viernes 19 abril, 2024
suscribete al newsletter

La Clínica Olivos incorpora el Resonador MR5300 de Philips

La Clínica Olivos, del Grupo Swiss Medical, localizada en la zona norte de la Provincia de Buenos Aires adquirió el Resonador MR5300 de Philips, primero con estas características en Latino América.

Dialogamos con el Ing. Horacio Kozaczuk, Modality Sales Specialist MR (título oficial Philips), y responsable del negocio de RM para la región.

¿Cuáles son las principales características de este equipo?

En primer lugar, MR5300 se trata del último lanzamiento de Philips en el reciente RSNA. Es el nuevo integrante de la familia de equipos de RM de 1.5T que permiten operaciones libres de helio durante toda su vida, gracias a su tecnología de magneto sellado BlueSeal. Además, es motivo de orgullo que se trate del primer sistema MR5300 instalado no sólo en Argentina, sino también en Latinoamérica.

Este equipo, además de esta importante característica operativa de magneto sellado, cuenta con herramientas para optimizar el flujo de trabajo tanto rutinario como de avanzada, como Breeze Workflow, que permite que los pacientes sean preparados en menos de 1 minuto, con bobinas muy cómodas y hasta 75% más livianas; y que además permite reducir el tiempo necesario para preparar la adquisición de estudios de distintas anatomías. Cuenta también con el sistema VitalScreen, que asiste a los operadores (aún los más inexpertos) en el uso del equipo y les permite enfocarse de mejor forma en lo que realmente importa: el paciente. Este sistema, además permite reducir el tiempo de preparación del estudio desde la sala misma de exámenes, y en menos pasos operativos. Desde el punto de vista clínico, el sistema cuenta con el conjunto de herramientas “First Time Right”, que reduce la variabilidad de la práctica, logrando los resultados esperados desde el primer intento y sin sacrificar tiempo adicional. Y además con herramientas de seguridad como ScanWise Implant, claro ejemplo donde Philips demuestra su compromiso con la mejora de la vida de las personas, permitiendo que la práctica de RM se pueda realizar en pacientes con implantes condicionales de forma segura y sin necesidad de cálculos especiales para ajuste de secuencias. Finalmente, complementando todo el mensaje de productividad, el equipo se completa con el sistema de aceleración más avanzado del mercado: Compressed SENSE, que permite lograr estudios de rutina en 5 minutos; y reducciones de tiempos de estudios en hasta 50% sin afectar la excelente calidad de imagen provista por el exclusivo sistema de adquisición digital dStream.

¿Qué ventajas le traerá este equipo a la Clínica Olivos?

Las ventajas son muchas. En primer lugar, una importante reducción de costos de implementación, ya que la tecnología BlueSeal evita la necesidad de utilización de un ducto de venteo de helio, característica típica de todo servicio de RM convencional. Esto representa no solo un ahorro importante de costos, sino también de procesos de seguridad y mantenimiento asociados al mismo. Y también una mejora en el impacto visual tanto del ambiente de RM como de los lugares aledaños que no se verán afectados por el paso de este ducto.

Asimismo, este hecho de no requerir ducto de venteo, le brinda más flexibilidad en la elección del lugar en que podría ubicarse el equipo, lo que mejora la logística y permite agrupar sin problemas el servicio de diagnóstico por imágenes.

Luego, esta tecnología reduce drásticamente el peso del magneto en casi 1 tonelada menos que sus predecesores, transformándolo nuevamente en el sistema más liviano del mercado. Esto reduce las necesidades y costos de las losas donde se colocará el equipo; facilitando también su implantación en pisos superiores si así fuese necesario.

Además de estas ventajas de implantación, este equipo brinda otros beneficios que apuntan a una mayor producción de RM ininterrumpida.

El primero de ellos, asociado a la operación libre de helio, evita la necesidad de planificar pasillo para que puedan acceder los termos de helio hasta la sala del magneto para las eventuales recargas que los equipos convencionales requieren. Esto también se traduce en evitar las paradas del equipo en tales situaciones, evitando el lucro cesante.

Luego, podemos citar los casos de objetos metálicos pegados en el equipo. Las estadísticas mundiales indican que el 54% de los servicios han reportado al menos un objeto pegado en los últimos tres años. La consecuencia de esto es que el servicio debe pararse a la espera de que las empresas lleven las herramientas y ejecuten la desactivación controlada del campo magnético (vale mencionar que esta tarea provoca consumo de helio del magneto); se retire el objeto; se reactive el campo magnético nuevamente (con el consecuente consumo de helio); y se verifique nuevamente el funcionamiento del sistema. Esto puede provocar paradas del servicio de hasta 3 días. En el caso de MR5300, gracias a la tecnología EasySwitch, en caso de ocurrencia de este evento, el equipo puede estar operativo en tan solo 6 horas, y sin ningún tipo de pérdida de helio.

En el caso de eventos más complejos como los llamados “quench”, donde se produce la desactivación inmediata del campo magnético (de forma voluntaria o accidental), y donde la consecuencia de esta desactivación en un equipo convencional es la pérdida del volumen de helio contenido en el equipo (con su consecuente impacto económico) y la parada del servicio hasta poder re establecer las condiciones de funcionamiento del equipo, que en nuestro país puede tomar hasta 30 días sin actividad; el MR5300 muestra beneficios. El primero e inmediato, es que toda la pérdida del helio no ocurre; y por otro lado, el sistema puede quedar operativo tras las revisiones correspondientes en tan solo 3 días, reduciendo drásticamente el lucro cesante que esta situación provoca.

MR5300 también evita los costos que todo servicio de RM afronta en cuanto a pérdidas de helio provocadas por cortes de energía; reemplazo de los sistemas criogénicos; fallas de los sistemas criogénicos; fallas de los sistemas de enfriamiento de agua; etc. Es decir, brinda previsibilidad de costos y mayor tiempo operativo. Todos estos elementos son importantes para la Clínica Olivos siendo que es un servicio que debe funcionar el mayor tiempo posible por su ámbito hospitalario.

Desde el punto de vista clínico, MR5300 expande el uso de los sistemas de RM convencional gracias a su túnel de mayor tamaño y capacidad, para atender todo tipo de pacientes sin limitaciones de su peso/edad/tamaño. Y permitiendo estudios de calidad, en tiempos cortos, para un mayor flujo de trabajo.

Todas estas características son muy relevantes a la hora de pensar en qué tipo de equipo seleccionar para atender la necesidad de una clínica con un único equipo de Resonancia Magnética.

Más productividad gracias a los menores tiempos de preparación de pacientes y la tecnología Breeze Workflow.

Más calidad de imagen gracias a la tecnología 100% digital.

Más velocidad gracias a la tecnología digital y a las técnicas de aceleración Compressed SENSE.

En resumen, una solución para atender las necesidades de una institución de altos estándares y alta demanda, y sin sobresaltos operativos.

suscribete al newsletter

Artículos relacionados

Presidente y CEO de GE HealthCare América Latina

Con más de 30 años de experiencia en diversas áreas e industrias, ¿cómo piensa que esa trayectoria lo ha preparado para liderar GE HealthCare...

Time Medical Systems: Innovación en Resonancias Magnéticas para Necesidades Específicas

Durante el reciente Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de hablar con Alec Leung y Monica Chan de Time Medical Systems,...

Desarrollando un Ecosistema de Salud Global

Entrevista con Niccolo Stefani, Vicepresidente de Desarrollo Clínico - Equipo Directivo de DeepHealth En una conversación durante el evento para la prensa con un riquísimo...

Esaote Presenta Innovaciones de Vanguardia y Rebranding en el ECR 2024

Desde el piso del Congreso Europeo de Radiología en Viena, tuvimos el privilegio de entrevistar a Giampaolo Bonaldi, Gerente de Marketing de Downstream para...

Seguinos

2,319FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,324SeguidoresSeguir

MÁS LEIDOS