miércoles 1 diciembre, 2021
banner agfa

Estudios Anatómicos y Espectroscópicos de Próstata.

Mayo 2009

Estudios Anatómicos y Espectroscópicos de Próstata.
Avances en el dianóstico de enfermedades del Hombre.

Espectroscopía por Resonancia Magnética podría ser la herramienta diagnóstica más avanzada. No Invasiva, libre de radiación, y precisa, esto junto con las imágenes de RM, el método está avanzado y tiene muchas posibilidades. Algunos de estos potenciales han sido aplicados al cerebro, pero generalmente no han superado las espectativas. GE healthcare está tratando de hacer algo al respecto.

La Compañia ha desarrolado un software de espectroscopía llamado PROSE (PROstate Spectroscopy and imaging Exam) el cual captura simultáneamente datos de imágen y espectroscopía de la próstata, brindando información funcional y de ubicación de las anormalidades. Ambas informaciones se correlacionan, la imágen brinda la ubicación del tejido sospechoso y la espectroscopía cuantifica y grafica los niveles de concentración química en la próstata.

El objetivo es evaluar en forma precisa la próstata caracterizando la extensión del tumor visualmente y luego focalizarse en la información química que muestra el espectro. La imágen también indica la localización en la que fue adquirido el espectro.

RM/RMS tiene una ventaja sobre los demás exámenes anatómicos/ funcionales híbridos y es que la información espectrocópica es adquirida simultáneamente con la imágen anatómica. No hay diferencia en el tiempo de adquisición o posicionamiento del paciente como puede ocurrir en CT/PET.

“Podemos asegurar que el espectro que obtenemos es de la parte de la próstata que deseamos” asegura Lindsay Carver, Gerente Estratégico para RM y Biociencia de GE Healthcare. “ No queremos señal proveniente de tejido externo a la próstata dentro de la señal del espectro, porque esto contaminaría lo que estamos viendo”.
Este método provee un indicador químico de la próstata. Creatina, Colina y Citrato son críticos en el diagnóstico espectroscópico. Creatina y Colina tienden a aumentar en cáncer, mientras que el Citrato tiende a disminuir. La informacion de éstos tres biomarcadores puede mostrarse en un mapa codificado en colores, el cual puede ser superpuesto a la imágen anatómica para visualizar las áreas más relevantes de concentración química. Datos específicos pueden ser obtenidos de éstas áreas y presentarlos gráficamente o en algorítmos matemáticos.
“ Esta información matemática nos brinda la posibilidad de la repetición y comparación, y esto es claramente lo que estamos buscando aquí”.

Típicamente, este método entra en juego después de un examen digital positivo o un test de antígenos que revela un posible problema. Los pacientes usualmente van a una biopsia de tejidos en la cual se toman muestras de diferentes puntos en la próstata. PROSE puede ofrecer el paso siguiente cuando los resultados no son definitivos.

“Si el PSA es muy alto, pero la biopsia indica que es normal o un resultado no demasiado convincente, el paciente no sabe que hacer”. “Este método está siendo usado para tomar desiciones si hay presencia de cáncer o no”

En estos casos, el método puede ayudar a planear el tratamiento. Puede también ayudar a monitorear el efecto de la terapia, identificando necrosis de tejido y controlando la posible reincidencia de cáncer. Sería mucho más útil si los números obtenidos se pudieran calibrar de modo de determinar el estadío del cáncer y no solo indicar presencia y ausencia.
Con ese fin se está trabajando junto con el “American College of Radiology Imaging Network”, para validar clínicamente la combinación de espectroscopía con hallazgos histológicos de específicos tumores de próstata. El objetivo es diagnosticar el cáncer matemáticamente, comparando específicos números con estadíos de la enfermedad.

La dificultad no es sólo aplicar la tecnología, sino leer la información. La transición a equipos de 3T puede ayudar. En trabajos realizados en 3T (prototipos de PROSE), se ha visto que una señal proveniente del tejido más fuerte, y la reducción del “ruido” separa mejor los picos de los biomarcadores en el espectro, mientras que permite registrar el pico de poliamida, este marcador disminuye ante la presencia de cáncer.
Este método llegó y se está perfeccionado para mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, En Argentina tenemos un centro que puede proveer este tipo de exámenes, en Latinoamérica el país con más desarrollo de este método es Brasil. Existen hoy en día más de 4000 casos que se han analizado con este método.

Artículos relacionados

Ecografía de nervios periféricos

Dr. Rafael BarousseMédico Especialista en diagnóstico por Imágenes y Medicina del Deporte. Integrante del grupo de trabajo de patología Musculoesquelética del centro Rossi de...

Dra. Martha Oyuela, presidente electo de Latin Safe

Dialogamos con la Dra. Martha Oyuela, médica radióloga oriunda de Bogotá, past president de la Asociación Colombiana de Radiología y flamante presidente de Latin...

Las enfermedades cardiovasculares continúan liderando el ranking de causas de muertes en adultos

Un diagnóstico preciso es la mejor herramienta para evitar casos graves • En Argentina, la enfermedad cardiovascular lidera el ranking de muertes en adultos con...

¿Qué tan seguros están sus procesos?

En esta nueva normalidad íntegramente digital, la seguridad informática es un tema crucial en las instituciones de salud. A partir de la pandemia, el drástico...

Seguinos

2,308FansMe gusta
1,266SeguidoresSeguir

Más leidos