viernes 29 marzo, 2024
suscribete al newsletter

El trabajo en equipo impulsa la modernización del Hospital Policial Churruca – Visca en Buenos Aires

Desde que fuera inaugurado hace más de 70 años, el Complejo Médico Churruca – Visca ha pasado por multitud de cambios. Con respecto a su servicio de diagnóstico por imágenes, conversamos con la Doctora María José Basaury y el técnico radiólogo Horacio Gil, quienes en cuatro años de trabajo intenso han conseguido superar múltiples desafíos hacia la mejora sustancial del mismo. 


El Complejo Médico Churruca – Visca en Buenos Aires es un Hospital de la Policía Federal. Actualmente este cuenta con 170 mil afiliados en todo el país, quienes hasta hace muy poco eran atendidos principalmente en dicho centro hospitalario, ocasionando una multitud de inconvenientes debidos a la alta demanda y poco equipamiento y personal. Sin embargo, desde que hace cuatro años se incorporaran al equipo la Dra. María José Basaury y el Técnico radiólogo Horacio Gil, Jefa y Coordinador general del Departamento de diagnóstico por imágenes respectivamente, la situación ciertamente ha mejorado. 


“Cuando llegamos hace 4 años el Servicio tenía más equipamiento que médicos”, explica la Dra. Basaury, “la mayoría de los estudios se derivaban fuera del hospital y ahora nosotros hemos incorporado personal para cubrir áreas o puestos que en su momento no estaban cubiertos”. En estos 4 años se ha reunido un grupo de 160 personas trabajando en el Servicio de imágenes diagnósticas, generando así el soporte que tiene que tener un área de diagnóstico de tal magnitud, contando hoy día con una estructura que funciona 24 horas, 365 días al año.


“Institucionalmente hubo una decisión de tener un servicio funcional y detrás de eso hay una movida que involucra a todas las instancias, porque si no tienes soporte de las autoridades esto no funciona”, afirma Gil, quien a su vez señala la decisión de las autoridades del Hospital de activar un Servicio de diagnóstico por imágenes y generar un soporte, siendo que anteriormente este servicio se encontraba ausente, ocasionando que los pacientes tuviesen que asistir a otros centros Para la Dra. Basaury, sin embargo, el trabajo está incompleto, siendo que considera necesario el continuar insistiendo hasta conseguir la unificación edilicia, del Departamento de imágenes en el que se junten todas las áreas y equipos de atención, los cuales hoy día aún se encuentran muy dispersos dentro de las instalaciones, un proyecto en el cual se encuentran ambos trabajando a largo plazo.
Aún así, eso no quiere decir que a corto plazo no existan planes, siendo el próximo proyecto el de la creación de un centro de diagnóstico especializado en la mujer, además de obtener un nuevo resonador que les ayude a cubrir la demanda impuesta por el personal de la Policía y sus familiares que aquí son atendidos, este para acompañar a las recientes adquisiciones de dos mesas de rayos x digital directo arco en U de la marca Samsung, adquiridos a través de la empresa Clinicalar.

Hoy día el centro diagnóstico cuenta con un resonador, con el cual se atienden entre 900 y 1100 pacientes por mes, cifra que se ha triplicado desde que se instalara dicho equipamiento dentro del hospital, dado que antes los pacientes eran redirigidos hacia otros centros para este tipo de estudios, mejorando así y sin duda alguna el nivel de prestación con el que el Hospital contaba.


Una vez instalado este nuevo resonador la promesa es mejorar sustancialmente los tiempos de atención del paciente y, por tanto, todo el sistema en sí siendo que cuanto menos tiempo tardan los especialistas en ofrecer solución o atención, mejor es el servicio.


Aún así, para la Dra. Basaury en cuestión de tecnología el Hospital Churruca se encuentra a la par de otras instituciones, siendo que están en este momento en el proceso de conectar con red todo el hospital.


Ella, quien maneja toda el área de diagnóstico por imágenes, se enorgullece del avance realizado con el apoyo de las autoridades en haber generado, en los últimos 4 años, un soporte mucho más adecuado, el cual se ve respaldado por un aumento considerable en el número de equipamiento, personal y también en la capacidad de dar las respuestas que el Hospital Churruca necesita. Hoy día cada área cuenta con una estructura interna organizada, en la cual existe un encargado médico, técnico y administrativo, mejorando considerablemente el funcionamiento del centro. 

Así mismo, ambos doctores destacan su trabajo con la empresa Quality Quest Argentina, a través del cual se encuentra en marcha ya el proceso de instalación y aprobación de las normas de radioprotección y calidad de las salas, generando mejores controles de equipamiento y personal, capacitaciones y controles de calidad de los equipos, pudiendo así proteger mucho mejor al paciente y apuntando ante todo a la educación de nuevas generaciones al respecto. 


Siendo 170 mil afiliados en todo el país, se ha generado también todo un proceso de descentralización de la atención, desarrollándose consultorios periféricos como en el Departamento Central de Policía, la Escuela de Cadetes, etcétera, proceso que si bien ha sido largo se encuentra en marcha, logrando así que los afiliados puedan atenderse en otras instituciones más cercanas a sus domicilios y mejorando considerablemente la calidad del servicio. 
En total, en cuatro años de trabajo del Técnico Gil y la Dra. Basaury pueden enorgullecerse de un trabajo bien hecho, aquel de haber activado un servicio que hasta entonces dormía y que en la actualidad otorga la mejor atención posible y va en pos de mejorar cada día más.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Signos de Interés radiológico de los pies a la cabeza

Con la autoría de los doctores: Jaime Carbajal Irigoyen, Carmen Inés Vargas Díaz, Gisela Valentín Robles y Lina Marcela Casadiego Durán el Dr. Dante...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS