jueves 14 octubre, 2021
banner agfa

Importancia de los Estudios Simples: un recurso olvidado

Entrevista al Dr. Carlos Manzano Sierra

Del 24 al 27 de junio se realizará el XIV Curso Internacional Ver-Imágenes 2010, abarcando los temas de imagenología pediátrica y ginecobstreticia. El Dr. Carlos Manzano Sierra, pionero de la radiología pediátrica en México comparte a Diagnóstico su aporte a esta experiencia pedagógica.

¿Cuál es la importancia del radiodiagnóstico pediátrico?

La radiología pediátrica es un recurso a través del cual podemos identificar mucha de la patología que afecta al ser humano en el lapso en el cual el crecimiento y desarrollo se encuentran más acelerados.

Nos permite identificar

a) malformaciones congénitas,

b) trastornos metabólicos,

c) padecimientos infecciosos y todos aquellos problemas que afectan propiamente el crecimiento y desarrollo como son la desnutrición, la obesidad, el maltrato físico, etc.

¿Es un riesgo someter niños al radiodiagnóstico?

Si lo es, pero el costo beneficio lo justifica, de ahí la necesidad de conocer la patología que afecta esta etapa de la vida para planear cuidadosamente este recurso.

Debemos elaborar protocolos de estudio específicos a fin de evitar radiación innecesaria.

¿Cuál es el objetivo del curso Ver Imágenes 2010?

Tenemos dos objetivos, principalmente revisar protocolos de estudio y resaltar el valor de los estudios simples; esto en el marco de los temas ginecobstetricia e imagenología pediátrica.

¿De qué trata el taller que va a realizar?

El taller tiene por objeto sistematizar la lectura de los estudios simples utilizando como reactivos radiografías cuyo análisis metodológico nos permita establecer el diagnóstico integral de la patología que afecta al paciente.

Ofrecemos los datos clínicos, razón por la cual se solicitó el estudio que nos ocupa y correlacionamos los datos clínicos y radiográficos para establecer diagnósticos diferenciales.
El alumno participa activamente pues durante el ejercicio debe hacer esquemas en los cuales se registran los signos radiográficos y se le califica de acuerdo a sus aciertos.

Este es un ejemplo de un caso de estudio que nos demuestra la importancia del análisis de las estructuras óseas del tórax:

Paciente de 2 años que llega a la Clínica por cefalea, vómito y ataque al estado general, tiene como antecedente que un hermano había fallecido por meningitis tuberculosa, razón por la que se le solicita estudio radiográfico de tórax.

Se presenta como reactivo este estudio el cual muestra: campos pulmonares, silueta cardiovascular mediastino y diafragmas normales, no hay timo.

Aparentemente el estudio es normal pero al sistematizar el análisis radiográfico de las estructuras óseas se identifica con gran nitidez el núcleo de crecimiento del esternón, luce redondo como un cuerpo extraño.

 La pregunta es ¿Por qué es tan aparente? Porqué está rodeado de un círculo de mayor densidad, esto nos hace revisar las metáfisis de las costillas y de los húmeros los cuales también muestran la presencia de una banda de mayor densidad.

Se establecen los diagnósticos diferenciales que pueden ser responsables de esta alteración y correlacionando los datos clínicos y el antecedente epidemiológico nos permite establecer el diagnóstico de saturnismo.

¿Un estudio de imagenología pediátrica puede ayudar en el ahorro de otros recursos?

Si, es increíble la cantidad de diagnósticos que podemos establecer con los estudios radiológicos simples y con el ultrasonido.

Yo estuve durante 25 años como Jefe del Servicio en el Hospital de Pediatría de C.M.N. del IMSS y en mi experiencia logramos identificar y modificar el diagnóstico presuncional en un 60% de los problemas que nos eran planteados.

Es en esto en lo que tenemos que hacer énfasis independientemente que no podemos pasar por alto los grandes avances tecnológicos que nos permiten identificar con precisión un anillo vascular, la coartación de la aorta con tomografía multicorte, pero para que podamos llegar a esta situación se requieren que los pasos a, b, y c sean sistematizados y con mesura para evitar la radiación innecesaria del paciente.

¿Por qué es importante que un médico se forme en este tema?

Por que tal como ya hemos señalado, este procedimiento permite identificar malformaciones congénitas, trastornos metabólicos, alteraciones endocrinológicas; así como la evaluación de los problemas que surgen como consecuencia de los tratamientos quirúrgicos como lo son trasplantes y evaluación de la quimioterapia a la que son sometidos los pacientes oncológicos.

Artículos relacionados

La travesía de Cooky Menias: de Egipto a editora de RadioGraphics

Entrevista a la Dra. Cooky Menias Hoy, me complace charlar con la Dra. Christine Cooky Menias del Departamento de Radiología de la Clínica Mayo en Phoenix, Arizona,...

La SOCHRADI frente a la pandemia

Dialogamos con el Dr. Roberto Miranda León, Tesorero de la Sociedad Chilena de Radiología, quien nos contó cómo la sociedad se adaptó a la...

Netmed Solutions y un exitoso cierre de año

Hemos tenido el honor de entrevistar a: Juan José Carballo, CEO; Axel Leidi, Gerente Comercial; Magalí Bernal Real, Gerente de Servicio y Mariana Carballo...

La Inteligencia Artificial llegó al Hospital Italiano

Tuvimos la oportunidad de dialogar con el Dr. Facundo Nahuel Díaz, quien trabaja junto al Dr. Alejandro Beresñak en el área de Innovación y Desarrollo...

Seguinos

2,308FansMe gusta
1,267SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS