jueves 25 abril, 2024
suscribete al newsletter

¿Qué es un Stent?

Un stent lo que algunos llaman endoprótesis es un tubo pequeño, flexible, hecho de plástico o de malla de alambre.

Se implanta en el cuerpo para tratar una variedad de condiciones médicas.

¿Qué condiciones pueden ser tratadas con Stent?

Los stents se utilizan para tratar una variedad de condiciones médicas:

Los stents se usan frecuentemente para mantener los vasos sanguíneos con coágulos, abiertos luego de la angioplastía, un procedimiento en el cual el balón al final del catéter se mueve a través del cuerpo hacia el sitio donde el vaso está bloqueado.

Luego se infla el balón para abrir el vaso.

En algunos casos, sin embargo, los stents se pueden colocar como método primario para mantener el vaso abierto.

Los stents también se usan para mantener abiertos los conductos biliares u otras vías en el cuerpo que han sido estrechadas u ocluídas por tumores u otras obstrucciones.

Las áreas en donde más frecuentemente se colocan stents con este propósito son:

  • Esófago: para tratar bloqueos o estenosis que dificultan la deglución.
  • Conductos biliares en páncreas o el hígado cuando una obstrucción impide el pasaje de bilis al tubo digestivo.
  • Vías aéreas: para tratar obstrucciones que interfieren con la respiración.

En algunos casos, los stents se usan para tratar pacientes con enfermedad hepática severa.

Estos pacientes a veces sufren episodios de sangrado que pueden poner en peligro sus vidas, dado que sus hígados están demasiado dañados como para mantener un adecuado flujo sanguíneo.

Una manera de tratar esta condición es con una técnica en la cual se utiliza un stent para crear una conexión entre dos venas y desviar el flujo sanguíneo del hígado.

¿Cómo se colocan los Stents?

El radiólogo intervencionista hace una pequeña incisión en la piel del tamaño de una mina de lápiz.

El stent, que se coloca al final del catéter, se introduce bajo guía por rayos X hacia el área de tratamiento.

Este tipo de radiología intervencionista es menos traumática para el paciente que el implante quirúrgico porque utiliza pequeñas incisiones, provoca menos dolor y acorta los tiempos de hospitalización.

¿Qué es un radiólogo intervencionista?

Los radiólogos intervencionistas son médicos que se especializan en procedimientos mínimamente invasivos dirigidos y realizados usando imágenes como guía.

Utilizan su experiencia en leer rayos X, ultrasonido, resonancia magnética y otros métodos de diagnóstico por imagen para guiar instrumental minúsculo tales como catéteres, a través de los vasos sanguíneos o la piel para tratar enfermedades sin utilizar cirugía.

Los radiólogos intervencionistas son especialistas entrenados en procedimientos mínimamente invasivos guiándose por imágenes.

Usualmente los radiólogos intervensionistas realizan los procedimientos a través de pequeñas incisiones en la piel, del tamaño de la mina de un lápiz.

Los tratamientos por radiología intervensionista generalmente son más fáciles para el paciente que la cirugía porque requieren de una incisión menor, llevan menos riesgo, provocan menos dolor y acortan los tiempos de hospitalización.

Su radiólogo intervencionista trabajará en forma conjunta con su médico de cabecera u otro especialista para asegurar que usted reciba el mejor cuidado posible.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Clínica Alemana de Santiago refuerza atención de pacientes complejos

Buscando la mejora continua e ir a la vanguardia en el cuidado de la salud de los pacientes, Clínica Alemana de Santiago adquirió un...

Cómo tratar una imagen médica cada 3 segundos durante 8 horas

En el mundo de la medicina en constante evolución, los avances tecnológicos nos han llevado a un punto en el que la Inteligencia Artificial...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

El poder sin precedentes de la máquina de RM con el Proyecto Iseult

Imágenes del cerebro vivo con una claridad sin igual El escáner de resonancia magnética (RM) más potente del mundo ha generado sus primeras imágenes del...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos