Hola, mi nombre es Diego Pintos (director administrativo financiero), estoy acompañado acá con Javier Giglio, responsable del control de calidad de CUDIM. Les contamos que estamos aquí en el ALASBIMN, presentes, somos el Centro de Uruguayo de Imagenología Molecular, que es la sigla CUDIM, un centro de referencia en Uruguay, un centro de derecho público no estatal, sin fines de lucro, que se especializa en el área de medicina nuclear, tanto en el área de diagnóstico como en terapia. Y en el área de la imagenología con otras técnicas, como resonancia magnética nuclear, ecografía, etc. y demás.
Hoy estamos acá en Buenos Aires, en el ALASBIMN, con la intención de venir a mostrarle a toda América Latina lo que hacemos en el centro, algunos productos específicos, sobre todo en el área de tratamiento. También queremos mostrar lo que podemos hacer en el área de investigación. El centro tiene una característica, que tiene una combinación de equipos, tanto para la investigación preclínica, como clínicas, combinados en un mismo lugar, y está disponible para el que lo necesite, y el que los diferentes investigadores puedan hacer uso de esta infraestructura.
Tenemos dos ciclotrones en el área de radiofármacia, uno, donde podemos producir radiofármacos de flúor 18, carbono 11, nitrógeno 13, oxígeno 15, y ahora incorporamos también galio 68 y el segundo como respaldo para la producción de flúor 18. El CUDIM no solo realiza la parte asistencial diagnóstica, sino que también está comprometido con la terapia empleando radiofármacos de Lutecio 167, para próstata y para tumores neuroendocrinos, también utilizamos el radio 223, para terapia ósea, y también estamos trabajando en las etapas preclínicas, para incorporar el siguiente año a la rutina los radiofármacos de actinio 225, para que estén disponibles para nuestros pacientes.
El centro también dispone de un área química y preclínica para hacer todos los estudios, desde el diseño de las moléculas, hasta el paciente. En el centro hay un laboratorio de síntesis orgánica, laboratorios de análisis químico y laboratorios para la investigación preclínica como un laboratorio de cultivo celular y de imagenología que tiene las cuatro modalidades diagnósticas (PET, SPECT, Resonancia y Tomografía). El objetivo del CUDIM es mostrar todo lo que tenemos para ofrecer a América Latina, tanto a los pacientes que se benefician de estas técnicas, como a los investigadores que quieran hacer uso de las posibilidades que brinda el CUDIM, para generar más y mejor conocimiento de esta zona del mundo.