jueves 18 abril, 2024
suscribete al newsletter

El Apoyo Técnico de International Clinics posiciona al CMIM de Santiago como referencia en diagnóstico de patologías mamarias

El Centro Metropolitano de Imágenes Mamarias del Hospital Barros Luco en Santiago, referencia nacional desde el punto de vista técnico, realiza aproximadamente 20 mil mamografías al año.

Conversamos con Rodrigo Ferreira, radiólogo subespecialista en imágenes mamarias respecto al impacto que los equipos Planmed de International Clinics han tenido en su desempeño.

Ubicado en las inmediaciones del Hospital Barros Luco en la ciudad de Santiago, el Centro Metropolitano de Imágenes Mamarias (CMIM) funciona como centro de referencia de pacientes y diagnóstico de patologías mamarias. En él se realizan alrededor de 20 mil mamografías y mil biopsias al año, siendo el centro más grande de Chile y uno de los tres más grandes de Sudamérica.
Gracias a su excelente equipamiento técnico, el cual consiste en tres mamógrafos digitales muy modernos, un ecógrafo y una mesa de biopsia estereotáxica horizontal, el CMIM es un centro de referencia desde el punto de vista técnico a nivel nacional.

Teniendo aproximadamente unos 12 años de funcionamiento, atiende únicamente a pacientes del sector público de toda la Región Metropolitana, mientras que en el área de biopsia llega incluso a abarcar regiones del norte y sur de Chile, desde Antofagasta hasta la Región de O’Higgins.
Aproximadamente hace cinco años, como lo explica Rodrigo Ferreira, radiólogo subespecialista en imágenes mamarias, el CMIM decide ir un paso más adelante con respecto a lo tecnológico, pasando de la mamografía análoga a la tecnología digital. A través de una licitación se selecciona a la empresa International Clinics y sus equipos Planmed para formar parte del campus tecnológico del centro, comprándose inicialmente un mamógrafo digital para subir el número a tres dos años después.

“El servicio de salud lo que busca es que haya la calidad técnica necesaria para el lugar a un costo adecuado para las finanzas del fondo público”, explica Ferreira, quien afirma que desde que se adquirieron estos equipos el CMIM ha podido realizar entre 40 y 50 mil exámenes. “En los últimos equipos que se compran además viene el desarrollo de tomosíntesis, lo que es sumamente interesante para nosotros porque nos ha permitido un diagnóstico precoz y mejores resultados al momento de atender a las pacientes”. A partir de entonces la relación laboral con International Clinics ha permitido al CMIM probar algunos de los desarrollos que se van presentando, los cuales son instalados en el centro sin costo alguno para ponerse al servicio de los pacientes: “En el último año se instaló la mamografía sintetizada, una imagen mamográfica que resulta de la imagen de la tomosíntesis” comenta Ferreira, “es como si la tomosíntesis hiciera un 3D de la mama y a partir de ello se obtiene una toma mamográfica, además de haber instalado la opción de biopsias verticales en mamógrafo”.

Para Ferreira destaca entonces el apoyo de la empresa, quien les ha provisto de especialistas, incluyendo sus experiencias y opinión técnica en el desarrollo del software instalado. “Esto nos ha parecido interesante porque va más allá de que un equipo se venda y la empresa no apoye o no aporte más al desarrollo. Al ser este centro uno docente, trayendo alumnos de las escuelas de tecnología médica y medicina, naturalmente debe estar al día en tecnología por lo que contar con desarrollos nuevos es sumamente importante”, señala Ferreira.

Para Ferreira, la calidad diagnóstica de los equipos, la capacidad de hacer múltiples exámenes al día sin sufrir fallas, la mantención de la calidad a través del tiempo y el apoyo técnico por parte de la empresa son características importantes que han hecho que los equipos adquiridos a través de International Clinics sean un aporte para el servicio público, permitiendo a los pacientes de este sector acceder a tecnologías que antes solo existían en el área privada.

“De alguna manera el contar con todo esto ha hecho que este centro se vaya constituyendo en un lugar de referencia, siendo que el resto de los centros confían en lo que aquí se hace, no solamente derivando pacientes sino también pidiendo segundas opiniones y estudios” explica el especialista, quien destaca además la calidad de los médicos, tan importante como el contar con tecnología de primera.
“A futuro lo que queremos seguir trabajando con International Clinics es potenciar el trabajo en conjunto, que sigan apoyándonos con los desarrollos que tengan y nosotros también dando a conocer las bondades de los equipos y que el centro se continúe consolidando”.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

Access Medical Systems destacada en el Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai

Access Medical Systems tuvo el honor de participar en el primer Global Business Partners Meeting de United Imaging Healthcare en Shanghai, un evento de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS