La Dra. Silvina Racioppi, jefe de Medicina Nuclear en el Instituto Alexander Fleming de Argentina estuvo presente en el 35th Annual Congress de la European Association of Nuclear Medicine, que tuvo cita en la Ciudad de Barcelona, España del 15 al 19 de Octubre.
Fue el Congreso con la mayor convocatoria en la especialidad en los últimos tiempos, hubo más de 7200 inscriptos presenciales. El congreso fue un éxito absoluto, en el cierre lo volvieron a manifestar, la organización fue impecable, tuvo convocatoria internacional, con referentes, haciendo hincapié en cada una de las áreas, fue increíble.
La estrella del congreso, la fuerza estuvo muy dirigida sobre la teragnsosis, los pares teragnósticos, lo que viene, la dosimetría, tanto a nivel de radiofármacos nuevos, vectores nuevos, pero también todo el equipamiento vinculado a la dosimetría de los pacientes, el ajuste de las dosis, etc.
Creo que la proyección que tiene, es un crecimiento de la especialidad que se refleja en el slide.
Si vez el norte o la perspectiva, uno se motiva porque ve que estamos en el mismo camino.
Claramente dentro de lo que está en la práctica y lo que está por venir, el PSMA como trazador tan específico para la próstata, tuvo muchos espacios dentro del congreso, haciendo hincapié en que esto no tiene que ser un artículo de lujo, ni ninguna cosa exótica, de a poco tiene que estar al alcance del sistema de salud y ser masivo porque la especificidad diagnóstica y terapéutica que otorga realmente tiene un impacto en el manejo del cáncer de próstata.
De los isótopos la estrella es el PSMA, de las prácticas en general la teragnosis tuvo mucha fuerza y en el equipamiento hubo muchas novedades. La exposición comercial fue increíble.
El Dr. Stefano Fanti de Italia fue el presidente del Congreso, dejó todo, fue muy creativo, los espacios de discusión, el comité que armó.
El próximo congreso será en Viena en el año 2023 con la Dra. Valentina Garibotto (Switzerland) como presidente.