miércoles 24 abril, 2024
suscribete al newsletter

Embolotherapy 2019

Este año tiene lugar el curso de Embolotherapy que imparte el Dr. Ricardo García Mónaco, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano. Ya están abiertas las inscripciones 2019 para participar el 14 y 15 de Noviembre, en el Hotel Intersur Recoleta. Para hacerlo los participantes deben inscribirse en la web: https://www.embolotherapy.com.ar/.

Este curso se viene realizando desde el año 2009 y tiene como objetivo perfeccionar las técnicas de embolización, difundir las novedades en materiales y otras técnicas de intervencionismo mínimamente invasivo. Dándole a los participantes los conceptos básicos para que puedan ir desarrollándose en el área y mejoren sus prácticas. Este año el curso será teórico y práctico.

Para conocer más acerca de Embolotherapy, le hicimos una entrevista al Dr. Ricardo García Mónaco, quien nos contó qué temas se van a tocar este año y por qué es tan importante conocer sobre esta técnica. 

¿Cuánto hace que empezó a dar este curso?

Comencé hace diez años y es uno de los más reconocidos, con más reputación en América Latina. Está dirigido a un grupo muy selecto de profesionales, de hecho, hubo un tiempo en el que el cupo máximo era de sesenta personas, hoy es de noventa. Siempre hay gente en lista de espera en caso de que alguno se baje. La idea es que participen médicos con experiencia en el área, que quieran conocer más sobre embolización.

¿Cuál diría que es el objetivo de Embolotherapy?

El objetivo no es hacer un congreso magistral, se pretende lograr un evento con mucho feedback. Queremos mostrar cómo lo hacemos en el Hospital Italiano, en nuestra práctica del día a día y explicar cómo hacerla correctamente. Básicamente queremos transmitir nuestro conocimiento y compartirlo, para que cada vez haya más médicos especializados en esta técnica.

¿Por qué cree que es importante que los médicos tengan este conocimiento?

Si bien en Argentina, hay bastantes cursos, estos son de angioplastia, prótesis aórtica, no hay de embolización, hay muy poco o casi nada. Percibimos que hay un importante caudal de profesionales con la inquietud de aprender a realizar correctamente los procedimientos de embolización, técnica utilizada cada vez más en distintos tejidos. Pero no hay grandes centros donde capacitarse, entonces fue hace ya diez años que se nos ocurrió desarrollar este proyecto, para que los profesionales interesados puedan mejorar su trabajo. 

¿Quiénes pueden participar de este curso?

Este curso está dirigido, sobre todo, a profesionales que ya practican intervencionismo, especialmente el vascular, por ejemplo, aquellos que trabajan en centros de hemodinamia, cirugía vascular, profesionales con amplia trayectoria en el cateterismo. En fin, al que ya trabaja con el corazón la idea es transmitirle cómo, a través de lo que ya practica con el cateterismo, es posible aumentar mucho más su capacidad de acción. 

Uno de nuestros principales objetivos es buscar gente que ya esté haciendo cateterismo para transmitirle nuestras técnicas y ayudarlos a perfeccionar lo que ya están practicando. De hecho, este es el motivo por el cual el evento tiene un cupo tan limitado. 

¿Por qué es tan importante conocer acerca de la técnica de embolización?

Se pueden tratar tumores hepáticos, fibromas uterinos, hipertrofia benigna prostática, malformaciones vasculares, hemorragias. En otras palabras, muchas terapias que necesitarían una cirugía, con este método, se pueden tratar.

¿Cuáles son los temas que abordarán este año en el curso de Embolotherapy?

Para empezar, los temas se van a dar en salas separadas para que los participantes puedan decidir qué es lo que quieren ver, lo mismo con las prácticas que se van a llevar a cabo con materiales de tecnología de punta. 

Uno de los temas a tratar será ver cómo las técnicas de embolización con la visualización de herramientas de diagnóstico por imágenes son aplicadas en tumores hepáticos, renales, óseos, músculo-esqueléticos, malformaciones vasculares, en hemorragias agudas, en hiperplasia prostática. Demostrar que en todos estos casos la embolización es muy buena, por lo cual nos sentimos en la obligación de transmitir cómo hacerla correctamente. 

Otros de los temas que trataremos son: la quimio embolización hepática, convencional o con micro esferas diluyentes, embolización con sustancias radio activas para destruir tumores, cómo utilizar softwares y hardwares existentes en la actualidad, cómo utilizar herramientas que permiten discernir en qué órgano estamos ingresando con la aguja. 

Y, particularmente, este año a Embolotherapy, decidimos agregarle dos temas que no son de embolización pura. Uno es el stroke o ataque cerebro vascular isquémico, que es la falta de oxígeno en el cerebro por oclusión de una arteria. Hoy se sabe que hay una muy buena oportunidad utilizando catéteres, removiendo el trombo con una respuesta favorable en el paciente. Creemos que es fundamental capacitar profesionales para esto, ya que la ventana horaria es muy reducida para realizar la intervención, el área del hospital donde llegue un paciente debe contar con personal idóneo para su correcto tratamiento. Lamentablemente en Argentina no existe la cantidad necesaria de médicos capacitados para realizar este procedimiento. Si bien el neuro radiólogo intervencionista es quien posee la formación suficiente, la realidad nos dice que los contamos con los dedos de una mano. No es solo un déficit argentino, esto se repite a nivel mundial. En el mundo, en general, todas las sociedades de intervencionismo, de cardiología, vascular periférico, buscan más profesionales capacitados en este tema. De hecho, nuestro curso tiene un tercio de asistentes extranjeros.

Entonces, por ejemplo, al que realiza cateterismo en el hígado procuran capacitarlo para que también pueda remover un trombo cerebral. Con esto se busca cubrir los casos de emergencia.

El segundo tema englobará una gran variedad de tratamientos que, combinados con la embolización, guiados por imágenes que ya dejan de ser llamados propiamente de embolización porque no son endovasculares. Estos tratamientos son a través de agujas colocadas con el auxilio del diagnóstico por imágenes en un tumor, un órgano, una malformación, etc. 

¿Cuál fue el detonante que hizo que decidiera armar este curso?

Este curso tuvo lugar, por primera vez, en el 2009, en gran medida por el alarmante crecimiento de los partos con excesivo sangrado por adherencia placentaria, independientemente del estrato social al que pertenecían las pacientes, la morbilidad era muy alta. Pero a partir de la implementación de la embolización las estadísticas mejoraron notablemente. Hubo, en su momento, gran difusión entre los obstetras.

Hay mucho deseo por saber y conocer sobre la técnica de embolización, pero no es fácil conseguir un centro donde especializarse. Por eso damos una actualización cada dos años, con el objetivo de enseñar la bases para capacitarse y prepararse para hacer una correcta embolización.

Lo principal es compartir el conocimiento y mostrar cómo se hace en el Hospital Italiano y cómo lo hace el Dr. Ricardo García Mónaco. De esta manera habrá mejores resultados en los pacientes. Porque compartir el conocimiento es una forma de hacer y difundir la salud. 

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS