viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Radiólogo. Hijo Ilustre de Iquique

En el marco del Congreso Chileno de Radiología organizado por la SOCHRADI en el Espacio Riesco de Santiago entrevistamos al Dr. Sergio Calcagno Zuleta, Radiólogo del Hospital Regional en Iquique. Actualmente se desempeña como tesorero de la sociedad radiológica.

El doctor Sergio Calcagno Zuleta siempre está ocupado. Desempeña sus labores en el Hospital Ernesto Torres Galdames y el consultorio Videla, pero además su labor profesional también la brinda de manera voluntaria en el consultorio fraterno, en los operativos del Rotary Club Cavancha e incluso en Uganda, África.

Dr. Sergio Calcagno Zuleta, Tesorero de la SOCHRADI
Dr. Sergio Calcagno Zuleta, Tesorero de la SOCHRADI

Atiende de forma gratuita junto a otros profesionales de la salud tanto en el Tamarugal como en Iquique, por lo que el año pasado fue nombrado Hijo Ilustre de la comuna.

¿Cómo ve la salud tarapaqueña y qué problemas visualiza en las zonas extremas?

Hay un problema muy grave en la atención primaria, en los pueblos rurales como Colchane, que con sus recursos municipales deben cubrir gastos médicos, atender a la población migrante con medicamentos, traslados, atención médica y eso sale del presupuesto municipal, por lo tanto, van produciendo un daño en el presupuesto que tiene la municipalidad para estas cosas, al no tener estos recursos del per cápita, se van creando subvenciones y eso se ve complejo para el próximo año, sobre todo por el incremento de los insumos asociados.

¿Cómo ve a los profesionales de la salud?

Los médicos y el personal en general, todos somos un equipo y todos están comprometidos, pero están súper cansados producto de la pandemia, por los contagios, por la falta de personal, a veces se contagiaba todo el equipo. Si uno además le suma la gran cantidad de operaciones médicas que se realizaban en las urgencias debido a accidentes de tránsito, baleados por la delincuencia, después no hay cupo. Además mucha gente acude a la urgencia porque no tiene tiempo para ir en otro horario.

¿Cree qué se deberían generar otros proyectos de infraestructura?

Si uno ve en la urgencia hay un gran tiempo de espera, porque no hay los recursos suficientes, pero además porque tenemos un hospital que quedó chico hace mucho tiempo, fue creado para 100 mil habitantes y hoy atiende el triple, porque Alto Hospicio creció, la población migrante es alta y además están teniendo hijos, hay pacientes de otros países que vienen a la región a tomar sus tratamientos médicos aquí porque en su país es demasiado caro, esto nos genera un problema grave. Es por eso que debería entregarse pronto el hospital de Alto Hospicio, pero además hay que agrandar el hospital de Iquique, también se debería generar un hospital en Pozo Almonte, así se podrían solucionar los problemas de las comunidades rurales.

¿Qué necesidades tiene la red hospitalaria?

Hoy tenemos 6 pabellones, pero si tuviéramos 15 podríamos operar gran parte de lo que no podemos. Después del terremoto perdimos pensionado en el hospital, y esas camas no se han recuperado o reconvertido y por eso seguimos ocupando el anexo del estadio con camas. Dentro de lo poco que tenemos hemos ido mejorando, vamos a contar con anatomía patológica, eso es dentro de los espacios que tenemos.

¿Se requieren más acciones como los operativos gratuitos?

El ministerio siempre tiene operativos y también hay instituciones como Rotary que entregan cirugías, operativos y atenciones a los pacientes, pero son acciones de parche y no una solución integral. La gente que viene de Colchane, tiene que esperar el bus de Bolivia para bajar, es un viaje largo, se tienen que hospedar acá para acceder a una hora médica y viven con muy pocos recursos, lo ideal sería que los profesionales se movilicen a esos lugares y no los pacientes, sería lo ideal. Además tenemos que saber qué patologías vamos a encontrar y ver como se van a resolver.

¿Cree que se podrían generar alianzas con el sector privado, pensando en las comunidades rurales?

Creo que sí, igual contamos con el apoyo de algunas empresas de la región, han sido un aporte significativo para el hospital, para los proyectos del hospital, sobre todo en el tiempo de la pandemia donde nos apoyaron con camas, montaron una urgencia completa. Una empresa minera hizo un aporte significativo para operar las listas de espera, ha habido un tremendo compromiso de las empresas tanto para el hospital como para salud regional, espero que eso se multiplique y podamos buscar la solución que es principalmente de infraestructura.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

RSNA lanza un nuevo curso de certificación de IA en imágenes de emergencia

La RSNA está lanzando un nuevo curso certificado en inteligencia artificial (IA), centrado en imágenes de emergencia. Tras los exitosos lanzamientos del Certificado fundamental de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS