lunes 17 junio, 2024
suscribete al newsletter

Ecos del VII Congreso Mundial de Teragnóstica

El VII Congreso Mundial de Teragnóstica, se celebró con gran éxito en Santiago de Chile del 22 al 24 de marzo, contó con más de 600 asistentes del más alto nivel.

Los congresos anteriores se realizaron en Alemania, India, Estados Unidos, Australia y Corea y es la primera vez que este evento científico se llevó a cabo en América Latina, es muy probable que esto fue debido al liderazgo conocido por Chile en el desarrollo de la teragnósis. Los anfitriones para que esto fuera posible, fueron los Doctores Vasco Kramer, especialista en radiofarmacia y el médico nuclear, Dr. Horacio Amaral.

El VII Congreso Mundial de Teragnóstica, reunió a expertos líderes en el campo, de todo el mundo, proporcionando una plataforma para compartir conocimientos, aprender y discutir los últimos avances en este emocionante campo.

El uso de Theranostics es un área de crecimiento exponencial en la medicina moderna en el mundo, es la vanguardia de las nuevas aplicaciones clínicas de radiofármacos de varios tipos de cáncer, como son los tumores neuroendocrinos y el cáncer de próstata avanzado.

La Radioterapia Metabólica (RTM), no es un concepto nuevo, pero es un concepto que ha tomado un nuevo impulso. Hasta hace pocos años la RTM solo se utilizaba con fines paliativos, pero desde hace poco más de 20 años con el Itrio-90 entre otros radionúclidos comenzó una nueva y prometedora etapa, rompiendo paradigmas. La RTM es una forma de radioterapia sistémica, basada en la captación selectiva de un radiofármaco por una molécula target.

Actualmente el concepto Teragnósticos, se expresa como la unión de las palabras “terapia” y “diagnóstico”. Esto quiere decir que la misma molécula/péptido unido a un radioisótopo se usa como marcador con fines diagnósticos, principalmente utilizado en la tomografía por emisión de positrones (PET/CT), y en un segundo paso, se utiliza como un agente terapéutico mediante la adición de un radionúclido de partículas beta o alfa unido a la misma molécula/péptido con fines terapéuticos.

El programa del Congreso abarcó una amplia gama de temas, con sesiones dedicadas a cáncer de próstata, tumores neuroendocrinos, el microambiente tumoral nuevo realizó topos y su producción radioquímica novedosa y que la antes terapias combinadas, acceso de pacientes y mucho más. Hoy, además, se anunció un evento pre conferencia de un día para profesionales de América Latina con el objetivo de extender el acceso a la terapéutica y aumentar la conciencia sobre ella. La conciencia y la importancia sobre está disciplina. General Electric, líder mundial en tecnología médica, participó en un simposio destacando. ¿Cómo se está construyendo el futuro de la terapéutica? Y fue presentado por el doctor Buchpigel Director de medicina Nuclear en el Hospital Sirio Libanés en Brasil.

Entre los temas más destacados durante el 70 Congreso Mundial de Teragnosis, Fueron, el acceso a los pacientes y preparación del sistema sanitario se discutió cómo mejorar el acceso a las terapias avanzadas y la preparación de los sistemas de salud para integrar nuevas tecnologías.

Acceso de los pacientes y preparación del sistema sanitario: Se discutió cómo mejorar el acceso a las terapias avanzadas y la preparación de los sistemas de salud para integrar nuevas tecnologías.

No podía faltar el tema de los tumores neuroendocrinos y otros tipos de cáncer que se mencionaron. En cuanto a las aplicaciones se habló de una variedad de aplicaciones en diversos cánceres, con un enfoque especial, en los tumores neuroendocrinos y obviamente no podía faltar el tema del cáncer de próstata donde se ha avanzado tanto se presentaron los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata utilizando la teragnosis con radionúclidos. 

Hoy uno de los temas. Más interesantes fue el tema de las terapias combinadas. Se examinaron estrategias para combinar la terapéutica con otras modalidades de tratamiento para mejorar los resultados en los pacientes, Dónde se mostraron, resultados sorprendentes. También se abordó el tema del microambiente Tumoral, en donde se estudia el papel del Microambiente Tumoral en la progresión del cáncer y cómo, la terapéutica puede dirigirse a este, para mejorar la terapia y la respuesta al tratamiento.

Parecería obvio, por tanto, desarrollo que hay, que uno de los temas más importantes que se trataron fueron las novedades en la producción de radioisótopos, en donde expertos compartieron innovaciones en la producción y la aplicación de nuevo radioisótopos para la terapia y el diagnóstico.

Fueron muchos los temas y fueron muchos los disertantes, todos de una excelente calidad académica y con una claridad con que explicaron la farmacodinamia las cosas que realmente emociona saber que el desarrollo de la teragnóstica tiene mucho camino por recorrer y con una promesa muy importante de hacer un cambio en el tratamiento del cáncer.

Realmente el Congreso ha sido una oportunidad única para fomentar las discusiones productivas contando con la disertación de expertos, que compartieron sus experiencias para ayudar a avanzar en el campo y en última instancia, beneficiar a los pacientes en todo el mundo con estas nuevas terapias. Fue notorio como la comunidad científica y médica presenció con gran interés las innovaciones y los desarrollos que están surgiendo como resultado de las investigaciones y que fueron mostrados por los expertos en este congreso, nos explicaron la forma química de los radionuclídos, sus características, la biodistribución, la farmacodinámia terapéutica.

Todos estos temas reflejaron el compromiso continuo de la comunidad científica para seguir avanzando en el campo de la terapéutica, mejorando la atención y haciendo llegar este tipo de terapias a más número de pacientes.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Tratamiento con Radionúclidos en el Cáncer de Próstata

La Teragnóstica con radionúclidos es un enfoque revolucionario en la medicina nuclear (MN), que combina la terapia y el diagnóstico en un solo procedimiento....

Grupo GEA Fortalece su Oferta Asistencial en Villa María

Dialogamos con Mauricio Pompey, licenciado y director de Grupo GEA, un conglomerado de empresas dedicadas al sector de la salud en la provincia de...

IA y reconocimiento de voz ambiental para elaborar informes en las consultas médicas

La empresa VÓCALI ha lanzado una nueva solución de reconocimiento de voz einteligencia artificial al mercado, GENESIS, con el propósito de continuar ayudando alos...

“Radiología del Futuro: Entrevista Exclusiva con Líderes de la SERAM”

Durante el pasado mes de marzo, tuve el privilegio de entrevistar a la Dra. Asunción Torregrosa Andrés, presidenta de la Sociedad Española de Radiología...

Seguinos

2,319FansLike
0FollowersFollow
1,324FollowersFollow

MÁS LEIDOS