jueves 6 octubre, 2022
banner agfa

Los radiólogos de emergencias ayudan a derivar a las víctimas de bombardeos, mejorando la supervivencia

Mayo 2009

* Los radiólogos entrenados pueden ayudar a los médicos de emergencias (ER) a decidir qué pacientes requieren cirugía y cuáles tratamiento mínimo .
* Dos radiografías de una lesión dan una perspectiva mejor de la localización y la severidad de una herida de metralla.

CHICAGO – Los radiólogos de dos ciudades israelíes están ofreciendo sus experiencias y recomendaciones en el papel de la proyección de imagen en emergencias (ER) después de bombardeos suicidas. Sus resultados fueron presentados a una audiencia internacional de radiólogos en la 88 Asamblea Científica y Reunión Anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA).
Los radiólogos especialmente entrenados pueden ayudar más precisa y rápidamente en el diagnóstico mejorando el cuidado del paciente, basado en experiencia en servicios de emergencia israelíes, donde una gran cantidad de pacientes han llegado con heridas de metralla de clavos y de tornillos encajados en las bombas.
«La evaluación rápida de los pacientes es muy difícil,» dijo Tamar Sella, M.D., médica del departamento de imagenología en el Hospital de la Universidad de Hadassah en Jerusalén.
«La comunicación es también un problema. Para este propósito, desarrollamos un sistema usando en la sala de emergencias etiquetas engomadas coloreadas y codificadas para indicar la severidad de las heridas de un paciente.» La Dra. Sella dijo que ahora se toman dos radiografías en cada paciente de un bombardeo suicida para tener dos proyecciones diferentes del daño producido por la metralla. «Esto le ayuda a decidir qué pacientes tienen objetos penetrantes profundos, quiénes tienen heridas más superficiales, y cúal necesita tomografía computada (CT) con más urgencia,» dijo.
El Centro Médico Rabin en Petah Tiqva, Israel, agregó radiólogos al plantel medico de emergencias después de un ataque terrorista, según Ofer Benjaminov, M.D., médico del departamento de imagenología. «Los radiólogos con experiencia pueden optimizar el diagnóstico e impedir procedimientos innecesarios,» dijo.
Recientemente, una radiografía de torax demostró un clavo en el área del corazón de un paciente. Un médico emergentologo que trabaja poco frecuentemente con radiografías podría interpretar las imágenes de dos maneras: un clavo ha penetrado el corazón o un clavo se aloja simplemente en la pared torácica, dijo el Dr. Benjaminov.
«Esto puede influenciar a tomar decisiones médicas y tener un impacto significativo sobre la mortalidad de los pacientes – no solamente para este paciente, sino para otros que también aguardan diagnóstico y tratamiento » dijo. «Hay un enorme caos en la sala de emergencia en caso de heridos múltiples, y por eso es importante que los traumatólogos y los radiólogos trabajen en equipo.
» En este caso, al agregó el Dr. Benjaminov, un radiólogo hizo el diagnóstico correctamente usando una imagen de TC, y el clavo fue extraído del ventrículo izquierdo por un cardiocirujano.
El trabajo de la Dra. Sella, «El rol de la radiología en lesiones penetrantes en víctimas del terrorismo en el Oriente Medio,» fue presentado con Dorith Shaham, M.D., Nurith Hiller, M.D., Arnon Makori, M.D., Avraham Rivkind, M.D., y Jacob Barra-Ziv, M.D.
La revisión del Dr. Benjaminov, «Los dilemas del diagnóstico y la incertidumbre clínica en las secuelas de los ataques terroristas» fue presentada con Miriam Sklair-Levy, M.D., Michael Shtein, M.D., Avraham Rivkind, M.D., y Maya Cohen, M.D.

Artículos relacionados

In Memoriam Carlos Romero

El Sr. Carlos Romero y el Dr. Carlos Romero, son lo mismo. A ambos le caben los adjetivos que definen a una persona de...

Empresa argentina elegida por la feria de salud más importante de América

Se trata de Telerad, especializada en teleradiología, que es supporting partner de FIME 2022 Telerad es la primera empresa de teleradiología en ser supporting partner...

Encuesta de ciberseguridad de atención médica HIMSS 2021

Los incidentes de seguridad más importantes experimentados por todo tipo de organizaciones de atención médica suelen ser ataques de phishing o ataques de ransomware,...

Finlandia: el epicentro de la salud digital en Europa

Los datos ya han transformado múltiples sectores de la sociedad y tienen un gran potencial para mejorar el bienestar de las personas. La revolución...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,308SeguidoresSeguir

Más leidos