viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

Jornadas de Aseguramiento de Calidad en Mamografía y Taller

Bajo el lema «Para el logro de la excelencia en el control del cáncer de mama», la CNEA -junto al Instituto Dan Beninson y la Universidad Nacional de San Martín- llevó a cabo las Jornadas y Taller de Aseguramiento de la Calidad en Mamografía desde el 9 al 13 de Junio del 2014.


Las mismas fueron realizadas en el Museo del Banco Provincia e Instituto Angel Roffo y se llevaron a cabo en el marco de finalización del Proyecto Técnico ARG/6/013 con el ORGANISMO INTERNACIONAL DE ENERGIA ATOMICA, cuya responsable de la CNEA es Rosana Pirchio, asociada del ICTP, Centro Internacional de Física Teórica de Trieste, Italia.
La apertura fue encabezada por MSc. Rosana Pirchio y el Dr. Rodolfo Touzet y, quienes actualmente se desempeñan en el Programa de protección radiológica del paciente de la CNEA. Tuvieron la palabra la Lic. Ana Lerner del Instituto Beninson, El Dr. Passadore representando a la Presidenta de la CNEA (Lic. Norma Boero).
Rosana Pirchio indicó que el Organismo Internacional de Energía Atómica avaló el proyecto y donó equipamiento para la mejora de calidad de los equipos.

Asimismo, Touzet sostuvo que la CNEA cumple 10 años del Programa de Protección radiológica al paciente, que se pensó como una actividad voluntaria con el aval de los organismos reguladores y sociedades médicas.
Por su parte, el gerente General de la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear, Diego Passadore remarcó el compromiso de las autoridades de la CNEA con el uso pacífico de la Medicina Nuclear. Además se refirió a la calidad de los servicios y aplicaciones en tecnología nuclear de los centros de medicina nuclear y resaltó la cooperación de médicos, físicos y científicos especializados, e interacción entre las instituciones.

El error en el diagnóstico del cáncer de mama significa la pérdida de una oportunidad para su cura temprana lo cual es un daño irreparable. Las estadísticas sobre el cáncer de mama son abrumadoras. Es la principal causa de muerte en la población de nuestro país, 1 de cada 8 mujeres sufrirá un cáncer de mama en algún momento de su vida pero si se diagnostica a tiempo, puede curarse y el resultado puede ser alentador.

Se debe garantizar «La calidad de todo el proceso» para asegurar una alta sensibilidad en la detección precoz de cualquier anomalía maligna para evitar falsos negativos que pue en condenar a una mujer a un cáncer ya sin remedio. La sensibilidad de la mamografía en la detección del cáncer depende del correcto posicionamiento del tejido mamario y la calidad de la técnica, así como de la idoneidad y experiencia del radiólogo.
Dichos eventos tuvieron el aval de la OMS, Sociedad Argentina de Radiología, Sociedad Argentina de Radioprotección, Sociedad Argentina de Física Médica, LALCEC, Instituto Nacional de Cáncer.
Se contó con disertantes de alto nivel entre los que mencionamos a los Dres. Susana Gamarra, Gustavo Mysler, Moreau del Instituto Nacional del Cáncer; MSc Daniel Andisco de la UBA, INC; el Sr. Alejandro Pina de PIMAX SRL, MSc. Cinthia Papp de CNEA, Lic. Marcela Leccese del Hospital Posadas, MSc. Edward Mecca, Ing. César Arias.
Hubo un total de 65 participantes, provenientes de todo el país y de países vecinos Paraguay y Perú. El 40% de los participantes fueron Licenciados en Producción de Bioimágenes, Lic. en Radiología e Imagenología, Lic. en Bioimágenes en Diagnóstico por Imágenes, en Ciencias Físicas, de la Maestría en Física Médica y otras carreras afines, el 9% correspondió a médicos, el 45% a técnicos radiólogos, en tomografía, Imagenología Mamaria y en imágenes médicas y el 6% a estudiantes de biomedicina, tecnicatura en física médica y diagnóstico por imágenes. Al final hubo una evaluación de la cual el 70 % de los participantes se sacaron 6, 7 y 8.
Las Jornadas fueron exitosas dado que según una encuesta realizada, el 100% consideró excelente la iniciativa de la CNEA en el desarrollo de estas Jornadas y el 100% consideró como muy buena la organización en general (difusión, nivel de los disertantes y otros temas).
A partir de las últimas experiencias, se considera repetir el Taller de Control de Calidad en mamografía en Septiembre y realizar la segunda parte durante el mes de Octubre, de forma gratuita y se realizará en hospitales donde el taller sea requerido.

También se realizará nuevamente, durante el mes de Noviembre del corriente año la JORNADA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN TOMOGRAFIA COMPUTADA Y EL TALLER EN CONTROL DE CALIDAD.

El objeto de la CNEA es difundir la necesidad de realizar prácticas de calidad mencionando que los que se benefician con las mismas son los pacientes ya que se obtienen imágenes de calidad diagnóstica y mínima dosis. La Comisión ofrece el servicio gratuito de realizar dichos controles de calidad a nivel mamografía en las instituciones que lo requieran.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

La única herramienta de diagnóstico precoz de cáncer de mama en mujeres con riesgo poblacional de cáncer de mama es la mamografía

La evidencia científica disponible dice que en ningún caso se puede plantear la detección de biomarcadores en fluidos en el escenario de cribado y...

Nueva técnica con potencial para transformar detección del cáncer de mama

OAK BROOK, Ill. — Una innovadora técnica de imágenes mamarias proporciona una alta sensibilidad para detectar el cáncer y, al mismo tiempo, reduce significativamente...

GE HealthCare Ultrasonido en la RSNA 2023

Durante la RSNA 2023 en el stand de GE HealthCare charlamos con Mariana Vieira, responsable para la línea de General Imaging y Primary Care...

SIGNA Masters 2023

Ezequiel Domb: Para comenzar, ¿podrían explicar cómo han sido sus experiencias con la tecnología AIR Recon DL 2D 3D y el Sonic DL aplicado...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS