viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Experiencia y excelencia en el diagnóstico ultrasonográfico

La Doctora Mirta Lanfranchi es médica ultrasonografista, con una amplia experiencia en la especialidad. Es docente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Ultrasonografía (FLAUS) y participó como speaker en el 12º Congreso Mundial organizado por la World Federation for Ultrasound in Medicine and Biology. 
En diálogo con Revista Diagnóstico, describió la importante experiencia internacional y, además, echó luz respecto de la actualidad de la especialidad.

La idea es iniciar la charla dialogando respecto de cómo ha sido su viaje y participación en el 12 Congreso Mundial de Ultrasonido realizado en Australia a fines de agosto
Fue una experiencia muy interesante, desde todo punto de vista. Es la segunda vez que participo como speaker en un Congreso Mundial.
La primera vez (N. del A.: en el anterior Congreso Mundial realizado en Corea) también fui como representante argentina perteneciendo a la Federación Latinoamericana, y en esta oportunidad, también. Como la República Argentina fue uno de los países fundadores de la Federación Latinoamericana y la Federación Latinoamericana forma parte de la Federación Mundial, es de estilo que en los Congresos Mundiales participen docentes de todas las federaciones que forman parte de la Federación Mundial.
Fue una experiencia muy buena porque, el programa científico, la calidez humana y la manera de organizar un evento de tal envergadura, fue impecable. A veces uno solamente escucha, otras veces participa como docente y otras veces participa organizando. Quedó en evidencia el trabajo prolijamente realizado por los organizadores del evento. La convocatoria fue muy buena, es un país que, al igual que como nosotros quedamos lejos de todo, y no son viajes cortos. Tuvo muy buen soporte de las principales empresas. Y, desde ya, el temario fue muy atractivo porque no solamente se refería a conferencias magistrales, sino que también tuvimos la posibilidad de participar de desayunos científicos, o, breakfast simposium. Y al mediodía, luncheon simposium. Es una experiencia que en nuestro país no la tenemos implementada aún, es una modalidad interesante para los participantes, ya que pueden aprender del disertante, aprovechando los horarios de desayuno y almuerzo y no deben movilizarse para hacerlo, se aprovecha mejor el tiempo y, además, está costeado por las diferentes empresas. Es decir, se optimiza el tiempo al máximo: desde las 8 de la mañana en punto hasta las 6 de la tarde.

¿Cuál fue tema de la ponencia que llevó usted adelante?
Brindé dos conferencias y participé en la coordinación de una sesión. Una de las conferencias trataba de Intervencionismo en pacientes con implantes de siliconas, tema muy interesante, por la necesidad y por la ausencia de publicaciones sobre el mismo. En todo el mundo se ha incrementado el uso de este tipo de implantes por razones estéticas o por reconstrucción por un cáncer de mama. Muchas veces sucede que la imagen es muy clara, sobre todo por ecografía, porque la mamografía tiene un rol muy limitado, pero aún por ecografía, a veces, la imagen sigue presentando dudas, entonces, si la paciente se puso un implante por razones estéticas, tenemos que conservar esa estética, sin demorar un diagnóstico. La alternativa que tenemos en nuestras manos, que es una herramienta como el intervencionismo guiado por ultrasonido, es estupenda porque no hay que reoperar a la paciente: primero se puede hacer un intervencionismo en el consultorio guiado por ultrasonido y, si es algo benigno o algo banal, la paciente puede conservar su estética. Y si es algo maligno, el cirujano decidirá cuál es la conducta más apropiada. Este es un rol fundamental que cada vez deberíamos emplear más a menudo para hacer diagnóstico precoz. La otra conferencia que di también es un campo muy amplio que yo vengo desarrollando hace tiempo, pero que tampoco está tan generalizado, en nuestro ámbito. Se trata del estudio de las lesiones ductales benignas y malignas, por ultrasonido. La mamografía, a veces, no es suficiente o resulta poco demostrativa y la galactografía, que también era la otra técnica que se utilizaba, ya no se usa más. Por ende, como han mejorado muchísimo los equipos de ultrasonido y los transductores de alta frecuencia, tenemos realmente la posibilidad de hacer diagnósticos muy precoces en éste área. Y, finalmente, estuve como co-chairman o co-person, es decir colaborando con un médico de Nueva Zelanda, en la sesión referida a Elastografía, que es una modalidad de estudio que en muchos países del mundo se está implementando, como investigación, o directamente en la práctica de uso diario. Es un elemento más orientador, sobre si una patología puede considerarse como maligna o como benigna. Se utilizan mapas diferentes a los que estamos acostumbrados con el uso de ultrasonido, pero ya hay varias marcas en el mercado que están agregando dentro del software de la ecografía a la elastografía. Realmente yo acepté coordinar esa sesión, no por aportar experiencia personal, porque no la tengo en el país no tenemos esa tecnología. Pero a mí me interesó coordinarla para justamente interiorizarme más sobre el tema, se hizo una puesta al día, con la opinión de diferentes ponentes. Lo llamativo es que esta sesión estuvo formada, más que nada, por profesionales orientales ya que, son los que manejan esta tecnología.

Y, en relación con la tecnología, ¿Qué se encontró como destacable en ese ámbito tan sensible a la especialidad diagnóstica?
Elastografía fue uno de los temas más llamativos del evento. Pero no fue el único porque también fue muy interesante una sesión, que fue un breakfast simposium, organizado por la empresa Zonare que utiliza una tecnología de ultrasonido diferente. Y que promete ser muy buena, con una versatilidad, una velocidad de manejo del equipamiento asombrosa y con muy buena calidad de imagen. Otro aspecto fue una sesión completa, y después varias participaciones en otras sesiones, de lo que es un update del trabajo de diez años desde la primera vez que se empezaron a utilizar los agentes resaltadores de señal vascular para ultrasonido. Y se presentó, básicamente, la experiencia de Canadá, pioneros en esta modalidad diagnóstica. Se exhibió la evolución de la experiencia durante estos diez años y, realmente, fue muy interesante ya que ha cambiado bastante la tecnología, y han cambiado las sustancias que se utilizan.
Otro tópico que puede resaltarse es el de músculo esquelético, de partes blandas. Nosotros lo estamos utilizando a diario y ya en el consultorio no forma parte de un pedido aislado, es una solicitud diaria. Los traumatólogos y los deportólogos lo están utilizando mucho. Tuvimos la oportunidad de comparar lo que hacemos nosotros con lo que se hace en otras partes del mundo.
Otra área muy demandada se refiere a la ecografía 3D y 4D. Es un capítulo que, si bien no es nuevo, todo el tiempo las marcas comerciales lo están mejorando tanto en velocidad como en calidad de imagen.
La mayoría de las empresas, presentan las novedades tecnológicas en estos eventos, especialmente las que tienen mayor inversión en esta área, Toshiba, presentó el Modelo Aplio, con interesantes nuevas prestaciones y la incorporación de elastografía; Medison, su última versión de Acuvix, etc.

¿Usted se encuentra trabajando actualmente acá, en algún proyecto de investigación, algo en lo cual, más allá de la asistencia en el trabajo diario, este aplicando estas herramientas de la nueva tecnología?
Tuve la oportunidad de ser becada, hace unos años, para utilizar los resaltadores de señal vascular en Thomas Jefferson University, en Philadelphia, siguiendo los protocolos de los canadienses y luego lo implementé en Argentina. En Buenos Aires lo utilicé, al igual que otros colegas, con resultados muy buenos, muy atractivos, aunque nuestra experiencia se vio luego limitada por razones económicas y la devaluación acontecida en nuestro país. En esta área participé de algunos trabajos de investigación.
En otras áreas, siempre estoy curiosa por aprender y desarrollar nuevos campos de interés y nuevas tecnologías, que presento en mis conferencias.

¿Qué tipo de equipo es al que usted le resulta más versátil en términos de los transductores, velocidad o resolución?
En la actualidad, estoy trabajando a nivel público y a nivel privado, y no manejo una sola marca de equipamiento. Estoy desarrollando mi actividad profesional con tecnología oriental, tecnología americana y tecnología alemana. Realmente, como son equipos de última generación, estoy hablando de equipos de un año, un año y medio de antigüedad, estoy manejando tecnología de punta.

¿Algo más que le parezca destacar en cuanto al temario que ofreció el Congreso Mundial?
Las terapias con técnicas ablativas de tumores y el intervencionismo guiado por ultrasonido, fue otro de los tópicos de muchísimo interés. Fueron presentadas múltiples experiencias, especialmente provenientes de Dinamarca, país líder en estas aplicaciones, donde periódicamente organizan eventos y entrenamientos, especialmente en el ámbito del ultrasonido. También los profesionales chinos mostraron su experiencia de ablaciones con microwave.

Ahora, lo interesante, es ver conceptualmente, cómo se abrió en las últimas décadas, la articulación y el uso de la ultrasonografía, ¿no?
Si, de acuerdo totalmente. Entre todos los métodos de diagnóstico que se vienen utilizando en las últimas décadas, la ecografía es la que más avances tuvo y su mayor valor e importancia lo constituyen, su solicitud diaria en el campo pediátrico y adulto, su ausencia de efectos colaterales, su repetitividad y su relativo bajo costo. En forma comparativa con otros métodos de diagnóstico, diríamos que otro gran avance ocurrió con Tomografía y la nueva implementación de TCMS, tomografía computada multislice de 64 canales. En lo referente a Mamografía, la gran diferencia se establece entre los equipos analógicos, utilizados en forma exclusiva hasta ahora, y el surgimiento de la Mamografía Digital con todos los beneficios que de ello se desprende y la instalación en nuestro país de los primeros equipos, desde hace aproximadamente un año.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Mindray Presenta Innovaciones en Equipos Médicos en el ECR 2024

Desde el prestigioso Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el honor de conversar con Rodrigo Jesus, representante de ventas de Mindray Brasil, sobre...

Esaote Presenta Innovaciones de Vanguardia y Rebranding en el ECR 2024

Desde el piso del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de entrevistar a Giampaolo Bonaldi, Gerente de Marketing de Downstream para...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS