domingo 28 abril, 2024
suscribete al newsletter

Centro de Radiodiagnóstico e Imagen Monterrey

En RSNA 2023 entrevistamos al Dr. Samuel Iván Espinoza Tristán, médico radiólogo con especialidad en pediatría y el Ing. Gerardo Sánchez Martínez, encargado del soporte a los equipos dentro del Centro de Radiodiagnóstico e Imagen, líder en estudio de imagen diagnóstica en Monterrey. El centro adquirió el Sistema de Rayos X de Konica Minolta de brazo en U KDR con funcionalidad DDR permitiéndoles ofrecer diagnósticos más precisos y eficientes para la mejor atención del paciente.

¿Cómo esta tecnología de radiología digital dinámica ha ayudado a mejorar el tratamiento de los pacientes? 

Centro de Radiodiagnóstico en stand de Konica Minolta
Centro de Radiodiagnóstico en stand de Konica Minolta

Básicamente dimos un gran salto en el aspecto de la evaluación de los pacientes, no solamente con la radiología tradicional, sino que agregamos parte de la radiología digital dinámica mejorar el diagnóstico no solo con imágenes estáticas sino que agregamos la movilidad de las articulaciones o de la columna vertebral, por ejemplo con radiografías dinámicas en flexión o en máxima extensión lo que nos ayuda a valorar la movilidad de estos segmentos estudiados que da muchísima información a los médicos tratantes para la toma de decisión y opciones de tratamiento.

Además de ser un aparato que nos permite la realización de estudios contrastados como la evaluación de la Mecánica de la Deglución un estudio netamente Dinámico que nos permite diagnosticas alteraciones como aspiración o reflujo gastroesofágico con un imagen nítida y disminuyendo la radiación utilizada. 

¿Cuáles son las ventajas principales de la radiología digital dinámica y qué tipo de funcionamiento pueden adquirir? 

Hemos encontrado muchas ventajas, principalmente la radiación que es bastante baja, es un equipo que puede darte una imagen estática pero si lo requieres puedes agregar movimiento fisiológico y voluntario a alguna articulación individualizando a cada paciente, y la verdad, la imagen es muy bonita también, y por eso es que la información que se puede obtener es bastante favorecedora para los pacientes, es bastante económica, muy confortable para ellos, y por lo tanto la información que les damos a los pacientes es principalmente en el ámbito de movilidad articular. 

En los estudios contrastados también es de mucha ayuda, el doctor Samuel se encarga de los estudios contrastados, y pues sí, el campo de visión en comparación a un ARCO es mucho más amplio, es decir, es de 14 x 17, hay mayor cobertura es decir el campo de visión es más amplio en comparación con una fluoroscopio. 

Estamos realizando estudios contrastados no solo en adultos también en la población pediátrica disminuyendo la radiación utilizada y obteniendo imágenes muy nítidas y diagnósticas, estudios que van desde la mecánica de la deglución, esofagogramas, tránsitos intestinales, uretrogramas retrógrados y muchas más. 

Centro de Radiodiagnóstico en stand de Konica Minolta
Centro de Radiodiagnóstico en stand de Konica Minolta

¿Cómo ayuda la Tecnología DDR en la mejora de su flujo de trabajo?

Con la Tecnología DDR se agiliza la obtención de estudios como las Radiografías de Columna Completa, agiliza básicamente la obtención de las proyecciones sobre todo proyecciones dinámicas de la columna vertebral que se adquieren en un mismo tiempo con movilidad en tiempo real y observando la movilidad fisiológica de las articulaciones, pienso que lo mejora porque es una adquisición en tiempo real.  

¿Cuál es la respuesta de sus técnicos de Radiología al uso del arco en U?

Pues es muy cómoda, para ellos es muy cómoda, que pueda manejarse con un control remoto, pues es muy cómoda, cuenta con protocolos preestablecidos. 

Básicamente los técnicos están contentos, trabajan muy bien, es una tecnología muy bien amigable, que no necesito de mucho tiempo para que ellos se adaptaran a su manejo, para ellos es muy cómodo contar con un control remoto con el cual pueden mover el arco. 

La respuesta es muy favorable de parte de los técnicos porque se han acoplado rápidamente a su funcionamiento. 

¿Recomendaría la tecnología DDR para otros usuarios?

La recomiendo para aquellos radiólogos que deseen innovar en el campo de la radiología porque van a contar con un equipo de radiografía simple y en ese mismo equipo podrán adquirir estudios dinámicos no sólo de movilidad articular sino no estudios contrastados que necesiten de visualización en tiempo real y sobre todo dinamismo.  

¿Tienes otro comentario, algo que quieras presentar? 

Yo solamente agregaría que es un sistema muy amigable, que nos hemos adaptado muy bien y que hemos sacado provecho del dinamismo que brinda el equipo que nuestro médicos tratantes están contentos con la calidad de imágenes estáticas, dinámicas y de estudios contratados que hemos obtenido, sin duda en la próxima entrevista les compartiremos más de nuestra experiencia la cual al momento ha sido francamente positiva con esta tecnología DDR de Konica Minolta. 

Gracias !!!

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

El perfil del Radiólogo en México

"El perfil del Radiólogo en México" es una obra imprescindible que conmemora el 50° aniversario del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI). Este...

Agfa en HIMSS Orlando: Avances en Soluciones RIS PACS para Latinoamérica

Marcelo Espinoza, líder de Agfa para Latinoamérica, comparte las últimas innovaciones en tecnología médica durante el evento HIMSS en Orlando. Desde México hasta Chile, Agfa...

ECR Identidad naranja

En el reciente Congreso Europeo de Radiología celebrado en Viena, tuvimos el privilegio de conversar con Jorge Quant, Director Global de Marketing de Carestream....

Barco Revoluciona la Radiología con Innovaciones de Vanguardia en el ECR

Desde el corazón del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de hablar con Carlos Lacima de la empresa Barco, quien nos...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS