Leesburg, VA | Marzo de 2025 — Según una investigación publicada en el American Journal of Roentgenology (AJR), la vigilancia por imágenes puede ser una alternativa segura a la escisión quirúrgica para las distorsiones arquitectónicas (AD) detectadas mediante tomosíntesis digital mamaria (DBT) sola sin correlación ecográfica que muestre una patología benigna sin atipia en la biopsia con aguja gruesa (CNB).

“La tasa de malignidad fue del 0% para los AD sin atipia, frente al 20% para los AD con atipia, en la BGC”, explicó el primer autor Dr. Derek L. Nguyen, del departamento de radiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.
El manuscrito aceptado por el AJR del Dr. Nguyen incluyó pacientes con DA detectados solo por DBT sin correlación ecográfica y resultados no malignos en CNB estereotáctico con 12 núcleos de calibre 9 asistidos por vacío del 1 de Julio de 2020 al 31 de Diciembre de 2023. Se recomendó que los DA detectados solo por DBT sin correlación ecográfica que mostraban patología benigna concordante o cicatriz radial sin atipia en CNB se sometieran a un seguimiento de diagnóstico por imagen de 6 y 12 meses antes de regresar al screening anual, mientras que a aquellos que mostraban atipia (con o sin cicatriz radial) en CNB se les recomendó que se sometieran a una escisión quirúrgica; sin embargo, los pacientes podían someterse electivamente a la opción de tratamiento alternativa. Luego, Nguyen evaluó las tasas de malignidad, considerando que los DA eran no malignos según los resultados de CNB repetido, escisión quirúrgica o seguimiento de diagnóstico por imagen de 12 meses.

En última instancia, para los AD detectados mediante DBT solo sin correlación ecográfica y resultados no malignos en la BGC obteniendo 12 muestras de calibre 9 asistidas por vacío, las tasas de malignidad fueron del 0% (0/94) en ausencia de atipia (con o sin cicatriz radial), versus el 20% (3/15) en presencia de atipia (con o sin cicatriz radial), en la BGC.
La primera sociedad radiológica de Norteamérica, la Sociedad Americana de Rayos Roentgen (ARRS), continúa dedicada al avance de la medicina a través de la imagenología médica y sus ciencias afines. Foro internacional para el progreso en radiología desde el descubrimiento de los rayos X, la ARRS mantiene su misión de mejorar la salud a través de una comunidad comprometida con el avance del conocimiento y las habilidades mediante la Reunión Anual de la ARRS, dos revistas de radiología —American Journal of Roentgenology (AJR) y Roentgen Ray Review (R3)—, la revista InPractice, los Simposios de la ARRS, contenido multimedia de libre acceso de las Sociedades Globales Asociadas, así como la concesión de becas a través del Fondo Roentgen® .