Entrevistamos a la Dra. Florencia De Barbieri, radióloga pediatra, trabaja en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, y está aquí para contarnos sobre el Curso de anomalías vasculares que está coordinado por la Sociedad Chilena de Radiología y se realizará los días 6 y 7 de Septiembre de 2024 en Le Meridien, by Marriot Metro Estación UC, Santiago.
¿Cuál es el objetivo principal de este curso de actualización en anomalías vasculares?
La verdad es que es un tremendo desafío, porque es la primera vez que nos juntamos como equipo a hablar de las anomalías vasculares, que son un grupo muy grande de alteraciones, que se pueden ver principalmente en la atención pediátrica, pero que trascienden para todas las edades, y que son un grupo demasiado heterogéneo de patología, demasiado difícil de abordar desde una sola disciplina. Entonces, la idea de nuestro curso es mostrar qué son las anomalías vasculares, mostrar cómo son clínicamente, cómo son por imágenes diagnósticas, en el fondo que es lo que yo básicamente me dedico, cómo son las imágenes y los métodos de radiología intervencional para tratarlo. Finalmente, una visión también desde el punto de vista de los cirujanos, tanto cirujanos de niños como cirujanos de adultos, y plásticos, en las opciones que tienen para el tratamiento de esto. Entonces, la idea es mostrar en un enfoque bastante poco habitual para nosotros, una visión completamente multidisciplinaria, de la cantidad de las anomalías vasculares, para todos desde el recién nacido hasta la etapa 1. Ese es nuestro principal objetivo.
¿Cómo se han seleccionado a los ponentes y cuáles son sus principales áreas de especialización?
Bueno, seleccionamos ponentes, la verdad, de todas las especialidades, que trabajan con estos niños, o de la mayoría de las especialidades. Entonces, tenemos referentes nacionales en dermatología, como, por ejemplo, la doctora María Laura Cossio, que trabaja acá con nosotros, ella es Médico Cirujano de la Pontíficia Universidad Católica de Chile y especialista en Dermatología. Tenemos a la doctora Daniela Kramer, Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile y especialista en Dermatología. Tenemos destacadísimos dermatólogos, que tienen una amplia experiencia en pediatría, sobre todo, con la doctora Cossio y la doctora Kramer, que son referentes nacionales en especialidades. Tenemos también radiólogos como el Dr. Cristián García, Radiólogo Pediátrico PUC y otros que tienen una amplia experiencia en radiografía en anomalías vasculares. Tenemos también radiólogos intervencionistas, como la doctora María Soledad Loyola, que trabaja acá en la Universidad Católica. Tenemos, doctor, uno de los invitados internacionales, el doctor Darío Tepliski, que es argentino, que tiene una tremenda, tremenda experiencia en anomalías vasculares, en manejo de radiología intervencional, y también sabe muchísimo de diagnóstico. Eso desde el punto de vista, por lo menos digo, dermatológico, radiológico. Y después tenemos a los cirujanos, que son también fundamentales, muchas veces son los jefes de equipo. Y aquí tenemos en Chile al doctor Alejandro Zavala, que es mi maestro personal, como cirujano infantil. También tenemos a un cirujano de la clínica alemana, de Santiago. Y tenemos a nuestro invitado internacional, el doctor Dov Goldenberg , que viene de Brasil, de Sao Paulo, digamos, latinoamericanos en cirugía infantil de anomalías vasculares. Así que estamos muy contentos de tenerlo acá con nosotros. Y además invitamos a un genetista, el Dr. Guillermo Lay-son para que nos hable de este nuevo mundo que se abre, que es la genética de las anomalías vasculares, que es bastante desconocido para nosotros. Y también tenemos cirujanos de adultos, porque estas anomalías vasculares, si bien generalmente se diagnostican en la infancia, van enganchando toda la vida nuestras veces con los niños. Entonces tenemos al doctor José Ramón Rodríguez, que es cirujano plástico, que es muy especialista en alteraciones linfáticas. Y tenemos también al doctor Leopoldo Maniné, que es un cirujano vascular. Entonces, la verdad que tenemos de múltiples especialidades, desde recién nacidos hasta especialistas de adultos mayores, de toda edad. Y los hemos seleccionado en base a la gente que tiene más experiencia. Y estamos muy contentos nada más porque al finalizar nuestro curso vamos a tener una sesión primaria de la Sociedad de Anomalías Vasculares Iberoamericanas, que está partiendo, y que queremos que, ojalá, sea su primera sesión en Latinoamérica. La primera fue en Madrid este año.. Así que eso, es un desafío grande, la verdad.
¿Podría destacar algunas de las últimas investigaciones o avances en el diagnóstico y tratamiento de anomalías vasculares que se presentarán en el curso?
Bueno, respecto de las investigaciones, en realidad en el curso lo que más nos interesa, más que cosas tan novedosas, es clarificar conceptos y homogeneizar los nombres de las lesiones. Eso es lo que quiere súper claro para todos los asistentes, en la nomenclatura, que no es tan nuevo, porque es del 2018, pero que todavía falta para difundir. Eso por un lado. Por otro lado, respecto de investigaciones y avances, por supuesto que nos interesa dar a conocer este nuevo mundo que se ha abierto en las anomalías vasculares, respecto de la genética, que es nuevo, la verdad que es nuevo, o relativamente nuevo. Se han descrito muchísimos genes que tienen que ver con estas anomalías vasculares, que son sumamente importantes y que han abierto también puertas de tratamiento, porque una vez que uno sabe cuál es el mecanismo genético, hay inhibidores de algunos de estos procesos que son ocupados y que de verdad en el último tiempo, o sea en los últimos 10 años, han cambiado mucho el enfoque que tenemos nosotros como tratantes de los niños y adultos que tienen anomalías vasculares. Por ejemplo, la rapamicina, supongo que es un medicamento que no está nuevo, pero que hace un tiempo que se descubrió que tiene un rol fundamental en el tratamiento de las anomalías sobre todo las linfáticas, venosas, como han tenido muchos otros medicamentos y en muchos puntos de desarrollo. Entonces, eso nos interesa mucho, que quede esto también, que está en noticia en desarrollo y que hay mucho más que ofrecerles a estos niños que sólo la quimioterapia, que sólo el tratamiento quirúrgico. O sea, es uno de los enfoques. Todo eso.
¿Qué expectativas tiene sobre la implementación práctica de los conocimientos adquiridos en este curso en la práctica clínica diaria?
Mi sueño, no sólo el mío, sino que yo creo que de todos los que trabajamos en estos grupos de anomalías vasculares, es que estos niños sean pesquisados a tiempo. Sean pesquisados a tiempo, que sean referidos a tiempo en equipo, multidisciplinario, que los acoja y que los tome, no como el niño que tiene una vena rara, sino que como el niño que tiene una anomalía vascular, con toda la complejidad que se implica con los exámenes que hay que hacer, estudios complementarios, desde el punto de vista neurorradiológico, saber qué exámenes pedir, en qué momento pedirlo, cómo pedirlo. Y el sueño de los mayores, ojalá, ojalá poder hacer muchos grupos de anomalías vasculares. En todo Chile va a tener centros de referencia en Chile varios. Por ejemplo, tengo que pasar por uno o dos centros donde llevan más tiempo trabajando en esto. Entonces, sembrar, hacer más conocimiento de las anomalías vasculares. Y por otro lado, sembrar estas semillas y crear grupos multidisciplinarios en todo Chile.
¿Cuáles son los mayores desafíos actuales en el diagnóstico y manejo de las anomalías vasculares?
Un poco el desconocimiento en general. Eso yo creo que es el principal problema, el desconocimiento que existe en los pediatras, en los médicos generales. Incluso, incluso hay que decirlo, en algunos radiólogos, cuando uno se forma, no es algo que uno le enseña, porque es algo tan complejo, tan distinto, tan polimorfo, que puede pasar, como les decía, desde un niño pequeñito hasta un adulto mayor, que puede ser desde una mancha de un vena a una anomalía de toda una extremidad. Yo creo que ese es el principal desafío, es que es un poco conocida, es muy compleja, la nomenclatura es confusa, entonces hay muchos desafíos, pero nuestro mayor desafío es darnos a conocer y crear redes y crear, ojalá como decía, estos pequeños grupos a lo largo de Chile y ojalá de toda Latinoamérica interrelacionados para compartir casos, poder hacer un grupo grande, un grupo iberoamericano, es nuestro sueño, en realidad, poder hacer que llegue a todos.
¿Cómo se espera que los participantes del curso apliquen los conocimientos adquiridos en sus respectivos campos?
Un poco ya lo había comentado, es que aprendan este manejo multidisciplinario de estas patologías tan complejas, que conozcan la nomenclatura, que sepan dónde ir a buscar información cuando la necesiten, cuando les llegue a sus pacientes, que sepan muchas veces, saber a quién contactar es súper importante, que sepan por ejemplo, que en la Clínica Alemana o aquí en la Católica tenemos un grupo de anomalías vasculares grande, al que pueden recurrir si tienen ningún dudo, de poder ir articulando grupos distintos de trabajo, y que se lleven este concepto de lo importante que es el trabajo en equipo, el trabajo multidisciplinario, no solo en anomalías vasculares, sino que todos, en todos los pediatras y toda la radiología, pero fundamentalmente en estos casos tan complejos que se veía muy interesante, o sea básicamente, conceptos claros, redes de apoyo y bibliografía disponible para que tengan las mismas clases que van a quedar disponibles.