sábado 20 abril, 2024
suscribete al newsletter

Jornadas Francesas de Radiología

La Dra. Cristina Besada, Especialista en Neurorradiología del Hospital Italiano de Buenos Aires concurrió a las Jornadas Francesas de Radiología y en estas líneas nos cuenta lo más destacado.

Entre el 15 y el 19 de octubre de 2005 se realizaron las «Jornadas Francesas de Radiología» organizadas por la Sociedad Francesa de Radiología (SFR) en la ciudad de París. Las mismas tuvieron lugar en el CNIT en la Defensa, esa increíble mini ciudad moderna enmarcada dentro de la clásica y siempre deslumbrante ciudad de París. Este Congreso es el segundo en importancia en el continente europeo, en cuanto a la asistencia y nivel académico en Diagnóstico por Imágenes, luego del Congreso Europeo de Radiología (CER) que se realizó en el mes de marzo en la ciudad de Viena. Este año se realizaron 97 sesiones científicas y didácticas y 218 horas de enseñanza en cursos y talleres prácticos. Se presentaron 533 posters y se aceptaron 1488 comunicaciones. El número de asistentes alcanzó los 14 500 entre radiólogos, técnicos radiólogos, médicos de otras especialidades, industriales, ingenieros y directores de hospitales.
Todas las sesiones son en francés y cada año existe mayor afluencia de extranjeros y mayor número de trabajos extranjeros aceptados. Este año contamos con 4 trabajos argentinos, 2 comunicaciones orales y 2 posters electrónicos:

Comunicaciones orales:
– Hypertension intracrânienne bénigne: apport de l´IRM.
C Besada, J Funes, R Malagrini, D Santa Cruz, M Morato, M Zimerman. Hospital Francés- Diagnóstico Maipú. Buenos Aires. Argentina
– Les tumeurs embryonnaires encéphaliques.
C Besada, J Funes, D Santa Cruz, L Russo, G Romanó, V Stahl, A Taratuto. Hospital Francés- FLENI. Buenos Aires. Argentina

Posters electrónicos:
– Anomalies vasculaires du sein.
M Machado, C Proust, M Bouquet, B Caire-Gana, R Chapot, M Maubon
– Les tumeurs embryonnaires encéphaliques.
C Besada, J Funes, D Santa Cruz, L Russo, G Romanó, V Stahl, A Taratuto. Hospital Francés. Buenos Aires. Argentina

Hace algunos años se ha creado el «Village International» un espacio dedicado a las diferentes Sociedades Radiológicas del mundo, que mantienen relaciones provechosas y colaboran con la SFR. Este predio constó este año con más de 20 stands entre los que se encontraban la SAR y la CBR (Brasil).
El congreso está dividido en Cursos y Talleres de Formación Médica Continua, Sesiones (Seances) Científicas y Temáticas, Sesiones de Interpretación (Neurorradiología y Radiología General). En la Sala de Exposición Científica, se pueden consultar y/o concursar en las PC los Casos del Día sobre Hueso Temporal, Osteoarticular, Mama y Urgencias. También se pueden ver los posters en papel y electrónicos, con la posibilidad de dejar una opinión a los autores e incluso pedir el envío del mismo a una casilla de correo personal.
La exposición Técnica es amplia y variada. Se puede asistir a la Sesión de Posters comentados y a los Simposios satélites.
También se edita y reparte entre todos los asistentes en forma diaria un boletín llamado «Quotidien»! con editoriales y comentarios de las sesiones del día anterior! Así como artículos sintéticos sobre los temas de mayor interés radiológico.
Como novedad de estas últimas jornadas se realizaron sesiones temáticas sobre:
Biología molecular, Interfase entre la Informática Médica y las Imágenes, Conclusiones del Comité de ecografía en el diagnóstico prenatal, Ciclo de 14 cursos sobre Imágenes Fetales, 30 horas de Cursos y Talleres sobre Imágenes cardíacas y de los vasos sanguíneos.

También se entregaron medallas de honor y las medallas «Antoine Béclère» a los diversos profesores franceses.
Nos llamó la atención la importante colaboración y participación del público asistente a cada una de las sesiones, en cuanto a la realización de preguntas y comentarios, sobre las conferencias y sobre todo en las comunicaciones orales, que dan cuenta del interés de la audiencia. Todo ello excelentemente moderado por las autoridades de las diferentes Sesiones.
También queremos destacar la importancia que le dan los radiólogos franceses a las charlas conjuntas con otros especialistas, que enriquecen notablemente las presentaciones, especialmente para aquellos que se desempeñan en consultorios, fuera del ámbito hospitalario. A este respecto, destacamos las Sesiones de patología del oído dirigidas por el Profesor Dr. Veillon, a quien tuvimos el gusto de recibir en el Congreso Internacional de Radiología en el año 2000, en Buenos Aires.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

International Forum

Informe sobre las necesidades de la próxima generación de radiólogos en América LatinaDurante el Congreso Europeo de Radiología se celebró el International Forum, donde...

PaxeraHealth & E+Healthcare – Healthnology 2024

Durante el evento de Healthnology México 2024, celebrado el pasado 13 de marzo en CDMX, se llevó a cabo el lanzamiento de Paxera ULTIMA...

¿Qué es la Teranóstica y cuál es su importancia en el futuro del cuidado del paciente?

Theranostic World Congress 2024 La Teranóstica permite entregar un tratamiento más preciso y personalizado a los pacientes y es usada hace décadas para combatir enfermedades...

Cobertura del Evento: Cena CMRI

16 DE MARZO DE 2024El Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI) celebró de manera extraordinaria su quincuagésimo aniversario con una cena de gala...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS