jueves 8 diciembre, 2022
banner agfa

La Dra. Ella Jones habla sobre su experiencia con Mammi, el PET dedicado a mama (dbPET)

600

La Dra. Ella Jones, especialista en imagen de la Universidad de California, San Francisco, habla sobre su experiencia con Mammi, el PET dedicado a mama (dbPET)

 “La heterogeneidad Inter- e Intra-tumoral en el cáncer de mama plantea ciertos retos al paradigma de la medicina de precisión. Una muestra errónea en una biopsia puede llevar a decisiones erróneas en la planificación del tratamiento. Para un diagnóstico, tratamiento y pronóstico más preciso, se hace necesaria una aproximación holística a la caracterización de los tumores de mama” señala la Dra. Jones. La imagen PET ofrece una medida cuantitativa de los marcadores moleculares y puede ser usada como una prueba “in vivo” para la completa caracterización del tumor.

Mammi, el PET dedicado a mama (dbPET)
Mammi, el PET dedicado a mama (dbPET)

El uso del PET de cuerpo completo (WB-PET) para el estadiaje y re-estadiaje del cáncer de mama nos proporciona una información valiosa que frecuentemente modifica la planificación del tratamiento y mejora los resultados clínicos. Sin embargo, el WB-PET no está recomendado para el estadiaje local de la mama. Esto se debe en parte a la baja resolución espacial (aproximadamente entre 5 – 10 mm FWHM), y que se asocia al error del volumen parcial en las lesiones pequeñas. Además, la mayoría de los exámenes PET se realizan en posición supina, la cual es no es óptima debido al colapso de la mama y al difuminado que se produce por los movimientos respiratorios.

 El creciente interés en la evaluación funcional de los tumores primarios de mama ha llevado al desarrollo de la exploración de la mama por imagen PET. Mammi dbPET está especialmente diseñado para obtener imágenes de alta resolución espacial (2 mm). Mammi tiene una estructura en anillo compuesto por 12 módulos detectores que contienen cristales de centelleo de Lutecio-Itrio -Silicato (LYSO) para mejorar la resolución y la sensibilidad focalizada en la imagen del volumen mamario. Las pacientes son examinadas en posición prona. Mammi genera imágenes reales en 3D, que son espacialmente análogas a las imágenes obtenidas por la resonancia magnética (RM). Es por ello que la información obtenida por Mammi puede complementar la imagen anatómica y potenciar la información cinética obtenida por la RM.

Mammi de Oncovision
Mammi de Oncovision

En la UCSF los investigadores utilizan Mammi para el diagnóstico complementario a la RM para caracterizar los tumores de mama en pacientes con tratamiento de terapia neoadyuvante. Sus esfuerzos se centran en combinar la imagen funcional de Mammi dbPET y la imagen anatómica de la RM, para la evaluación de la respuesta temprana al tratamiento y cambios inducidos en el tumor primario de mama.

En un futuro cercano, cuando estén disponibles más subtipos específicos de trazadores para el uso clínico, MAMMI jugará un papel decisivo en las pruebas in vivo para todos los tumores de la mama, y para los cuales un diagnóstico preciso hará posible una medicina precisa y efectiva.

Artículos relacionados

In Memoriam Carlos Romero

El Sr. Carlos Romero y el Dr. Carlos Romero, son lo mismo. A ambos le caben los adjetivos que definen a una persona de...

Empresa argentina elegida por la feria de salud más importante de América

Se trata de Telerad, especializada en teleradiología, que es supporting partner de FIME 2022 Telerad es la primera empresa de teleradiología en ser supporting partner...

Encuesta de ciberseguridad de atención médica HIMSS 2021

Los incidentes de seguridad más importantes experimentados por todo tipo de organizaciones de atención médica suelen ser ataques de phishing o ataques de ransomware,...

Finlandia: el epicentro de la salud digital en Europa

Los datos ya han transformado múltiples sectores de la sociedad y tienen un gran potencial para mejorar el bienestar de las personas. La revolución...

Seguinos

2,319FansMe gusta
1,309SeguidoresSeguir

Más leidos