jueves 25 abril, 2024
suscribete al newsletter

Diagnóstico de avanzada

Entrevista a la Dra. Roxana Campisi

Revista Diagnóstico se acercó a la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear, pudo conocer las instalaciones y dialogar con profesionales acerca del las características principales del primer centro de este tipo en Buenos Aires, que contiene una unidad PET/CT y un Ciclotrón.

La doctora Roxana Campisi, Jefa de Cardiología Nuclear y el doctor Ricardo Genorazzo, Becario de CNEA, perfeccionamiento de PET/CT cardíaco, dialogaron con nosotros respecto de los trabajos allí realizados, la importancia sustancial del centro y los proyectos inmediatos.

¿Cuál es la característica distintiva de este lugar?

Este centro está conformado por un ciclotrón que es donde se fabrica el material radioactivo, tanto el Fluor-18 como el Nitrógeno 13 Amonio (13N-amonio). Este es el primer y más importante paso, ya que la institución posee la característica singular de contar con un PET/CT y un ciclotrón.

La perfusión miocárdica se realiza con 13N-amonio y la particularidad de este compuesto es que tiene solo diez minutos de vida media.

Por esta causa hay que generarlo e, inmediatamente, inyectarlo al paciente.

En cambio, la desoxiglucosa que está unida al Fluor, cuenta con 109 minutos, lo que le permita una mayor versatilidad y la posibilidad, incluso, de comercializarse. El ciclotrón puede fabricar diferentes compuestos pero estos son dos de los más importantes.

En este momento de la entrevista, Revista Diagnóstico tuvo acceso al sector de operación del equipo PET/CT.

Allí, mientras continuábamos asistiendo a la explicación técnica por parte de los doctores, pudimos observar el proceso de toma de imágenes que luego son utilizadas en el diagnóstico: primero, la imagen tomográfica y la de PET por separado, y luego en forma conjunta.

Este equipo consta de un Tomógrafo Computado, con multidetector y un Tomógrafo PET. Todo unido en un solo equipo, en una sola carcasa. Este, en particular, es GE (General Electric).

Al unir las imágenes tomográficas con las obtenidas por el uso del PET, se realiza una fusión que le otorga al resultado una profunda sensibilidad anatómica. El PET solo posee mala resolución espacial, por lo que se complementa con la tomografía. Así se puede saber donde hay una lesión, en que parte del organismo se encuentra. Esta es la gran ventaja para el diagnóstico en oncología.

En el caso de cardio, y respecto del SPECT que es lo que se utiliza en la mayoría de los centros, es que el PET tiene mayor resolución espacial y permite obtener imágenes que detecten, por ejemplo, defectos de isquemia que otra tecnología no ve.

Por otro lado, en el caso de cardiología, el estudio debe tener muchas más consideraciones técnicas que las requeridas en oncología, para lo cual contamos con un departamento de física médica que colabora en la realización de imágenes. Es muy difícil trabajar en PET sin un equipo profesional de estas características.

¿Cómo llevan adelante el trabajo de obtención de imágenes? ¿Se trata de una labor multidisciplinaria?

Un estudio, por ejemplo, se realiza en conjunto entre el Cardiólogo Nuclear, el Físico Médico y el Radiólogo. Además se suma el equipo técnico en lo que hace a la preparación del paciente y demás labores. Efectivamente, se trata de un trabajo interdisciplinario. Por otro lado está el equipo de ciclotrón y farmacia donde hay ingenieros y técnicos trabajando para brindar el material radioactivo que tiene que encontrarse bajo normas específicas de la ANMAT, el Ministerio de Salud y de la Autoridad Regulatoria Nuclear.

¿Se encuentran trabajando en algún proyecto de investigación?

Estamos en un protocolo de colaboración con Fundación Favaloro donde ellos están haciendo la parte de tomografía de las arterias coronarias y nosotros, en nuestro centro, llevamos adelante la perfusión y la reserva coronaria de flujo.

También estamos por firmar un convenio con el Hospital Perón para trabajar en pacientes que poseen disfunción del ventrículo izquierdo. Es un protocolo de células madre.

También trabajan, constantemente, en el perfeccionamiento y la educación médica continua, como ejemplifica el simposio que llevaron adelante hace muy poco tiempo…

Sí, se realizó un encuentro que se tituló PET/CT en Cardiología: desde la tecnología a la clínica. Fue orientado a la toma de decisiones en cardiología. Tuvo como invitado especial al Dr. Rob Beanlands, Jefe del Departamento de Imágenes Cardiovasculares de la Universidad de Ottawa y, como expositor, al Dr. Enrique Gurfinkel, que es el Jefe de Servicio de Cardiología de la Fundación Favaloro, más una gran cantidad de distinguidos panelistas. Fue el primer simposio organizado por FCDN exclusivamente dedicado a cardiología. 

La presencia del doctor Beanlands fue muy importante porque tiene una vastísima experiencia en PET y en PET/CT cardiológica. Visitó nuestras instalaciones y realizamos estudios en forma conjunta, donde pudimos aprovechar su mirada y su aporte constante. También, al supervisar nuestra labor cotidiana, nos ayudó a comprobar que estamos en el camino correcto.

¿Qué podemos decir del futuro inmediato en cuanto a las actividades en FCDN?

Un tema sustancial es desarrollar aún más los estudios de cardiología que tienen dos aspectos. Uno es para pacientes con disfunción del ventrículo izquierdo que son estudios de viabilidad miocárdica.

Éstos permiten discriminar si un paciente va a precisar vascularización miocárdica, un trasplante o, simplemente, continuar con tratamiento médico. Ayuda al médico a tomar una conducta muy definida.

Pero otro aspecto tiene que ver con que, en el Centro, contamos con el ciclotrón que permite realizar estudios con perfusión que utiliza el compuesto 13N-amonio.

Así podemos calcular un índice que se denomina reserva de flujo coronaria que nos permite ser más sensible en el diagnóstico de la enfermedad coronaria. Además, se puede detectar enfermedad miocárdica preclínica.

Ya tenemos varios estudios de este tipo como ejemplos y hacia eso nos encaminamos. 

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS