viernes 26 abril, 2024
suscribete al newsletter

Colombia, panorama actual del radiodiagnóstico

La Asociación Colombiana de Radiología, ACR, es una entidad sin ánimo de lucro que funciona hace 65 años, promoviendo el desarrollo del diagnóstico por imágenes y la constante actualización del personal médico colombiano.

El Doctor Jaime Madrid, presidente de la ACR, en entrevista con Revista Diagnóstico expone el presente del radiodiagnóstico y de la corporación en el país.

¿Coméntenos cuál es la situación actual del radiodiagnóstico en Colombia?

En Colombia, como ocurre en Latinoamérica y en la mayor parte del mundo, la demanda de los servicios de la especialidad médica de la radiología e imágenes diagnósticas ha aumentado considerablemente, por ser una especialidad de interconsulta clínica, por la importancia del diagnóstico del médico radiólogo en la cadena del tratamiento médico, por el avance de las diferentes modalidades y técnicas de imagen, la aparición de nuevas patologías y la posibilidad de acceso de la mayor parte de la población a los servicios de salud.

¿Lo anterior con respecto al nivel tecnológico y de equipos?

Hay una heterogeneidad en el inventario tecnológico de las instituciones prestadoras de servicios de radiología e imágenes diagnósticas.

En poblaciones apartadas cuentan con equipos con muchos años de uso y escasa renovación tecnológica, especialmente en rayos x y ultrasonido; en poblaciones intermedias se cuenta con tecnología que ha sido reemplazada lentamente por equipos de nuevas técnicas de diagnóstico; y en las ciudades principales hay disponible tecnología remanufacturada y nueva tecnología; además los servicios de radiología se encuentran en un proceso paulatino de digitalización.

En Colombia, gracias a la legislación vigente, no se importan equipos médicos usados, lo cual ha garantizado la disponibilidad y el uso de tecnología actualizada, a la altura de la mayoría de los países desarrollados.

¿Cómo es el panorama a futuro del diagnóstico por imágenes en Colombia?

Continuará el crecimiento de la demanda de los servicios de diagnóstico por imágenes, la adquisición de nuevas tecnologías y la digitalización de los servicios.

Desde ahora se evidencia y se prevé aún más, un déficit importante de especialistas en imágenes diagnósticas para la alta demanda de servicios, entre otras causas, por la emigración de muchos radiólogos formados en Colombia, que viajan al exterior a sub-especializarse y encuentran buenas alternativas de empleo en otros países.

Actualmente el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Protección Social está diseñando una norma técnica para la seguridad de la atención al paciente, lo cual garantizará en el futuro la seguridad en la obtención de ayudas diagnósticas.

¿Cuáles son los objetivos y metas a cumplir en la asociación?

La Asociación Colombiana de Radiología es una corporación sin ánimo de lucro, que busca constantemente el crecimiento personal y profesional de sus asociados, el bienestar de los pacientes y el posicionamiento de la especialidad, a través de la prestación de servicios de educación médica continua, publicaciones, investigación, promoción y consultorías, que apoyan la ejecución técnica y científica de la especialidad.

El desarrollo de todas las actividades de la Asociación está enmarcado por el mejoramiento continuo, la gestión sostenible y la satisfacción del cliente, a través de la investigación permanente de los requisitos del mercado, del desarrollo técnico-científico y de la aplicación de la legislación pertinente.

¿La asociación se encuentra realizando algún proyecto o programa que nos quiera comentar?

Actualmente la ACR está liderando en Colombia la implementación de procesos de recertificación médica, a través del Programa de Recertificación Médica Voluntaria de la Especialidad y del Programa de Recertificación en Mamografía.

También trabajamos en un Programa de Educación al Paciente y Posicionamiento de la Especialidad; en convenios interinstitucionales con otras asociaciones de Colombia y otros países para aumentar los beneficios que obtienen nuestros asociados.

¿Cuáles son sus expectativas como presidente?

  • Garantizar el posicionamiento de la especialidad en Colombia
  • Aumentar la representatividad de los médicos radiólogos asociados
  • Dar educación a los pacientes de los servicios de imágenes diagnósticas
  • Asegurar la modernización, dinamización e internacionalización de la Asociación
  • Brindar asesoría a otras asociaciones científicas del país y asociaciones de radiología de otros países
  • Mantener y aumentar la participación de la especialidad en el campo legislativo del país, para la implementación de normas que beneficien al médico radiólogo y al paciente

Los objetivos de calidad de la Asociación son:

  • Realizar actividades de educación médica continua y publicaciones que contribuyan a la actualización profesional y a mejorar el desempeño de la práctica radiológica.
  • Respaldar la práctica profesional y la defensa de los principios fundamentales de la especialidad.
  • Proporcionar estándares de trabajo en radiología e imágenes diagnosticas, que orienten la ejecución homologada de la especialidad, teniendo en cuenta parámetros de calidad, seguridad, técnico-científicos y eficiencia; defendiendo las tarifas de los servicios y la remuneración de los médicos radiólogos.
  • Liderar el desarrollo personal y profesional de los radiólogos, propiciando oportunidades de capacitación, información, investigación, asesoría e integración.
  • Cumplir los requisitos de los clientes legales y reglamentarios para los productos y servicios que ofrece la Asociación a sus asociados, patrocinadores y pacientes.
  • Gestionar óptimamente los recursos y mejorar continuamente los procesos.
suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS