viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

En Bariloche un Centro Integral de primer nivel único en Latinoamérica

La Senadora Silvina García Larraburu visitó las instalaciones del Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia, ubicado en el sector Sur del Centro Atómico Bariloche y operado por la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS).

INTECNUS en Bariloche
INTECNUS en Bariloche

La parlamentaria recorrió el edificio acompañada por el gerente General de INTECNUS, Ing. Luis Rovere; el Ing. Javier Peric, director de extensión de la Universidad Nacional de Río Negro, el presidente de Intecnus, Dr. Fernando Quintana; Gerente de Área Aplicaciones de la Tecnología Nuclear de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Dr. Juan Carlos Furnari, y la directora Médica de INTECNUS, Dra. Carolina Cicero, quienes comentaron las diferentes especialidades que funcionan en el Centro y la necesidad que la comunidad tenga información precisa, es un Centro de tecnología de avanzada líder en Latinoamérica.

 García Larraburu destacó: “La población tiene que conocer la infraestructura y el recurso humano con el que cuenta este espacio, debemos hacer que los vecinos sepan de este lugar de atención médica de primer nivel a nivel mundial. Ya no es necesario que los pacientes tengan que viajar a otros lugares de la provincia o del país para recibir tratamiento, estos se pueden hacer aquí en Bariloche, en nuestra ciudad y con un excelentísimo nivel”.

“Recuerdo que durante mi mandato como Concejal, fue cuando comenzamos a impulsar esta idea de contar con un Centro de Radioterapia. Hoy este sueño que parecía imposible es una realidad disponible para todos los pacientes de la ciudad, de la región y del país con variadas especialidades médicas. Esto debemos agradecerlo a la decisión política estratégica fundamental del Estado nacional que invirtió y logró que se concrete un Centro Integral con tecnología de punta, uno de los más importante de la Argentina y de los mejores de Latinoamérica”, dijo.

“Nuestro Instituto brindará servicios asistenciales en diagnóstico para patologías cardíacas, oncológicas, neuro-psiquiátricas y endocrinológicas, entre otras. Además, ya ofrece tratamiento para enfermedades oncológicas a través de equipamiento de última generación”, detalló el gerente General de INTECNUS, Ing. Luis Rovere. El profesional también subrayó que la puesta en marcha “será por etapas” y que “el 21 de Diciembre pasado quedó habilitado el sector de radioterapia”.

En el primer semestre de 2018 INTECNUS también habilitará para tratamiento oncológico un novedoso equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis con 20 canales. Emplea una fuente de Cobalto-60 y se utiliza para administrar tratamientos para cuello uterino, mamas, bronquios, próstata, esófago y piel, entre otros. La sala de braquiterapia se completará con un equipo de rayos X tipo arco en C, para estudios dinámicos, una mesa de anestesia, camilla y un ecógrafo de última generación, entre otros.

Rovere remarcó que todo este equipamiento de radioterapia estará a cargo de un grupo profesional interdisciplinario integrado por médicos, físicos médicos, ingenieros y técnicos y que, por tratarse de tecnología de última generación, “los equipos instalados en INTECNUS permiten definir e irradiar las zonas de interés en el paciente y así minimizar el impacto de la dosis en los tejidos sanos adyacentes”.

INTECNUS tiene entre sus principales servicios tratamiento oncológico y diagnóstico de una amplia gama de patologías; actualmente tiene habilitado el servicio de Radioterapia y Tomografía MS, Ecografía y EcoDoppler y 6 consultorios externos en los que se atienden las especialidades de Clínica Médica, Oncología, Cuidados Paliativos, Psicología – Psico – oncología, Cardiología, Ginecología – Mastología, Cirugía General, Radioterapia, Urología, Nefrología, Endocrinología, Dermatología, Tratamiento del dolor, Neumonología y Nutrición.

En cuanto a la modalidad de atención que tiene INTECNUS, la Dra. Carolina Cicero, su directora Médica, informó: “Aquellos pacientes que requieran los servicios asistenciales de este Instituto pueden realizar su consulta con nuestros equipos multidisciplinarios de especialistas y recibir asesoramiento individualizado acorde a cada caso particular.” La médica aseguró que se reciben pacientes de obras sociales (nacionales, provinciales y sindicales), prepagas y salud pública por convenio. 

El Miércoles 3 de Enero de 2018 se concretaron las primeras aplicaciones de radioterapia: luego de la planificación correspondiente, dos personas completaron la sesión inicial de sus tratamientos en uno de los aceleradores lineales, y actualmente hay 12 pacientes de la Región en tratamiento, que no debieron alejarse de sus hogares y familias para tratarse en otra localidad por falta de éstos recursos.

La Senadora al reunirse con todo el personal destacó: “Quiero felicitarlos por la excelencia humana, técnica y profesional que están brindando, una gran cantidad de personas lucharon durante años para que se concrete este espacio, ustedes serán los artífices fundamentales de esta propuesta, sé que muchos hacen un gran esfuerzo personal y familiar al ser de otras provincias y estar lejos de sus afectos pero el objetivo vale el esfuerzo”, detalló.

“Estoy segura que la historia los compensará, ustedes son hoy punta de lanza de este proyecto que tiene como objetivo y finalidad la salud de la población”, concluyó.

La parlamentaria se comprometió a realizar diversas gestiones con funcionarios nacionales y provinciales, que están siendo requeridas en el Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

RSNA: resumen del Q4 de 2023

RSNA EdCentral ofrece una variedad de educación en un solo lugar La nueva plataforma educativa de RSNA, EdCentral, está diseñada para apoyar a los profesionales...

Revista Chilena de Radiología, 30 Años de Evolución y sus Grandes Desafíos 2024

El cambio de su tradicional nombre a “Austral Journal of Imaging”, junto con potenciar su contenido en inglés y la incorporación de editores internacionales,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos