jueves 25 abril, 2024
suscribete al newsletter

Digitalizando instituciones

Comenzamos con una serie de entrevistas a clientes de Netmed Solutions, quienes proveen en este caso el servicio de portales.

El Dr. Walter Zukerman es médico cardiólogo. Él trabaja actualmente en Imágenes del Sur que es la empresa de Ultrasonido, TC y RM del Hospital Privado del Sur y en Meridien, un centro de salud ambulatorio. 

El Dr. Zukerman, comenzó a liderar proyectos de imágenes médicas en distintos institutos como el Hospital Privado del Sur y Hospital Italiano de Bahía Blanca, bajo la modalidad de servicios de imágenes. Con el rol de director de los servicios de diagnóstico por imágenes de estos centros de salud, surgió la posibilidad de comenzar a digitalizar las imágenes. Estas imágenes, visualizadas en portales, solucionan muchos problemas y evitan costos secundarios que tenían anteriormente. 

Dr. Walter Zukerman
Dr. Walter Zukerman

Todo eso hoy se soluciona en una sola presencia del paciente que es el día del estudio. Estos sistemas, permiten que el paciente directamente pida el turno vía web, whatsapp, evitando el teléfono. Secundariamente, elegir muchas veces el día del turno, poder establecer cuál es la preparación sin la necesidad de escuchar un audio eterno, saber cómo tiene que estar preparado, cómo tiene que autorizar una orden médica, etc. 

Todas estas cosas que parecen simples, pero que desde el punto de vista del paciente son muy complejas, son efectivamente explicadas por los medios informativos digitales.

Una vez ya realizado el estudio, al paciente le será otorgado un código que le permitirá ingresar a su historia clínica virtual, donde encontrará todos los informes que corresponden a la institución que haya implementado este sistema.

Incluso, las placas radiográficas, informes y el papelerío no son más impresos. 

La digitalización de las imágenes consiguió visualizaciones de alta calidad desde un celular o una computadora.

Dr. Walter Zukerman
Dr. Walter Zukerman

¿Cuánto bajó la impresión de placas?

En Imágenes del Sur el 95% de las imágenes se visualizan en forma digital. Solamente un 5% de los pacientes viene a buscar el informe escrito o la placa impresa. Esto se consiguió en un lapso de 2 años.

Este, no fue un cambio fácil, ya que concientizar a los médicos de los beneficios y cambiar su modalidad es un trabajo complicado.

A veces, estos cambios van de la mano de perder pacientes, ya que había mucha gente que estaba acostumbrada al sistema. El cual, en algunos casos, fue preservado por la competencia. “Nosotros nos pusimos rígidos en ese punto”.

Muchos médicos, no se han acostumbrado a no ver más la placa en el negatoscopio, por lo tanto, no hacen una historia clínica informatizada. Algunos, en Bahía Blanca o ciudades más chicas, hasta no disponen de los recursos necesarios, como una computadora. “Hay que cambiar muchas cosas”.

Dr. Walter Zukerman
Dr. Walter Zukerman

Para informar desde las pantallas, nosotros utilizamos el portal de Philips que tiene herramientas más avanzadas. Cuando reciben las imágenes, tienen unas pequeñas herramientas que delante del paciente pueden ser utilizadas, por ejemplo, para medir algo. Esto es muy útil desde el punto de vista práctico. Antes, usaban papelitos para mostrar a los pacientes. Mientras que, ahora, directamente en el monitor del consultorio se le puede mostrar el estudio al paciente, qué es lo que tiene, se lo puede medir y se le puede hacer un seguimiento.

Eso hace también mucho, en algunos casos, a la adhesión del paciente, el ver lo que tiene, si se le muestra, por ejemplo, calcio en las coronarias. Es mucho más probable que el paciente haga mucho más caso en la prevención, que tome la medicación, porque es algo que ha visto con sus propios ojos. Esto ayuda al tratamiento preventivo de muchas enfermedades.

Por múltiples causas, toda esta nueva modalidad de los portales, del sistema de turnos, llegada y entrega de informes, da comodidad al paciente y al médico para ver los estudios. En algunos casos, los médicos reciben sus informes fuera de la institución, en un celular con buena capacidad, en el cual hasta pueden interpretar un estudio.

Proyectos

El Hospital Privado del Sur de Bahía Blanca, junto con Netmed Solutions, trabajaron con el sistema de portales, permitiendo a los médicos del hospital acceso instantáneo a las imágenes.

En este centro, se hacen los estudios y en la Guardia, el médico de Guardia ya puede ver la imagen. Luego, la interpretación es vista con el médico. El paciente se hace el estudio y los médicos ya la pueden estar viendo. Esto es muy importante para patologías que requieren rápida resolución. “La accesibilidad tan rápida es fantástica”.

Fuera del hospital, está Meridien. Tiene dos pisos inaugurados hace muy poco tiempo sobre la calle General Paz con todo lo que es prevención. El centro Meridien, está principalmente focalizado a estudios ambulatorios, dirigidos a la prevención primaria en el deportista, prevención cardiovascular, salud de la mujer (mamografía, densitometría, ecografía mamaria) y prevención oncológica ginecológica. También, tiene un laboratorio de Análisis Clínicos en el mismo lugar, cosa que no había hasta el momento en Bahía Blanca.

A este mismo proyecto se le está construyendo una planta de 3000 mts2 para hacer crecer Meridien con equipos de alta complejidad, 2 RM, 1 Tomógrafo, un área de Trauma, un área onco-hematológica y PET CT. “Esta obra llevará año y medio pero nos tiene muy entusiasmados”.

A la hora de tomar la decisión de qué solución elegir, el Dr. Zukerman decidió viajar a Buenos Aires y visitar distintos centros. El Dr. se formó en la Fundación Favaloro, así que esa fue la primera institución visitada. Luego, visitó el Centro de Diagnóstico Rossi, Diagnóstico Maipú y Deragopyan. De todos los lugares que iba, copiaba algo. En este viaje, conoció lo que son los portales.

Durante un congreso Netmed Solutions, se acercó para ofrecer sus servicios. A partir de ahí, se reunieron con 3 empresas que ofrecían portales y tomaron la decisión de trabajar con Netmed Solutions. La decisión, fue tomada en base a referencias de otros clientes y en base a decisiones personales. 

Implementación

En Netmed Solutions vimos un grupo de trabajo sólido, lo que en estas cosas es muy importante. El proveedor mostraba poseer el liderazgo del proyecto, para actualizaciones, reparaciones y asistencia telefónica.

Justo empezaron a trabajar con la pandemia. Al principio, se tarda en que todo funcione bien. Hay que complementar muy bien los hardwares, los softwares, el sistema de los equipamientos, los proveedores de los equipamientos deben contactarse con Netmed, con la persona de informática de la institución. Es un trabajo que lleva su tiempo.

El servicio técnico de Netmed, cumple con nuestras expectativas. 

No solo nos acompañan, sino que también nos guían. 

Siempre que hay cambios en las instituciones, se enojan los médicos, pacientes, secretarias, enfermeras, porque está cambiando algo de su rutina laboral. 

Netmed es muy flexible, lograron entender que la horizontalidad de lo que compramos es muy importante. Cada lugar tiene su estructura y su forma de trabajo y Netmed se adaptó a ello.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Cómo tratar una imagen médica cada 3 segundos durante 8 horas

En el mundo de la medicina en constante evolución, los avances tecnológicos nos han llevado a un punto en el que la Inteligencia Artificial...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

Como tratar uma imagem médica a cada 3 segundos durante 8 horas

Na constante evolução do mundo da medicina, os avanços tecnológicos noslevaram a um ponto em que a Inteligência Artificial (IA) está revolucionando ocampo da...

Agfa en HIMSS Orlando: Avances en Soluciones RIS PACS para Latinoamérica

Marcelo Espinoza, líder de Agfa para Latinoamérica, comparte las últimas innovaciones en tecnología médica durante el evento HIMSS en Orlando. Desde México hasta Chile, Agfa...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS