Caso
Niño de 8 años con hinchazón y dolor localizado en la tuberosidad anterior de la tibia sin antecedente de trauma. El mismo empeora al realizar actividad física como correr o saltar.
Hallazgos
Resonancia Magnética en equipo GE horizon de 1,5 T.
A) Secuencia sagital densidad protónica con saturación de grasa. Observamos edema óseo a nivel de la tuberosidad anterior de la tibia. El proceso inflamatorio se extiende a la grasa de Hoffa vecina la cual también presenta edema y mínima cantidad de líquido en su receso inferior.
B) Secuencia axial densidad protónica con saturación de grasa confirmando los mismos hallazgos.
Descripción
Esta enfermedad es probablemente el resultado de microtraumas repetidos (lesiones pequeñas usualmente imperceptibles ocasionadas por el uso repetitivo) ocurrido antes de la madurez completa de la unión de la tuberosidad tibial anterior.
La radiografía puede ser normal o mostrar edema de tejidos blandos o fragmentación de la tuberosidad de la tibia.
Este problema se hace más notorio durante actividades que requieren correr, saltar o subir y bajar escaleras. Es más común en atletas jóvenes que juegan fútbol o basquet. Afecta más a los hombres que a las mujeres.
El tratamiento inicial comprende descanso, aplicación de hielo y medicamentos antiinflamatorios no esteroides.
Bibliografía recomendada
– Avulsion Fractures of the Knee: Imaging Findings and Clinical Significance. RadioGraphics 2008; 28:1755 – 1770.
– Osgood – Schlatter lesion: fracture or tendinitis? Scintigraphic, CT, and MR imaging features. Radiology 1992;185:853 – 858.
Contacto
[email protected]