viernes 26 abril, 2024
suscribete al newsletter

Educación médica continua, más allá de la especialización

El doctor Andrés Mejides, actual Director del Miami Ultrasound Institute y Presidente del Impact Medical Education Consultants, Inc. El mes de abril participó en el XXIX Congreso Nacional y VI Congreso Internacional de Ultrasonido realizado en Acapulco, México. Revista Diagnóstico aprovechó el evento para dialogar con el Dr. Mejides y conocer su opinión sobre la formación médica continua.

¿Cómo fue su experiencia acá en México en el congreso de AMUSEM?

Como siempre es una experiencia muy agradable, de verdad que AMUSEM se caracteriza por ser una organización no solamente histórica, porque este el congreso número 29, sino también organizada y muy generosa, comparten todos los recursos con sus miembros para brindar una buena educación no únicamente en el marco de los congresos.

Para nosotros es un placer estar aquí, apoyarles en todo lo que es el aspecto académico y traer todos los profesores invitados nacionales e internacionales con los temas más puntualizados para este congreso.

¿Cuál es la importancia de la continuidad en la educación médica?

Es un aspecto muy importante porque cada año hay cosas nuevas; en el caso específico del diagnóstico prenatal, constantemente están apareciendo publicaciones que nos ayudan a hacer un mejor examen, con el uso del ultrasonido y de los avances que se han hecho en el área general como la luz bioquímica y otros factores. Con estos nuevos aportes ya se están identificando muchísimas malformaciones, trisomías y problemas que pueden afectar al feto.

Existen profesionales que se destacan por brindar formación, como el Doctor Kypros Nicolaides, ¿Cómo considera su aporte?

Conocerlo personalmente y sentarse con él a hablar sobre todas las investigaciones que hace es algo extraordinario, lleva muchos años en el campo, produciendo muchos trabajos y muchas investigaciones en la cual los números y las estadísticas hablan por sí solas.

Él amerita mucho respeto de la comunidad ultrasonográfica, además anualmente hace su congreso mundial, donde cada año sale nueva información convalidada con estudios confirmatorios.

Es muy valiosa su contribución, creo que en estos momentos es, si no el mejor, uno de los mejores protagonistas en el campo ultrasonográfico.

En el uso de los ecógrafos, ¿qué importancia tiene la capacitación del personal que lo maneja?

Es importante, considero que la ecografía no se debe limitar a ninguna especialidad en sí, pero creo que es válido que la persona que vaya a hacer ecografía tenga un entrenamiento formal, un postgrado o un Fellowship algo en la cual pueda aprender exactamente cual es el uso de la ecografía, sea su uso en el sector de obstetricia, ginecología, vascular, corazón o cualquiera de sus especialidades, pero que tenga un entrenamiento adecuado de una  institución avalada por una universidad con profesores capacitados.

No específicamente tiene que ser un especialista, cualquier médico que esté manejando un ecógrafo se deben entrenar muy bien en el área y con eso la profesión se mueve hacia delante.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Revolucionando el DXI: Transformación en el Hospital Durand de Buenos Aires

En el corazón de la Ciudad de Buenos Aires, el Hospital Carlos G. Durand ha experimentado una transformación notable en su servicio de Diagnóstico...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

Radiología en Latinoamérica

Experiencia del Dr. Dante Casale en la JPR y el Futuro de la Profesión Médica Estamos aquí en Guadalajara con el Dr. Dante Casale, Presidente...

Entrevista al Dr. Diego Barca

Presidente de la SAUMB, en el 20° Simposio Multidisciplinario En el marco del 20° Simposio Multidisciplinario llevado a cabo el pasado Octubre en el Hotel...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS