lunes 27 junio, 2022
banner agfa

Caso Pielonefritis Aguda

Lactante de 3 meses de edad comienza con fiebre alta y llanto. Se le solicita ecografía abdominal y el ecografista general informa un foco hipoecogénico, posiblemente tumoral, en uno de los polos renales.

Luego del informe ecográfico, se solicita una TAC para evaluar probable masa renal.

Luego de unas horas de fiebre y con los análisis correspondientes se diagnostica una infección urinaria. El paciente continua con llanto y rechazo al alimento.

Ante los signos de infección renal se repite la ecografía con mapeo Doppler color basándose en los trabajos de Siegel en relación a los hallazgos de esta técnica en la pielonefritis aguda.
El Doppler color muestra que el área pseudotumoral posee hipoflujo de color y audio espectral. Estos signos sugieren infección en la corteza renal (pielonefritis).

Diagnóstico: PNA

La ecografía muestra una pseudomasa que con el mapeo color resalta la ausencia de vascularización. Esto posee una alta sensibilidad para el diagnóstico.
La TAC originalmente solicitada sirvió como referencia.
Siegel y colaboradores SPR 2005/06.

Actualización SPR MONTREAL 2006

Artículos relacionados

Tomonorte optimiza su flujo de trabajo radiológico y adquiere equipamiento asegurando el camino hacia la precisión diagnóstica.

Tomonorte es una institución de salud dedicada al diagnóstico por imágenes radiológicas con trayectoria de 34 años, pioneros en el norte del Perú con...

Medios de Contraste

Dr. José Alberto Briceño Polacre, Médico radiólogo, doctor en ciencias médicas, past president de la Sociedad Venezolana de Radiología, Profesor del Colegio Interamericano de...

Comentario de Libro: Del Síntoma a la Imagen

Este singular libro, en algo más de 70 capítulos, nos indica la manera más conveniente de llegar del síntoma a la imagen. El camino...

Cáncer de Mama y Embarazo

Por Dra. Susana GamarraJefa de Imágenes MamariasCDRossi, Buenos Aires, [email protected] Presentación Clínica: • Paciente de 33 años de edad, que cursa un embarazo de 32 semanas.•...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,306SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS