viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

10 Cosas que Necesita Saber acerca de la Dosis de la Radiación en Tomografía Computada

1. Existen varias fuentes de radiación ionizante presentes en nuestra vida diaria

La radiación proveniente de los Rayos X utilizados en Tomografía Computada es sólo una de los múltiples tipos de radiación ionizante, a la cual las personas pueden estar expuestas durante el transcurso de sus vidas.
• Las siguientes constituyen fuentes de radiación ionizante:
− La radiación natural proveniente del gas Radón que se produce por la desintegración radioactiva del uranio presente en las rocas y el suelo y que se filtra en nuestros hogares.
− Rayos cósmicos de nuestro sistema solar que ingresan a la atmósfera terrestre
− Exposición en lugares de trabajo
− Procedimientos médicos u odontológicos
• La cantidad de radiación diaria a la cual una persona puede estar expuesta depende, mayormente, de factores tales como su ubicación geográfica (por ej. regiones con alta concentración de gas radón) o por sus actividades específicas (por ej. volar en un avión).
• Existen dos tipos de efectos sobre la salud que podrían resultar de la exposición a la radiación ionizante: Efectos Determinísticos y Efectos Estocásticos.
− Los Efectos Determinísticos resultan cuando alguien está expuesto a niveles de radiación relativamente elevados que superan un determinado umbral. Estos efectos pueden ser previstos razonablemente y cuando acontecen lo hacen rápidamente después de tal nivel de exposición.
− Los Efectos Estocásticos de la radiación ocurren aleatoriamente y por lo tanto no pueden ser previstos. La probabilidad de estos efectos se incrementa con los mayores niveles de exposición o con la repetición de exposiciones a la radiación ionizante.
• Las dosis típicas administradas durante la mayoría de los procedimientos médicos están muy por debajo del umbral de los Efectos Determinísticos.

Tomografía Computada
Tomografía Computada

2. ALARA: Principio Rector del uso de la Radiación en Exámenes Clínicos

• ALARA = (As Low As Reasonably Achievable, tan bajo como sea razonablemente posible ).
• ALARA constituye el principio utilizado normalmente para balancear el riesgo potencial por exposición a la radiación con el beneficio clínico de un procedimiento médico que utiliza dicha radiación ionizante.
• La dosis de radiación impartida en un examen determinado debe ser suficiente como para permitir una calidad de imagen diagnóstica, de manera que permita responder a la cuestión clínica, pero lo suficientemente baja como para minimizar el riesgo del paciente tomando en consideración todos los factores relevantes.

3. El riesgo de radiación depende de diferentes factores

• Los factores relacionados al riesgo de radiación incluyen a:
− Sexo y edad
− Tipo de radiación
− Dosis absorbida en cada órgano
− Radiosensibilidad de los órganos expuestos
• El sexo, la edad y el tipo de radiación son datos de fácil comprobación. Sin embargo la dosis de los órganos depende de muchas cosas y hay factores que no pueden ser cuantificados fácilmente, como el tamaño del paciente y la distribución de sus órganos. Además la Radiosensibilidad de los órganos del paciente puede resultar de difícil evaluación ya que la Radiosensibilidad de cada órgano varía entre los individuos en una población determinada (por ejemplo puede existir un espectro de probabilidades distribuidas).
• Por lo tanto la mayoría de las estimaciones de la dosis en Tomografía Computada se basan en factores de conversión, en datos medibles y cuantificables reflejados por los parámetros CTDI y DLP. Estos parámetros se utilizan para estimar la dosis efectiva, lo cual brinda una aproximación del riesgo relativo a la radiación.

4. En Tomografía Computada se utilizan tres parámetros: CTDI, DLP, y Dosis Efectiva.

• Debido a que resulta dificultoso cuantificar en pacientes individuales tanto la dosis de los órganos como su Radiosensibilidad, es que se utilizan tres parámetros para caracterizar la dosis.
• Dos de ellos, CTDI y DLP, representan la dosis impartida a un fantoma cilíndrico de acrílico. Tanto el CTDI y como el DLP son mediciones industriales estandarizadas de dosis y que pueden ser usadas para caracterizar tanto la producción de RX del Tomógrafo Computado como la Dosis generada por el protocolo de examen. El tercer parámetro, Dosis Efectiva, permite al médico hacer una estimación del riesgo relativo del paciente por la radiación recibida.

5. El Índice de Dosis de Tomografía Computada (CTDI) es un índice que representa la dosis absorbida en un fantoma en el centro de un examen de Tomografía Computada

• El parámetro CTDI es útil para comparar la producción de RX de distintos Tomógrafos; pero no tiene en cuenta la absorción de RX a lo largo de la longitud del barrido.
• El parámetro CTDI se obtiene en base a mediciones utilizando un dosímetro, denominado Cámara de Ionización, y que se coloca dentro de Fantomas cilíndricos de acrílico cuyo diámetro es de 16 cm para estimación de dosis en la cabeza o de 32 cm para estimaciones en el tronco.
• La unidad de medida del parámetro CTDI es miliGray (mGy).

6. El Producto Dosis Longitud (DLP) es una estimación de la dosis total absorbida en un fantoma a lo largo de la extensión del barrido.

