23 controles de pacientes con insomnio y 30 personas sanas fueron examinados con imágenes de tensor de difusión y se les dio un cuestionario para evaluar el estado mental y patrón de sueño.
Comparado con los controles sanos, los pacientes con insomnio tienen alteraciones en la sustancia blanca del tracto integral en las regiones del cerebro que regulan el sueño, la conciencia y la alerta.
Usando una sofisticada técnica de RMI, investigadores hallaron anormalidades en el tracto de materia blanca en el cerebro de pacientes con insomnio. Los resultados del estudio fueron publicados on line en la revista Radiology (EE.UU.).
En el insomio primario los individuos tienen dificultad de quedarse dormidos o dormir por más de un mes, y está asociado a fatiga diurna, trastornos del humor y deficiencia cognitiva. El insomnio puede causar depresión y desórdenes de ansiedad.
El insomnio es un desorden predominante remarcable, dijo la investigadora Shumei Li, del departamento de Imágenes Médicas, Guangdong N.2 Provincial People´s Hospital, Guangzhou China. Sin embargo, sus causas y consecuencias permanecen esquivas.
Para el estudio, Li junto con colegas liderados por el Dr. Guihua Jiang, se propusieron analizar el tracto de la materia blanca en pacientes con insomnio y la relación entre la integridad anormal de materia blanca y la duración y características del insomnio.
Los tractos de la materia blanca están unidos por axones, o fibras largas de célula nerviosa, que conectan una parte del cerebro con otra, dice Li. Sí los tratos de materia blanca están deteriorados, la comunicación entre las regiones del cerebro se ve perjudicada.
El estudio incluyó 23 pacientes con insomnio primario y 30 voluntarios sanos para control. Para evaluar el estado mental y los patrones de sueño, todos los participantes completaron un cuestionario incluyendo el Pittsburg Sleep Quality Index, el Insomnia Severity Index, el Self-Rating Anxiety Scale y la escala Self-Rating Depression.
Cada participante fue sometido también a una RMI con una técnica especial llamada Imagen por tensor de difusión. Esta técnica permite a los investigadores analizar el padrón de movimiento de agua a lo largo del tracto de materia blanca para identificar pérdida de integridad en el tracto.
Nosotros usamos un nuevo método llamado Tract-Based Spatial Statistics, que es altamente sensible a la microestructura del tracto de la materia blanca y provee múltiples medidas de difusión, dijo Li.
Los resultados del análisis muestran que, comparados con los controles sanos, los pacientes con insomnio tienen significativamente reducida la materia blanca en muchas regiones del cerebro derecho y el tálamo, que regula la conciencia, sueño y alerta.
Estos tractos de materia blanco deteriorados están principalmente envueltos en la regulación del sueño y la vigilia, función cognitiva y función sensitivo – motora, dijo Li.
Además, anormalidades en el tálamo y el cuerpo calloso, la mayor estructura de materia blanca en el cerebro, fueron asociados con la duración del insomnio en los pacientes y con el puntaje en la escala de auto puntuación de depresión.
El compromiso del tálamo en la patología del insomnio es particularmente crítico, dado que el tálamos aloja componentes importantes del reloj biológico del cuerpo, añadió.
El estudio también encontró que una causa subyacente de las anormalidades en la integridad de la materia blanca en pacientes con insomnio puede ser la pérdida de mielina, la capa protectora alrededor de las fibras nerviosas.
Los investigadores advirtieron que se necesitan realizar más estudios en un número mayor de casos para clarificar la relación entre integridad de materia blanca alterada e insomnio.
La reducción de la integridad de la materia blanca lateralizada en la derecha en pacientes con insomnio primario: un estudio de tensor de difusión de imagen.
Colaboraron con la Dra. Li y el Dr. Jiang, Dr. Junzhang Tian, Dr. Andreas Bauer, Profesor Dr. Ruiwang Huang, Dr. Hua Wen, Dr. Meng Li, Tianyue Wang, y Likun Xia.