Investigadores utilizaron DTI para evaluar los efectos a largo plazo de la lesión cerebral inducida en combate.
La pérdida de la integridad de la sustancia blanca del cerebro tiene un efecto directo y medible en los resultados clínicos en los veteranos con lesión traumática cerebral leve.
Imágenes por difusión de tensión (IDT), es un tipo de resonancia magnética que podría predecir problemas funcionales en los veteranos de guerra que sufrieron lesiones cerebrales traumáticas (LCT) durante el combate, según un estudio publicado en Radiology.
Recientes estudios de LCT contiunan siendo un reto debido a las dificultades para establecer el diagnóstico, predicción y separación de los efectos de la lesión traumática cerebral leve de otras condiciones como el trastorno de estrés post – traumático (TEPT).
Las DTI utilizan mediciones del movimiento de agua en el cerebro para detectar anomalías, en particular en la sustancia blanca. Estudios previos han relacionado métricas con DTI a la función neurocognitiva y resultados a corto plazo en grupos de pacientes. El deseo de descubrir posibles efectos a largo plazo estimuló al Dr. Jeffrey B. Ware del Philadeplhia VA Medical Center, a evaluar a los veteranos de combate utilizando esta técnica.
El Dr. Ware y sus colegas utilizaron resonancia magnética y DTI para estudiar a 57 veteranos que tenían un diagnóstico clínico de lesión traumática cerebral leve al regresar de la guerra. El tiempo promedio entre la lesión y posterior y el examen posterior al regreso a casa fue de 3,8 años con una duración media de seguimiento de 1,4 años.
Todas las imágenes de RM convencional fueron interpretadas como normales, dijo el Dr. Ware. Retrospectivamente analizamos los datos de la secuencia de DTI para derivar medidas de integridad de la sustancia blanca, que se compararon con las medidas clínicas y medidas de resultado posteriores 6 meses a 2,5 años después de la evaluación inicial.
Los resultados mostraron asociaciones significativas entre las mediciones iniciales posteriores a la implementación del DTI y síntomas neuroconductuales, al momento de la lesión, y los resultados funcionales posteriores. Las mediciones también se correlacionaron con una mayor utilización de asistencia sanitaria en los veteranos con lesión traumática cerebral leve.
Luego del examen de la vuelta a casa, 34 de los participantes en el estudio retornaron al trabajo. Los veteranos que no volvieron al trabajo presentaron significativamente menor anisotropía fraccional (FA) y mayor difusividad en una región específica del cerebro, la cápsula interna izquierda. Estas medidas implican menos integridad estructural en esa área del cerebro. Este área es conocida por contener fibras importantes que proporcionan estimulación motora en el lado dominante normalmente derecho del cuerpo, los resultados proporcionan una correlación entre alteraciones en el funcionamiento de la motricidad fina y la imposibilidad de volver al trabajo.
Nuestros hallazgos sugieren que las diferencias en la micro estructura de la sustancia blanca puede parcialmente explicar la variación en los resultados funcionales en esta población. En particular, la pérdida de la integridad de la sustancia blanca tiene un efecto directo y medible , dijo el Dr. Ware.
Fue esclarecedor para ver la relación entre las medidas de integridad de la sustancia blanca y los resultados importantes que se producen de meses a años en el camino en nuestra población de estudio.