martes 16 abril, 2024
suscribete al newsletter

1° Workshop “Imágenes en la Patología Músculo Esquelética”

Los avances en la Resonancia Magnética funcional podrían en un futuro visualizar el dolor que generan las patologías degenerativas de la columna.
Organizado por la International Skeletal Society y el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano de Buenos Aires

Hernia de Disco

En el marco del Workshop que se está realizando en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Italiano, el Prof. Dr. Iain McCall, Jefe del Departamento de Radiología de la Universidad de Keele Shropshire, Reino Unido y Presidente de la Sociedad Europea de Radiología, disertó sobre el avance y rol de las imágenes funcionales en el diagnóstico de las patologías degenerativas de la columna.

Asimismo, se demostró optimista sobre los estudios e investigaciones recientes en torno a la posibilidad de visualizar el dolor, principal síntoma de estas afecciones, a través de la Resonancia Magnética Funcional.

Hoy, las imágenes pueden demostrar los cambios anatómicos que podrían causar dolor a futuro en los pacientes con problemas de columna, pero no es posible detectar frente a la misma patología quien lo padece y quién no.

Este avance  permitiría en un futuro próximo detectar la relación que se establece entre el dolor y las señales cerebrales asociadas al mismo y así mejorar la calidad de vida del paciente atacando la zona adecuada.

También, adelantó que actualmente se está estudiando la posibilidad de regenerar los discos a través de  inyección de células  en los mismos, pero que aún es un camino largo a transitar.

Acerca de las enfermedades degenerativas de la columna:

• La artrosis o enfermedades degenerativas de la columna constituyen una de las principales causas de consulta médica de la población adulta.
• Afectan al 80% de la población mayor de 55 años.
• Más del 85% de las personas sufrirá dolor crónico de espalda en algún momento de su vida.
• Un 15% de la población laboralmente activa  estará en situación de licencia laboral por esta afección.
• Las mujeres tienen más  probabilidades de tener artrosis que los hombres.
• La artrosis puede ser precoz en las amas de casa, que no realizan ningún tipo de deporte, con vida sedentaria.
• Algunos jugadores de rugby tienen una predisposición  a presentar en forma prematura síntomas y signos de osteo-artrosis en las cervicales.

La expectativa de vida de la población en general  ha aumentado y como consecuencia hay una mayor prevalencia de enfermedades degenerativas relacionadas al envejecimiento.

La artrosis de columna es una de ellas y se caracteriza por el desgaste de las estructuras osteoarticulares (alteración de las articulaciones de la columna) y el compromiso de los discos intervertebrales (los amortiguadores entre los huesos de la columna).

Las enfermedades degenerativas de la columna, incluyen el padecimiento discal degenerativo (hernia de disco), estenosis del canal espinal y las listesis (desplazamiento de vertebras sobre una adyacente), que comprometen a la columna.

Las mismas, afectan principalmente la calidad de vida de las personas generando distintos grados de invalidez que se manifiesta a través del dolor crónico en la columna y que muchas veces puede irradiarse a los miembros inferiores y superiores por compresión de los nervios.

Esto suele causar síntomas sensoriales (como entumecimiento, hormigueo, dolor, etc), así como síntomas motores (debilidad o parálisis, atrofia muscular, alteraciones de los reflejos, etc.)

Las lesiones en la columna comienzan a desarrollarse mucho antes de que esta duela por primera vez. La mayoría se deben a efectos acumulativos: posturas incorrectas, hábitos de vida, un ritmo de vida estresante, sedentarismo, obesidad y otros.

La predisposición genética juega un rol importante en el proceso de las enfermedades degenerativas de la columna.

Esto es, que aquellas personas que cuenten con antecedentes familiares, tienen una mayor probabilidad a desarrollar alguna de estas patologías prematuramente, informó Mc Call.

Desde un punto de vista social y familiar la persona con dolor disminuye su actividad, se retrae y se deprime. Asimismo, desde lo económico productivo, se pierden millones de pesos por inasistencia laboral por algún problema raquídeo.

Adoptar posturas adecuadas y saludables, no forzadas, sentarse correctamente, no permanecer demasiado tiempo en la computadora sin hacer algún tipo de ejercicios de estiramiento puede prevenir el desarrollo de muchas de estas patologías.

El Diagnóstico – Avances en Imágenes para su Estudio y Tratamiento

En las dos últimas décadas, ha ocurrido un importante desarrollo referente al estudio por imágenes de la columna vertebral. La Resonancia Magnética (RM) tuvo y tiene un papel preponderante con respecto al estudio de las distintas patologías que pueden afectar la columna, considerándola el método de diagnóstico y seguimiento por excelencia.

La ventaja de la Resonancia Magnética reside en que se puede hacer el estudio inicial y estudiar la evolución de la patología. Ofrece la mejor resolución de los tejidos blandos (discos, ligamentos, articulaciones) para observar detalles anatómicos y de esa manera detectar fácilmente hernia discal, estenosis del canal raquídeo, compresión de los nervios y otras patologías más sutiles, declaró el Prof Iain McCall, Jefe del Departamento de Radiología de la Universidad de Keele Shropshire, Reino Unido.

Dada la variedad de elementos anatómicos de la columna vertebral y sus contenidos que pueden ocasionar dolor, el diagnóstico preciso de la dolencia es fundamental para que el tratamiento sea exitoso.

Hoy se sabe que se deben utilizar en primer lugar los tratamientos menos cruentos de las alternativas terapéuticas disponibles y que se consiguen mejores resultados cuando algunas de ellas se combinan. Entre los procedimientos actuales se encuentran los bloqueos perirradiculares que son tratamientos que hacen médicos radiólogos especializados en el tratamiento del dolor originado en el raquis. Se colocan pequeñas agujas muy delgadas guiadas con precisión por la Tomografía Computada en el sitio que origina el dolor y se inyectan medicamentos que son potentes antiinflamatorios.

Con esta técnica que se realiza por consultorio externo y en una sola aplicación se logra un éxito terapéutico en dos tercios de los pacientes que se lo aplican. Para ello, se requiere un diagnóstico preciso realizado por especialistas neuroortopédicos para seleccionar en forma correcta a la población que puede mejorar de sus dolencias.

Historia

El hombre se puso de pie hace varios millones de años. Fue un momento trascendental en la historia de la humanidad ya que debió decidir si iba a moverse caminando y corriendo o, siguiendo el ejemplo de algunos simios, comenzaba a desplazarse utilizando los brazos (eso se denomina braquiación).

El hombre decidió ponerse de pie y ello  tuvo su costo ya que la columna vertebral que estaba diseñada horizontal para un animal que se desplazaba en cuatro patas, pasó a estar en posición vertical sobrecargando las vértebras con un peso para el que no habían sido preparadas.

Las vértebras y los discos intervertebrales comienzan a dañarse  y traen una serie de patologías y dolencias estrechamente vinculadas. Esa es la historia de la artrosis o proceso degenerativo que constituye una de las principales causas de consulta médica.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Presidente y CEO de GE HealthCare América Latina

Con más de 30 años de experiencia en diversas áreas e industrias, ¿cómo piensa que esa trayectoria lo ha preparado para liderar GE HealthCare...

Time Medical Systems: Innovación en Resonancias Magnéticas para Necesidades Específicas

Durante el reciente Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de hablar con Alec Leung y Monica Chan de Time Medical Systems,...

Desarrollando un Ecosistema de Salud Global

Entrevista con Niccolo Stefani, Vicepresidente de Desarrollo Clínico - Equipo Directivo de DeepHealth En una conversación durante el evento para la prensa con un riquísimo...

Esaote Presenta Innovaciones de Vanguardia y Rebranding en el ECR 2024

Desde el piso del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de entrevistar a Giampaolo Bonaldi, Gerente de Marketing de Downstream para...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos