jueves 18 abril, 2024
suscribete al newsletter

Imágenes moleculares

Laboratorios Bacón desarrolla los elementos necesarios y realiza todo el proceso para que los estudios de imágenes moleculares (mapas metabólicos) se realicen en distintos centros de salud para detectar patologías tumorales diversas.


Imágenes moleculares, un estudio de diagnóstico que tiene cerca de 20 años y que cada vez se amplía más: detección precoz de enfermedades neurológicas y oncológicas con la producción de determinadas moléculas con trazadores radiactivos específicos, según los casos.

Laboratorios Bacón realiza en sus instalaciones industriales radiofármacos para la realización en todo el país y en países sudamericanos de estudios de imágenes moleculares a todo paciente que lo necesite a pedido médico.

A través del Ciclotrón donde se desarrollan las drogas mencionadas y con un equipo que abarca a los pioneros investigadores y a las nuevas generaciones en un grupo multidisciplinario, la empresa brinda un servicio de desarrollo y producción para el diagnóstico médico de avanzada que está al alcance de todos.

El Ciclotrón pasa periódicamente por estrictos controles de seguridad de instituciones públicas especializadas y de sus propios técnicos en seguridad radioactiva. El equipo que lo integra es de 6 personas.

Hay técnicas anatómicas como la resonancia magnética, la tomografía computada, entre otras. En nuestro caso produce moléculas a nivel de trazadores, el organismo no entra en contacto con químicos sino con un pequeño puñado de moléculas (incluso en dosis menores a las homeopáticas).

Estas moléculas cumplen funciones diversas como neuro trazadores, sustratos metabólicos, entre otras.
Este trazador radiactivo tiene la particularidad que emite positrones.
El trazador se genera en el Ciclotrón que está 7 metros bajo tierra, y tiene la particularidad de acelerar partículas (por ejemplo, protones- núcleo del hidrógeno) a una energía tal para producir una reacción nuclear.

El Ciclotrón de Bacón es de 18 mega electrón volt. Es suficiente para entrar en el núcleo atómico, producir cambios en su estructura nuclear. Para este objetivo se necesita producir gran cantidad de energía para atravesar el núcleo de un átomo (positivo) y el positrón también positivo, por eso se necesita una gran velocidad para el cambio de estructura nuclear necesaria.


La medicina nuclear en nuestro país tiene más de 40 años, el laboratorio Bacón tiene 35 años. Desde sus inicios se ocupa de desarrollar trazadores basados en el átomo de Tc-99m y su radiofarmacia y otros trazadores para cámara gamma ó SPECT, como trazadores de I-131, Ga-67, etc.
En el caso de las imágenes moleculares Bacón desarrolla y produce moléculas con átomos muy pequeños, más acordes a la naturaleza de la química biológica humana para la realización de estudios diversos con imágenes moleculares en tomógrafos PET.
Laboratorio Bacón produce Flúor 18 que posee la diferencia de ser un átomo muy pequeño comparado al tradicional Tc- 99m en la medicina nuclear.

La elección de realizar Flúor 18 es por la amplia posibilidad que ofrece este átomo de sintetizar moléculas químicas con flúor y su bioequivalencia con el hidrógeno.
El Flúor 18 también posee la propiedad colocar Paradas metabólicas a fin de evaluar finamente los pasos metabólicos uno por uno.


La FDG (fluor deoxiglucosa) se desarrolló a fin de estudiar el metabolismo neuronal, pero luego de años de estudios se encontró una gran utilidad en el diagnóstico de patologías Tumorales, Neuronales y Cardiológicas.
La FDG permite ver un mapa del metabolismo de glucosa celular.

El ojo médico especializado es quién observará y definirá los pasos a seguir y a investigar clínicamente para determinar posibles tumores, metástasis, entre otros por el mayor consumo de glucosa en ciertas zonas del organismo.
El tomógrafo que se utiliza para realizar dicho estudio de imágenes moleculares se llama a PET, de las siglas Positron Emission Tomography, es decir Tomografía por Emisión de Positrones.
El estudio de las Técnicas por Positrones es en Argentina relativamente nuevo y su llegada a los pacientes está cada vez más difundida y es el deseo de Laboratorios Bacón que llegue a toda la Argentina, y es por ello que su ciclotrón posee altos rendimientos productivos.

FICHA TÉCNICA


Fluordeoxiglucosa
Diagnóstico por PET de enfermedades tumorales malignas, cardiomiopatías, osteoartropatías, lesiones neurológicas y otros 18F-FDG es el radio trazador más utilizado para efectuar estudios de PET que permiten alcanzar imágenes 3D de alta definición en el diagnóstico de patologías tumorales cerebrales, óseas, hepáticas, pancreáticas (tumores de las células de los islotes del páncreas), pulmonares, renales, dérmicas (melanomas), tiroideas, cánceres de pequeños conductos biliares, cáncer de mama y metástasis en nódulos linfáticos axilares; carcinoma de colon y de recto, y otros.
Este es uno de los tantos desarrollos y productos de Laboratorios Bacón.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Anke presenta sus últimas innovaciones en radiología en el Congreso Europeo

Desde el corazón del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de conversar con representantes de Anke, una destacada empresa de equipos...

GE HealthCare anuncia nuevo CEO para América Latina

● Antonio Nasser cuenta con más de 25 años de experiencia en diferentes áreas eindustrias. Ciudad de México, 15 de febrero de 2023 — GE...

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

«TWC 2024: Congreso Mundial de Teragnosis llega por primera vez a Latinoamérica»

Durante los últimos 5-10 años, el término “Theranostics” ha conquistado el escenario principal de la Medicina Nuclear y ha recibido mucha atención. En principio,...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,324SeguidoresSeguir

Más leidos