• El Producto Dosis Longitud se define como el producto entre el parámetro CTDI multiplicado por la Longitud del barrido. Ésta última se expresa en centímetros (cm).
• El DLP es útil para comparar la dosis de los protocolos de examen.
• La unidad de medida del DLP es miliGray -centímetros (mGy.cm).

7. CTDI y DLP no representan la dosis del paciente

• Los parámetros CTDI y DLP no incluyen datos específicos del paciente tales como su sexo, edad, tamaño, región irradiada y Radiosensibilidad de los órganos expuestos.
• Por ejemplo si el paciente A ha tenido un examen de Tomografía Computada con determinados valores de CTDI y DLP que fueron el doble de los obtenidos para el paciente B, uno no puede asumir que el paciente A recibió dos veces más dosis que el paciente B.

8. La Dosis Efectiva ayuda al médico a comparar el riesgo del paciente con información conocida sobre radiación.

• La Dosis Efectiva tiene en cuenta las distintas Radiosensibilidades de los órganos en una determinada área irradiada. Permite efectuar la comparación de riesgo de los efectos estocásticos en una exposición no uniforme con información conocida sobre exposición a radiación de una determinada población.
• Por ejemplo la Dosis Efectiva permite la comparación de la dosis de Tomografía Computada con la dosis de radiación natural.
• La Dosis Efectiva se define como la suma ponderada de las dosis absorbidas por cada órgano teniendo en cuenta la Radiosensibilidad de los mismos. Las distintas Radiosensibilidades de órganos se estiman en base a promedios poblacionales utilizando exposiciones de cuerpo entero con niveles de dosis superiores a los que típicamente se usan en imágenes médicas (por ejemplo los datos de sobrevivientes de las bombas atómicas).
• La Dosis Efectiva se estima comúnmente en Tomografía Computada utilizando el parámetro DLP multiplicado por un coeficiente de conversión de dosis:
− Dosis Efectiva = DLP x coeficiente de conversión de dosis.
• El propósito de estos coeficientes de conversión (también conocidos como Factores K) es considerar aquellos órganos expuestos a la radiación en la región estudiada con su Radiosensibilidad relativa. Para pacientes pediátricos existen coeficientes de conversión que tienen en cuenta la edad del paciente.
• Los coeficientes de conversión se determinan por el criterio profesional de expertos en el campo de la Física Médica y la Radiología. Existen diferentes conjuntos de coeficientes de conversión de dosis y los investigadores revisan continuamente el desarrollo de tales coeficientes.
• La Dosis Efectiva es una estimación que se hace en Tomografía Computada con lo cual este parámetro no tiene en cuenta las diferencias de género, tamaño del paciente o variaciones inherentes de la Radiosensibilidad del paciente. Además, con excepción de los pacientes pediátricos, la estimación de Dosis Efectivas no tiene en cuenta a la edad del sujeto.
• La unidad de medida de la dosis efectiva es miliSieverts (mSv).

9. La Eficiencia de Dosis de un Tomógrafo Computado puede ser evaluada a través de la medición de Resolución en Bajo Contraste.

• La Eficiencia de Dosis de un Tomógrafo Computado es la habilidad que tiene el sistema de alcanzar un determinado nivel de calidad de imagen con la menor dosis de radiación posible. La calidad de la imagen es un concepto que posee tanto un componente objetivo, por ej. la resolución, como subjetivo, por ej. la valoración del radiólogo que evalúa dicha imagen.
• La Resolución en Bajo Contraste es un parámetro medible en un Tomógrafo Computado y que muestra la habilidad de este sistema en discriminar objetos diminutos que se diferencian del fondo con muy poco nivel de contraste.
• La Resolución en Bajo Contraste es un excelente indicador de la Eficiencia de Dosis del sistema de Tomografía Computada debido a que es una medida que combina la calidad imagen y la dosis empleada en obtener dicha imagen.
• Es imposible comparar la dosis de diferentes sistemas de Tomografía Computada sin ecualizar la calidad imagen.

10. El objetivo de un sistema con dosis reducidas es obtener una calidad de imagen diagnóstica

• Una calidad de imagen diagnóstica se define como aquella calidad de imagen que es suficiente como para realizar el diagnóstico.
• El umbral que determina una calidad de imagen diagnóstica depende de diferentes factores tales como la aplicación clínica, el tamaño del paciente y el criterio del radiólogo.
• El umbral que determina la calidad imagen diagnóstica se encuentra para establecer la dosis necesaria para que un radiólogo pueda leer y diagnosticar la condición física del paciente o su enfermedad. Esto es el principio ALARA.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

GEMED en ALASBIMN 2023

Durante el XXIX Congreso ALASBIMN y XXIII Congreso AABYMN, celebrado en el Hotel Hilton de Buenos Aires del 15 al 18 de Noviembre de...

Radiología de Vanguardia y Colaboración con Grupo Diagnósti-k en Hospital Joya Guadalajara

Una charla con la Dra. Martha María Ruíz Ballesteros Entrevistamos a la Dra. Martha María Ruíz Ballesteros, Jefatura del Servicio de Radiología e Imagen en...

United Imaging se destaca durante el congreso ALASBIMN

En el marco del Congreso Latinoamericano de Medicina Nuclear, la firma Access Medical Systems de vasta presencia y trayectoria en el área de diagnóstico...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS