1 de cada 4 bebés pueden evidenciar un sangrado cerebral.
La mayoría son de poca importancia y se curan naturalmente.
El sangrado es causado por la compresión en el cerebro o por la rotura de vasos sanguíneos cuando el bebé se mueve a través del canal vaginal.
Oak Brook, Illinois – Se estudió, a través de una (resonancia magnética) el cerebro de un gran número de bebés luego del parto.
En dicho estudio una pequeña cantidad de sangre dentro y alrededor del cerebro en uno de cada cuatro bebés.
El sangrado es muy común en bebés dados a luz en partos normales; dijo el Dr. John Gilmore, Profesor de Psiquiatría y Vicepresidente del Research and Scientific Affaires de la Universidad Escuela de Carolina del Norte en Chape Hill.
Aparentemente un parto natural normal puede causar estos pequeños sangrados.
Las hemorragias intracraneales están muy relacionadas con el parto natural.
Sin embargo, no guarda estricta relación con un trabajo de parto prolongado o un parto traumático o asistido.
La causa del sangrado no fue precisamente el tamaño del bebé o de su cabeza, ni el tiempo de trabajo de parto, ni el empleo de forceps para asistir el nacimiento, afirmó el Dr. Gilmore.
Probablemente, la hemorragia sea producto de una presión ejercida en el cráneo durante el parto.
Los huesos craneanos de un recién nacido, no están fusionados, por lo tanto se pueden mover y yuxtaponerse durante el parto, para permitir que el bebé quepa en el canal de parto.
Esto ocasiona una presión cerebral o rotura de vasos sanguíneos y se evidencia el sangrado.
La mayoría de los sangrados fueron identificados como hematomas subdurales (sangre entre el cerebro y la membrana que lo cubre debajo del hueso craneal), y situados en la parte trasera del lóbulo occipital del cerebro o el cerebelo (debajo del lóbulo occipital).
Comúnmente las hemorragias menos importantes, sanan luego de un tiempo sin mayores problemas.
Pero, las más grandes pueden traer problemas (de aprendizaje o de desarrollo del sistema motor, entre otros), en la vida del niño.
Deben realizarse más estudios para saber con más certeza, qué problemas a largo plazo puede causar una hemorragia intracraneal.
Pero el Dr. Gilmore no recomienda descartar un parto natural debido a estos estudios.
Obviamente, la mayoría de nosotros fue dado a luz en un parto natural y pudo haber manifestado este tipo de sangrados; afirmó el Dr. Gilmore y agregó, durante mucho tiempo, los humanos fueron dados a luz en partos naturales y el cerebro fue evolucionando para pasar con éxito un parto natural.