Comite SAR-FAARDIT COVID-19

Por Barbara Domb.

Agosto 2020

El ingreso de la pandemia provocada por el virus SARS-COV 2 determinó una serie de acciones gubernamentales tendientes a mitigar su propagación en la población. La Federación Argentina de Asociaciones de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT) en conjunto con la Sociedad Argentina de Radiología (SAR) comenzó a trabajar en forma coordinada a partir de la creación de un Comité denominado SAR-FAARDIT COVID-19 en el mes de Abril del corriente año sobre la temática.

Dicho Comité está integrado por 12 miembros, seis de cada entidad, con amplia trayectoria en la especialidad médica que trabajaron arduamente para facilitar el acceso a la información de los colegas, concentrando la misma en una página web diseña al efecto (https://www.sarfaardit-covid19.org/). Los temas primordiales abordados y que se encuentran disponibles en el portal son:

a) Selección y lectura crítica de la bibliografía publicada en revistas internacionales del diagnóstico por imágenes con el fin de recomendar aquellos de mejor calidad y evidencia  científica, evitando la infodemia.

b) Guías de bioseguridad para el personal y manejo de los pacientes con diagnóstico o sospecha de COVID-19 en los servicios de diagnóstico por imágenes y la utilidad de los diversos métodos. Además, contiene las recomendaciones emitidas por entidades internacionales de la especialidad médica, el Ministerio de Salud Pública de la Nación y otras elaboradas por el propio Comité que incluye la limpieza de equipos.

c) Realización de 10 webinar sobre las manifestaciones de COVID-19 en radiología, tomografía computada y ecografía del tórax, convocando a médicos referentes nacionales e internacionales como disertantes. Otros temas de interés y trabajados en este formato son las manifestaciones de la enfermedad en población pediátrica, virología, organización de un hospital, gestión en los centros de diagnóstico por imágenes y ética en tiempos de pandemia. Todos se encuentran actualmente disponibles en videos, accediendo a los mismos en la página web mencionada más arriba.

El sitio web cuenta con un apartado de radiología solidaria para la realización de consulta al grupo de asesores en radiología pulmonar donde los colegas pueden cargar los estudios en formato DICOM y un foro para consultas generales. Por último, cabe destacar la libertad que fue otorgada a los integrantes del Comité por parte de las autoridades de SAR y FAARDIT para llevar adelante la iniciativa que está disponible para todos los Médicos, Técnicos y Licenciados en Bioimágenes del país y Latinoamérica.