es a través de señal Wi Fi (lo que reduce tiempos de estudio) y de baja dosis para el paciente. Ahora estamos presentando nuestro kit de adaptación para equipos portátiles. La línea Quantum de radiología análoga y directa con lo que completamos todo el portfolio de radiología. En nuestra línea de imágenes también tenemos HC y S que presenta una estación de trabajo con las novedades de reporte nativo, reconocimiento de voz, dictado digital para diagnosticar dentro de la misma herramienta de PACS.

También hay software específico para planificación de cirugías ortopédicas, único en el país.

Una de las funciones que se hicieron para los profesionales es el vue motion que les permite entrar a las imágenes de sus pacientes en la institución a través de diferentes navegadores con acceso web, por ejemplo un iPad.

Por otra parte, se lanzará My Vue que le permitirá al paciente desde un dispositivo móvil acceder a sus imágenes y poder compartirlas con su médico referente o en redes sociales, entre otros”.

Siemens. Marcelo Luraschi, Head of Sale IM & CP Sales & Marketing

“Exhibimos toda nuestra línea de equipos de Tomografía, Resonancia, Angiografía, PET-CT, Ciclotrones, Cámara Gama, entre otras. 

Este año estamos enfocados en el sistema Syngo.via que es un servidor que permite diagnosticar desde cualquier computadora de un centro de salud y post procesar a distancia tomografías, resonancias, angiografías, simultáneamente. Tiene capacidad para 75 licencias de post procesados, todas incluidas en el mismo servidor que es escalable en función de la cantidad de usuarios que se tengan que conectar simultáneamente.

Nuestro cliente, el Hospital Italiano está inaugurando el quirófano/sala híbrido con equipo robotizado, única en nuestro país, y desarrollada exclusivamente por Siemens con expertos de Alemania.

Esta sala es única por sus características: tiene sistemas robotizados, se pueden hacer angiografías y tomografías en un mismo tiempo y 360 grados como un tomógrafo, tiene acceso por derecha y por izquierda. Permite que un médico neuro-intervencionista pueda hacer intervenciones, un neurocirujano pueda hacer una tomo previa, cirugía y luego una tomografía para evaluar la intervención en el mismo momento y todo en la misma sala. Esta sala está equipada para partos de riesgo, pudiendo pre-embolizar las arterias en riesgo de la paciente, y tener un parto sin peligros. 

Es un quirófano con todas las libertades tecnológicas que necesita un médico. Ya está en funcionamiento y en esta sala que es sumamente espaciosa pueden estar trabajando entre nueve y quince personas. Es una sala con multiprocedimientos y por lo tanto para diversos profesionales especializados.

Este quirófano híbrido es de avanzada, aumenta notablemente la precisión del procedimiento y evita riesgos para el paciente. Hay muchas intervenciones que precisan luego trasladar al paciente para una tomografía y evaluar resultados o intervenir nuevamente. Esta sala híbrida permite hacer todo eso en un mismo lugar y en un tiempo muy reducido. 

La sala está equipada por software específicos que permiten reconstruir arterias, guiar el trayecto de un stent u otro dispositivo y otras herramientas que permiten que muchos procedimientos sean más rápidos, en menos tiempo y reduciendo riesgos.

Guillermo Ruth, Gerente Comercial de Tecnoimagen para la Unidad Diagnóstico por Imágenes:

“Lo novedoso en nuestro stand en esta edición del Congreso de la SAR es la nueva línea de productos My Lab HD de Esaote con sus cinco modelos y el Resonador M para miembros superiores e inferiores que tiene la ventaja que por su tamaño se puede emplazar en un espacio de 10 m2.

Carlos Avalone de TecMed:

“Hace 28 años que estamos en el mercado fundamentalmente en Tomografía Computada y Resonancia Magnética, usados y reacondicionados en el país. Somos representantes exclusivos de la empresa italiana, IMS de los Mamógrafos Giotto: analógicos con film, full digital directos y tomosíntesis. En Tomosíntesis sólo hay tres fabricantes en el mundo: IMS, Hologic y Siemens. 

Somos representantes técnicos para Tomografía de Toshiba y de Resonancia Magnética Hitachi. Asociados a H Medical comercializamos equipos de RM de la Línea Hitachi.

Fernando Pena de Dalde Blindaje Electromagnéticos:

“Hace más de 25 años que estamos en el mercado e instalamos 1200 jaulas en toda Latinoamérica. Nuestras filiales están en Chile, Brasil y México.

Nosotros presentamos nuestro producto que es la sala de RM, principalmente la jaula de Faraday y las terminaciones de mano. Crecimos como empresa en este último año, abrimos un nuevo servicio técnico especializado en jaulas ya instaladas.

Por otra parte, desarrollamos nuevos productos ambientación Premium para las Salas: iluminación LED, Cielos y Ventanas Backlight, Acabados Internos. 

Carlos Gilio de Macor Insumos Hospitalarios:

“Este año venimos con toda nuestras líneas de productos ya existentes, apoyando al Congreso de la SAR. Estamos reafirmando todo lo que tenemos: la línea Mammotome, la línea biopsia de Angiotech, Sony. Presentamos unos delantales plomados y anteojos, algo nuevo y de origen externo”.

Jesús Zurita Peralta (Venezuela) médico gineco-obstetra perinetólogo, Vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Ultrasonido y Director Médico de Samsung para América Latina:

“La idea del distribuidor local de Samsung, Clínicalar, fue mostrar en el CAR junto a la Sociedad Argentina de Ultrasonografía y Ecografía en un simposio que se mostró en 3D y 4D y duró una hora y media y se transmitió un demo con el que tratamos en 3D y 4D principalmente en obstetricia pero observando más allá de la cara, o sea, de lo estético. Otro uso de la tecnología como aporte y beneficio del diagnóstico clínico. El 3D y 4D no es lo mero estético. Podemos observar en tres dimensiones, en color, busca que esas imágenes muestren igual que con el B. La muestra fue enfocada en el área de diagnóstico pre natal mostrando distintos procedimientos, protocolos, e imágenes en particular. 

La imagen 3D y 4D (es una imagen 3D en movimiento) aporta la imagen tridimensional tal cual como miramos. El aporte específico es un mayor beneficio para el diagnóstico, captar detalles (hendiduras de labio y paladar, etc.). Hay diagnósticos que se representan mejor en 3D.

En el Simposio mostramos la tecnología 3 y 4 D, qué recursos nos brinda al día de hoy, y realizamos un demo con dos pacientes. 

Hay beneficios y mejoras con el diagnóstico en 3D y 4D pero es sólo una parte de los estudios para un diagnóstico final”.

Sebastián Manchado, Gerente Administrativo de Laboratorios Bacon:

“Medicina Nuclear (tecnología médica), Productos de Diagnóstico, Agentes terapéuticos, y lo que estamos presentando que es la línea de medios de contraste. Tenemos dos medios de contraste: Opacrile es un iopamidol, medio de contraste no iónico que se utiliza para tomografías. El Viewgam es un gadolinio, gadopentato, y se utiliza para la resonancia magnética. Estos son los dos productos que estamos presentando en medios de contraste. Próximamente sumaremos otros desarrollos en esta línea y en tecnología médica. 

Crecimos exponencialmente en la venta, somos productores nacionales, y en el marco que nos rige estamos en una situación ventajosa. Esto nos permite competir en el exterior, con precios competitivos, expandimos nuestras ventas a toda Latinoamérica (México, Centroamérica, Brasil, etc.).

María Sol Ferré, Secretaría Académica de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano:

“Estamos participando en el CAR 2013 con un stand que es parte de una serie de acciones que realizamos este año de participar en diversos eventos científicos y congresos. La propuesta del stand es educacional, difundiendo los fellows del servicio y las actividades educativas que realizamos durante el año. En lo que resta de 2013 realizaremos dos actividades destacadas. Un curso que es un Seminario de Mama con el Dr. Bruno Fornage del Anderson Institute de Houston, Texas en Noviembre. Y en el mismo mes, 22 y 23 de Noviembre, hacemos el Curso Embolotherapy en su cuarta edición que tiene muy buena convocatoria a nivel nacional e internacional, con invitados de gran prestigio profesional. Por ejemplo, a nivel regional hay muy buena convocatoria desde México, Perú, Colombia, Ecuador, Chile. Ya es una actividad muy posicionada. 

También estamos presentando el flamante Quirófano Híbrido (inaugurado este año) que pertenece al área de Angiografía y Terapia Endovascular de nuestro servicio. Adquirimos la primera Sala Híbrida en Latinoamérica que realizaron expertos alemanes de Siemens respetando todos los más altos stándares internacionales.

La Sala está equipada con diversos software para el estudio de las distintas patologías, equipamiento de angiografía y tomografía, y permite la acción de dos equipos quirúrgicos para diversos procedimientos endovasculares y las distintas cirugías convencionales.

Esta importante adquisición está enmarcada con una reforma en el espacio de Angiografía y en otros espacios edilicios que permiten nuevas áreas de servicios: cirugía, educación, angiografía, entre otras”. 

Carlos Losio de Laboratorios Bayer División Radiología Intervencionista-Jefe de Ventas de Andina y Cono Sur:

“Estamos presentando los productos de la línea de radiología intervencionista que presentamos hace tres meses en Argentina, los productos Medrad y los medios de contraste. Además estamos mostrando los inyectores para medios de contraste de resonadores magnéticos y para tomógrafos computados”. 

Ariel Desseno, Gerente Ultrasonido CALA GE Healthcare:

“En este congreso nos invitaron a dar una charla sobre nuevas tecnologías. Seleccionamos dos que se adaptan a este congreso de radiología. Las tecnologías son: B flow, método que identifica y analiza el movimiento de la sangre sin utilizar Doppler ni efecto de superposición de dos tecnologías distintas que son el modo B y el Doppler. El B Flow permite ver la sangre directamente, se ve naturalmente la sangre como si le hubieran inyectado un medio de contraste en el bazo, y esto permite distinguir la frontera, la estenosis del bazo, si hay una placa en la carótida poder distinguir bien su forma ya que con otras técnicas no se pueden distinguir con tanta eficacia y nitidez. La otra tecnología es AB US es un aparato que escanea toda la mama en tres dimensiones. Este despliegue realizado por un técnico especializado no dura más de cinco minutos. Y luego el radiólogo analiza los distintos casos pudiendo detectar un 30% más de lesiones malignas que se pasaban por alto cuando se hacía sólo mamografía y las mamas muy densas derivaban a ecografía. En EE.UU. está reglamentado que una mama que tiene una densidad de 50% más tiene que ir a un estudio de screening de ultrasonido, así comenzaron a detectar más cantidad de cánceres que antes pasaban desapercibidos. 

En el stand, más allá de la charla que mencioné, presentamos especialmente un Ecógrafo HD Live con una imagen 4D muy especial y perfecta, una luminosidad que permite captar detalles con gran perfección además de las otras aplicaciones generales que posee”. 

Ing. Leandro Colombini, Gerente de Resonancia Magnética para Cono Sur de GE Heatlhcare:

“Estamos presentando, en el marco de la visión GE Global de humanizar la resonancia magnética, la tecnología Silent Scan (un nuevo desarrollo) permite realizar una resonancia magnética sin ese ruido acústico característico del RM tradicional. Esto apunta a reducir la tensión del paciente para realizarse el estudio que de por sí es complejo. Es una nueva forma de operar del equipo. Dentro de esta visión también hay otra nueva aplicación que es un paquete de secuencias que se llama needle-free. Esta nueva modalidad de frecuencia permite menos anestesia y por lo tanto menos agujas. Es una serie de secuencias que permite reducir el movimiento del paciente. 

Para la realización de angiografías existe una secuencia también que permite no utilizar medios de contraste. 

La tercera aplicación en la visión de humanizar es reducir el número de biopsias de hígado en una serie de patologías. Entonces tenemos elastografía por RM que antes se hacía en ecografía y cuantificación grasa que son dos secuencias que se incorporan a la RM para evitar la cantidad de biopsias. 

Mostramos también el RM de 1.5 T para extremidades (manos, brazos, y piernas) que permiten una experiencia no traumática para el paciente en este tipo de estudio porque es un equipo reducido.

Por último, presentamos una secuencia de RM en la RSNA para hacer estudio de músculo esquelético alrededor de implantes metálicos (que no son magnéticos no elevan la temperatura), algo que nunca se hizo.

Por otra parte, lanzamos la plataforma Optimal 60 Advance, un equipo de 60 cm con una tecnología óptica digital y está en el marco de todas estas nuevas secuencias que mencionamos.

Fernando González, Área Comercial de Diagnóstico por Imágenes en Argentina, GeMed:

“El Discovery 750 HD es un Tomógrafo Computado de 128 cortes de baja dosis con la capacidad de hacer doble energía con un solo tubo, con doble detector. Es ideal para usar para coronarias, distinguir tejidos y hacer su análisis. Ya hicimos su instalación en un centro de salud muy destacado de la Ciudad de Buenos Aires”. 

Ing. Pablo Serrao, Product Manager en Tomografía y Medicina Nuclear de GE Healthcare Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia:

“Presentamos toda la línea de productos pero estamos enfatizando la línea Brivo, de tomógrafos de 2-16 cortes para impulsar al mercado esta nueva plataforma. Para esto GE hace foco en la baja dosis. En este congreso hubo una jornada acerca del control de dosis, radioprotección, acerca de qué están haciendo las empresas para la baja y el control de dosis. Allí presentamos el sistema ASIR, de reconstrucción iterativa estadística adaptativa (ASIR) que está disponible en toda la línea de tomógrafos que permite reducir en un 60% aproximadamente la dosis irradiada versus el sistema clásico de reconstrucción. Misma calidad de imagen, menor dosis. 

También se habló de los protocolos pediátricos, poder difundir entre los usuarios la importancia de bajar la cantidad de estudios y la dosis irradiada. Nuestros equipos tienen la particularidad de crear protocolos pediátricos con códigos de colores en la consola donde bloquea al operador la posibilidad de dosis no controlada, esto a partir de la carga de datos del paciente con edad, peso y otras características. Los distintos colores te muestran qué cargas y estudios están permitidos. Si el operador necesita un estudio especial solo su supervisor puede autorizarlo con una clave que desbloquea el equipo. 

También quiero destacar la adquisición de imagen espectral que es poder adquirir con doble energía la misma imagen, con baja dosis, sin contraste o muy reducido.

En la jornada del congreso GE presentó el sistema VEO (hasta ahora hablamos del pasado y el presente) que es una nueva tecnología de avanzada que permite realizar estudios complejos a una dosis muy reducida o pequeña (por ejemplo, una tomografía computada de tórax como si fuera una dosis de una radiografía de tórax digital. El sistema VEO es el futuro que ya está entre nosotros, un sistema de reconstrucción 3D de bajas dosis”. 

Access Medical Systems Representantes de Hologic y Aloka en Argentina:

“Lo más importante que mostramos en este congreso y que ya venimos difundiendo desde hace dos años es la Tomosíntesis, Mamografía digital 3D, una modalidad novedosa en todo el mundo y que en Argentina ya tenemos más de 15 equipos instalados. Para esta tecnología desarrollada por Hologic hay nuevas aplicaciones. Por ejemplo, C View que a partir de la mamografía 3D hace una reconstrucción de una imagen 2D para así tener las dos modalidades con dosis muy bajas de radiación. 

Por otra parte, tenemos la línea de ecógrafos de Aloka Medical y también presentamos Suros un dispositivo de biopsia de mama por vacío (tecnología de Hologic).

Carlos Faustini de Xeikon Diagno, Ingeniería en Imágenes:

“Por un lado, presentamos a los equipos de ayuda al intervencionismo mamario que son de la línea Faxitron. Y, también, mostramos, los productos de radioprotección de la marca hindú Kiram que representamos en Argentina. Los chalecos de radio protección que presentamos son de bajo peso, utilizando tungsteno en lugar de plomo; lentes de radioprotección; y una novedad que son los guantes quirúrgicos de radioprotección.

Enrique N. Paniagua, Director de Visual Médica.

“En el congreso la empresa mostró todos sistemas PACS/RIS junto con esto también mostró en forma exclusiva la nueva forma de envío de estudios y distribución de imágenes en forma electrónica, vía mail o web.

Otro módulo muy importante es el módulo de impresión por demanda, es decir que el centro de imágenes imprime el film cuando el paciente lo viene a retirar con todas las configuraciones que dejo cargadas el médico radiólogo o técnico.

También se utilizó por primera vez el sistema de presentación interactiva, una nueva y participativa forma de dar las conferencias donde todo el público asistente puede participar activamente con su tablet, o smartphone o laptop. En el Congreso la sesión fue coordinada por el Dr. Eduardo Eyheremendy, y cerca del 90% de los asistentes pudieron contestar a los casos que se presentaban desde sus propios dispositivos

El congreso para nosotros fue muy bueno”.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS