martes 27 septiembre, 2022
banner agfa

Jornadas de Aseguramiento de Calidad en Mamografía y Taller

Bajo el lema «Para el logro de la excelencia en el control del cáncer de mama», la CNEA -junto al Instituto Dan Beninson y la Universidad Nacional de San Martín- llevó a cabo las Jornadas y Taller de Aseguramiento de la Calidad en Mamografía desde el 9 al 13 de Junio del 2014.


Las mismas fueron realizadas en el Museo del Banco Provincia e Instituto Angel Roffo y se llevaron a cabo en el marco de finalización del Proyecto Técnico ARG/6/013 con el ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGIA ATOMICA, cuya responsable de la CNEA es Rosana Pirchio, asociada del ICTP, Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, Italia.
La apertura fue encabezada por MSc. Rosana Pirchio y el Dr. Rodolfo Touzet y, quienes actualmente se desempeñan en el Programa de protección radiológica del paciente de la CNEA. Tuvieron la palabra la Lic. Ana Lerner del Instituto Beninson, El Dr. Passadore representando a la Presidenta de la CNEA (Lic. Norma Boero).
Rosana Pirchio indicó que el Organismo Internacional de Energía Atómica avaló el proyecto y donó equipamiento para la mejora de calidad de los equipos.

Asimismo, Touzet sostuvo que la CNEA cumple 10 años del Programa de Protección radiológica al paciente, que se pensó como una actividad voluntaria con el aval de los organismos reguladores y sociedades médicas.
Por su parte, el gerente General de la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear, Diego Passadore remarcó el compromiso de las autoridades de la CNEA con el uso pacífico de la Medicina Nuclear. Además se refirió a la calidad de los servicios y aplicaciones en tecnología nuclear de los centros de medicina nuclear y resaltó la cooperación de médicos, físicos y científicos especializados, e interacción entre las instituciones.

El error en el diagnóstico del cáncer de mama significa la pérdida de una oportunidad para su cura temprana lo cual es un daño irreparable. Las estadísticas sobre el cáncer de mama son abrumadoras. Es la principal causa de muerte en la población de nuestro país, 1 de cada 8 mujeres sufrirá un cáncer de mama en algún momento de su vida pero si se diagnostica a tiempo, puede curarse y el resultado puede ser alentador.

Se debe garantizar «La calidad de todo el proceso» para asegurar una alta sensibilidad en la detección precoz de cualquier anomalía maligna para evitar falsos negativos que pue en condenar a una mujer a un cáncer ya sin remedio. La sensibilidad de la mamografía en la detección del cáncer depende del correcto posicionamiento del tejido mamario y la calidad de la técnica, así como de la idoneidad y experiencia del radiólogo.
Dichos eventos tuvieron el aval de la OMS, Sociedad Argentina de Radiología, Sociedad Argentina de Radioprotección, Sociedad Argentina de Física Médica, LALCEC, Instituto Nacional de Cáncer.
Se contó con disertantes de alto nivel entre los que mencionamos a los Dres. Susana Gamarra, Gustavo Mysler, Moreau del Instituto Nacional del Cáncer; MSc Daniel Andisco de la UBA, INC; el Sr. Alejandro Pina de PIMAX SRL, MSc. Cinthia Papp de CNEA, Lic. Marcela Leccese del Hospital Posadas, MSc. Edward Mecca, Ing. César Arias.
Hubo un total de 65 participantes, provenientes de todo el país y de países vecinos Paraguay y Perú. El 40% de los participantes fueron Licenciados en Producción de Bioimágenes, Lic. en Radiología e Imagenología, Lic. en Bioimágenes en Diagnóstico por Imágenes, en Ciencias Físicas, de la Maestría en Física Médica y otras carreras afines, el 9% correspondió a médicos, el 45% a técnicos radiólogos, en tomografía, Imagenología Mamaria y en imágenes médicas y el 6% a estudiantes de biomedicina, tecnicatura en física médica y diagnóstico por imágenes. Al final hubo una evaluación de la cual el 70 % de los participantes se sacaron 6, 7 y 8.
Las Jornadas fueron exitosas dado que según una encuesta realizada, el 100% consideró excelente la iniciativa de la CNEA en el desarrollo de estas Jornadas y el 100% consideró como muy buena la organización en general (difusión, nivel de los disertantes y otros temas).
A partir de las últimas experiencias, se considera repetir el Taller de Control de Calidad en mamografía en Septiembre y realizar la segunda parte durante el mes de Octubre, de forma gratuita y se realizará en hospitales donde el taller sea requerido.

También se realizará nuevamente, durante el mes de Noviembre del corriente año la JORNADA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN TOMOGRAFIA COMPUTADA Y EL TALLER EN CONTROL DE CALIDAD.

El objeto de la CNEA es difundir la necesidad de realizar prácticas de calidad mencionando que los que se benefician con las mismas son los pacientes ya que se obtienen imágenes de calidad diagnóstica y mínima dosis. La Comisión ofrece el servicio gratuito de realizar dichos controles de calidad a nivel mamografía en las instituciones que lo requieran.

Artículos relacionados

Rayos Pimax, empresa de tecnología médica en la vanguardia al servicio de la salud.

Rayos Pimax es una empresa argentina, que ya cumplió 30 años de trabajo sostenido, con la misma pasión y compromiso para mejorar la calidad...

Lunit en el CCR 2022

Lunit es una empresa coreana nacida en 2013, contamos con alrededor de trescientas personas a nivel mundial, oficinas en Corea, Europa, Estados Unidos y...

Cobertura LG Electronics en JPR 2022

Dialogamos con Wilfredo Rodríguez, Ingeniero de ventas para Latinoamérica de LG Business Solutions; división Médica. La línea Médica de LG se lanzó al mercado en...

Tomografía Computada y Molecular Imaging de GE Healthcare en JPR 2022

João Paulo Souza es el Líder de Molecular Imaging (MI) y Computed Tomography (CT) para Latinoamérica en GE Healthcare. Dialogamos con él luego de...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,306SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS