lunes 26 septiembre, 2022
banner agfa

Jornadas Francesas de Radiología

La Dra. Cristina Besada, Especialista en Neurorradiología del Hospital Italiano de Buenos Aires concurrió a las Jornadas Francesas de Radiología y en estas líneas nos cuenta lo más destacado.

Entre el 15 y el 19 de octubre de 2005 se realizaron las «Jornadas Francesas de Radiología» organizadas por la Sociedad Francesa de Radiología (SFR) en la ciudad de París. Las mismas tuvieron lugar en el CNIT en la Defensa, esa increíble mini ciudad moderna enmarcada dentro de la clásica y siempre deslumbrante ciudad de París. Este Congreso es el segundo en importancia en el continente europeo, en cuanto a la asistencia y nivel académico en Diagnóstico por Imágenes, luego del Congreso Europeo de Radiología (CER) que se realizó en el mes de marzo en la ciudad de Viena. Este año se realizaron 97 sesiones científicas y didácticas y 218 horas de enseñanza en cursos y talleres prácticos. Se presentaron 533 posters y se aceptaron 1488 comunicaciones. El número de asistentes alcanzó los 14 500 entre radiólogos, técnicos radiólogos, médicos de otras especialidades, industriales, ingenieros y directores de hospitales.
Todas las sesiones son en francés y cada año existe mayor afluencia de extranjeros y mayor número de trabajos extranjeros aceptados. Este año contamos con 4 trabajos argentinos, 2 comunicaciones orales y 2 posters electrónicos:

Comunicaciones orales:
– Hypertension intracrânienne bénigne: apport de l´IRM.
C Besada, J Funes, R Malagrini, D Santa Cruz, M Morato, M Zimerman. Hospital Francés- Diagnóstico Maipú. Buenos Aires. Argentina
– Les tumeurs embryonnaires encéphaliques.
C Besada, J Funes, D Santa Cruz, L Russo, G Romanó, V Stahl, A Taratuto. Hospital Francés- FLENI. Buenos Aires. Argentina

Posters electrónicos:
– Anomalies vasculaires du sein.
M Machado, C Proust, M Bouquet, B Caire-Gana, R Chapot, M Maubon
– Les tumeurs embryonnaires encéphaliques.
C Besada, J Funes, D Santa Cruz, L Russo, G Romanó, V Stahl, A Taratuto. Hospital Francés. Buenos Aires. Argentina

Hace algunos años se ha creado el «Village International» un espacio dedicado a las diferentes Sociedades Radiológicas del mundo, que mantienen relaciones provechosas y colaboran con la SFR. Este predio constó este año con más de 20 stands entre los que se encontraban la SAR y la CBR (Brasil).
El congreso está dividido en Cursos y Talleres de Formación Médica Continua, Sesiones (Seances) Científicas y Temáticas, Sesiones de Interpretación (Neurorradiología y Radiología General). En la Sala de Exposición Científica, se pueden consultar y/o concursar en las PC los Casos del Día sobre Hueso Temporal, Osteoarticular, Mama y Urgencias. También se pueden ver los posters en papel y electrónicos, con la posibilidad de dejar una opinión a los autores e incluso pedir el envío del mismo a una casilla de correo personal.
La exposición Técnica es amplia y variada. Se puede asistir a la Sesión de Posters comentados y a los Simposios satélites.
También se edita y reparte entre todos los asistentes en forma diaria un boletín llamado «Quotidien»! con editoriales y comentarios de las sesiones del día anterior! Así como artículos sintéticos sobre los temas de mayor interés radiológico.
Como novedad de estas últimas jornadas se realizaron sesiones temáticas sobre:
Biología molecular, Interfase entre la Informática Médica y las Imágenes, Conclusiones del Comité de ecografía en el diagnóstico prenatal, Ciclo de 14 cursos sobre Imágenes Fetales, 30 horas de Cursos y Talleres sobre Imágenes cardíacas y de los vasos sanguíneos.

También se entregaron medallas de honor y las medallas «Antoine Béclère» a los diversos profesores franceses.
Nos llamó la atención la importante colaboración y participación del público asistente a cada una de las sesiones, en cuanto a la realización de preguntas y comentarios, sobre las conferencias y sobre todo en las comunicaciones orales, que dan cuenta del interés de la audiencia. Todo ello excelentemente moderado por las autoridades de las diferentes Sesiones.
También queremos destacar la importancia que le dan los radiólogos franceses a las charlas conjuntas con otros especialistas, que enriquecen notablemente las presentaciones, especialmente para aquellos que se desempeñan en consultorios, fuera del ámbito hospitalario. A este respecto, destacamos las Sesiones de patología del oído dirigidas por el Profesor Dr. Veillon, a quien tuvimos el gusto de recibir en el Congreso Internacional de Radiología en el año 2000, en Buenos Aires.

Artículos relacionados

Cobertura LG Electronics en JPR 2022

Dialogamos con Wilfredo Rodríguez, Ingeniero de ventas para Latinoamérica de LG Business Solutions; división Médica. La línea Médica de LG se lanzó al mercado en...

Tomografía Computada y Molecular Imaging de GE Healthcare en JPR 2022

João Paulo Souza es el Líder de Molecular Imaging (MI) y Computed Tomography (CT) para Latinoamérica en GE Healthcare. Dialogamos con él luego de...

Entrevista al Dr. Jorge Docampo

Me presento para aquellos que no me conocen, soy Jefe de Servicio de Neuroimágenes de la Fundación Científica del Sur, también soy médico de...

Congreso Colombiano de Radiología

Este año volvió el CCR 100% presencial y volvió con todo. Los pasillos de la exposición comercial estaban llenos y las aulas de las...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,305SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS